sábado 28 de enero de 2023
INTERNACIONAL Resumen del año

La reina Isabel II y la guerra reemplazaron al Covid: las historias que más interés generaron en 2022

Pese a lo que erróneamente puede creerse, el Mundial Qatar 2022 no fue incluido dentro del top 10 de notas relevantes, ya que fue superado por otros temas.

28-12-2022 18:09

A diferencia de lo que fueron los años anteriores, el Covid-19 pasó a un segundo plano, ya que la muerte de la reina Isabel II y la guerra en Ucrania acapararon la atención de los lectores de todo el mundo

De acuerdo con el ranking realizado por Chartbeat, la muerte de la monarca británica y la invasión de Rusia a Ucrania superaron incluso al Mundial Qatar 2022. De igual forma, la historia que más interés generó entre los usuarios no encaja en ninguno de estos tópicos. 

En ese sentido, la historia “más interesante” es una investigación de Tom Junod y Paula Lavigne que fue publicada en ESPN titulada: “Antes de Jerry Sandusky, el fútbol de Penn State tenía otro depredador sexual en serie. Esta es la historia no contada de sus crímenes y la lucha para llevarlo ante la justicia”. 

Récord de seguidores y 'likes': así es el ranking de la Scaloneta en Instagram

Esta nota fue elegida entre 28 millones de piezas periodísticas como la que más interés generó entre los usuarios. La lista se realizó con base en los minutos totales de participación que tuvieron cada una de las historias, además de tener en cuenta las colecciones de documentos que contienen, la cobertura realizada y otros aspectos cualitativos. 

Las 10 historias más “interesantes” de 2022

A diferencia del puesto número uno, la segunda nota periodística que más interés generó está relacionada con la muerte de la monarca británica. “Ha muerto la reina Isabel II”, tituló la BBC

El deceso de Isabel II abrió un abanico de posibilidades para la prensa, ya que también tuvieron una gran cobertura la proclamación del rey Carlos y sus primeros días como soberano, así como también el conflicto entre la familia real y la pareja de Harry y Meghan Markel. Pese a que no alcanzaron a tener la misma repercusión, sí fueron temas que acapararon la atención de los lectores. 

Procesión fúnebre de la reina Isabel II en Londres
El funeral de la reina sacudió a todo Reino Unido y al mundo.

En esa línea, el octavo puesto también está relacionado con la muerte de la icónica monarca británica y su funeral, ya que la nota se titula: “Tu guía completa para el funeral de la Reina”. 

Los puestos número tres y cuatro, por otro lado, pertenecen a historias de Político y CNN que están relacionadas a la guerra en Europa. “Sí, lo haría: Fiona Hill sobre Putin y las armas nucleares”, es el título de Político, mientras que CNN titulaba: “¿Qué quiere Putin en Ucrania? El conflicto explicado". 

Del horror de la guerra a Lionel Messi y la Copa del Mundo: 50 fotografías impactantes de 2022

Con respecto a la invasión rusa, el portal aclara que “algunas historias individuales ocuparon un lugar más alto, pero la guerra en Ucrania fue, de lejos, el tema más interesante de 2022”. 

Guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022.

La violencia social, política y los tiroteos en Estados Unidos también ocupan un lugar en el ranking. La nota de PolíticoLa Corte Suprema votó a favor de revocar el derecho al aborto, muestra un proyecto de opinión” ocupa el sexto puesto. 

Así, CNN sumó otras tres historias dentro del top 10, ya que la nota “Esta parada de tráfico entre un hombre negro y un policía estatal blanco comenzó con miedo. Terminó con un sorprendente acto de bondad” se llevó el séptimo lugar. 

El noveno puesto, por otro lado, lo ocupa la nota titulada: “Al conductor de Uber que consiguió una habitación de hotel para un pasajero adolescente después de quedarse atrapado en la I-95 se le ofrece un nuevo trabajo”. Esta historia está relacionada con uno de los tiroteos que sufrió Estados Unidos este año

Tiroteo en París deja al menos dos muertos y cuatro heridos

El último lugar de la lista corresponde a otra historia de CNN. “El oficial penitenciario de Alabama que escapó con un recluso murió en un hospital, dice el alguacil”. 

Más allá de los hechos resonantes de este año, el top 10 de historias más relevantes demuestra que el mundo comenzó a dejar atrás los años de pandemia, puesto que ninguna de las diez historias están relacionadas con el Covid. 

RdC CP