Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas este viernes en un tiroteo ocurrido en el centro de París poco antes de mediodía, y un hombre de unos 60 años fue arrestado, informaron fuentes de la policía y la fiscalía.
"Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro", según el último balance de la fiscal Laure Beccau, comunicado en rueda de prensa. El sospechoso es "un hombre de entre 60 y 70 años", aseguró la fiscalía.
"El autor fue arrestado junto a su arma. El peligro ha terminado", señaló a la AFP una fuente de la policía. "Sus motivos siguen desconocidos" por el momento, prosiguió.
Los disparos comenzaron poco antes del mediodía y causaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.
Emmanuel Boujenan, un residente de la zona, afirmó a la AFP que el hombre fue arrestado en una peluquería. "Había gente que entró en pánico, gritando a la policía y señalando al salón 'está ahí, está ahí, entrad'", explicó. Boujenan indicó que vio a dos personas en el suelo del salón con heridas en las piernas.
Un comerciante del barrio aseguró a la AFP, bajo condición de anonimato, que había oído siete u ocho disparos.
Tiroteo en un shopping: un joven que estaba comiendo con su novia evitó una masacre
La fiscalía de París informó que había abierto una investigación y que "un hombre de entre 60 y 70 años ha sido arrestado y bajo custodia". "Su identidad está en proceso de ser verificada", prosiguió. Por lo ocurrido se abrió una investigación por “asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada”.
La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, agradeció en Twitter la rápida intervención de las fuerzas de seguridad: “Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado. Se abrirá una unidad psicológica”.
La noticia del tiroteo puso los nervios a flor de piel a una ciudad que ha sufrido de manera repetida ataques terroristas islamitas desde 2015.
Además, París vive periódicos brotes de violencia de grupos criminales.
El agresor
Según el diario Le Parisien, el hombre que realizó el tiroteo es de nacionalidad francesa y jubilado de la SNCF, la compañía nacional de ferrocarriles, donde trabajaba como conductor. Cuando fue detenido, la policía le secuestro el arma que utilizó para disparar.
Esta persona contaba con antecedentes y era investigado por violencia racista con armas, de acuerdo a información consignada por El País.
RB/ff