ECONOMIA
Tipo de cambio

El "dólar puré" deja una ganancia récord tras el salto del blue

Si bien se trata de una estrategia no legal, resulta muy popular como consecuencia de la gran diferencia de brecha con la cotización del dólar minorista oficial.

Dólar
Dólar | NA

Como consecuencia de la disparada del dólar blue, vuelve aparecer en el horizonte de algunas ahorristas la práctica conocida como "dólar puré".

Cabe recordar que esta operación consiste en la compra de los 200 dólares permitidos a precio "solidario", es decir, con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% que se retiene a cuenta de Ganancias, para luego venderlos en el mercado paralelo y obtener una ganancia.

Aunque esta práctica es usual, no es legal. De acuerdo con lo que marcan las leyes 18.924 y 21.526, la compraventa de monedas "solo se puede realizar en instituciones autorizadas" por ambas normativas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato a tener en cuenta es que en tan solo cuatro días, el dólar paralelo acumuló una suba de $30 o 9,2%más de lo que paga un plazo fijo tradicional para personas físicas a 30 días y hasta $10 millones (6,16%).

Dólar blue por las nubes: los motivos detrás de la disparada de la divisa paralela

¿Qué ganancia se obtiene con el "dólar puré"?

Para llevar a cabo esta operación se debe tomar referencia el valor de compra del dólar solidario, con el agregado del Impuesto País más el anticipo de Ganancias, cotiza a $301,13. Luego, para concretar la transacción, se deberá recurrir a los agentes de la City que pagan, hoy martes 27 de diciembre, $355 por cada billete.

Es decir, si una persona pudiera acceder a la compra de los 200 dólares, que hoy en día significan 60.226 pesos argentinos, y los vendiera en el mercado informal a precio de venta de dólar blueconseguiría 10.774 pesos de ganancia. Es una ganancia cercana al 14%, la más alta en casi tres meses.

La política complicó el valor del dólar

¿Qué ganancia deja con el dólar MEP?

El MEP opera en torno de $331 en la Bolsa (con el bono Global 2030- GD30). En caso de realizar la operación con unos u$s200, se debe partir en la Bolsa con unos $66.138 -más comisiones.

Para comprar el MEP se necesitan al menos 24 horas (comprar un bono en pesos y al otro día venderlo en divisas), debido al denominado parking actual, para luego transferir los dólares al banco y más tarde retirarlos.

Este martes, se paga en las cuevas por cada uno de los billetes verdes, unos $351, lo que resulta en $700.000. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $3.862 o del 5,5%.

RM CP