ECONOMIA
Divisa en auge

El que apuesta al dólar pierde: ¿qué pasó en 2022 con este razonamiento?

El que apuesta al dólar pierde, dijo el ministro y este año que termina, se tuvo razón. Financieramente no fue negocio pero como a la mayoría de los argentinos, nos permite dormir mas tranquilos.

El dólar subió seis pesos en dos días
El dólar subió seis pesos en dos días | Telam

El dólar que tanto nos apasiona y cuya cotización no dejamos de mirar a diario fue una muy mala inversión en este 2022. No sabemos cuánto está un sachet de leche, pero conocemos muchas de las cotizaciones del billete.

Hace tiempo un ministro dijo “el que apuesta al dólar pierde” y viendo los numero este año, donde el índice S&P Merval tuvo una suba en USD de más de 30%, la frase se hace realidad.

El dólar empezó el año en la barrera psicológica de 200, tal vez recuerden esa batalla cultural mediática donde los noticieros competían y ansiosos querían colocar la placa con el 2 adelante. El actual legislador García Moritán, que es marido de Pampita mencionó los $400 y el valor parecía una predicción desproporcionada.

El "dólar puré" deja una ganancia récord tras el salto del blue

Paso un año y quedo atrás, en el olvido, mientras que en el medio tuvimos una primera mitad de año de casi 6 meses de “dólar planchado” donde se pudo hacer el famoso “carry trade” o bicicleta financiera, que genera tasa en pesos mientras el dólar no se mueve, pero luego, pasaron cosas.

En esos momentos, el plazo fijo era una recomendación masiva hasta que una vez mas, nos volvimos a poner nerviosos.

El ministro que quería ajustar el gasto y al que no lo dejaban se fue, renunció mientras quien era su jefa de facto estaba en pleno discurso y el dólar se disparó desde 254 hasta la zona de 350 en pocos días, pero al llegar Sergio Massa se calmó sin mucho mas, ni mucho ni menos que puras expectativas.

El que apuesta al dólar pierde

Nuevamente se mantuvo estable en la zona de 280/300, dándonos posibilidad para tomar posición nuevamente durante unos 2 meses, y volvió su camino natural que es perseguir a la inflación, hasta llegar a 340 cuando la Vicepresidenta fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hoy mientras escribo, el dólar MEP que por la llegada de capitales a fin de año se igualó con el CCL esta cotizando debajo de 337, dando un aumento anual que no llega al 70% entonces, reflexiono: ¿valió la pena comprar dólares el 31-12-2021?

Escalera al cielo: por qué el dólar a $400 sigue siendo un precio posible

Financieramente no fue negocio pero como a la mayoría de los argentinos, nos permite dormir mas tranquilos.

Sólo aplicando 100% de inflación, debemos esperar duplicar la cotización actual por lo que en diciembre del 2023, un dólar de 650 no debería sorprendernos.

Les deseo un año de menos estrés y buenas decisiones de inversión.

* Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.