ECONOMIA
Cepo cambiario

¿A qué se le llama "hacer puré" con el dólar y cuánto se gana hoy?

Si bien se trata de una estrategia ilegal, con la diferencia de brechas se volvió popular nuevamente.

Dólar puré
Dólar | elsol

El dólar puré o lo que se conoce como "hacer puré" es una práctica que cobró importancia antes las restricciones del acceso al dólar. 

La operación consiste en comprar la divisa estadounidense a precio "solidario", esto significa la divisa con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% que se retiene a cuenta de Ganancias, para luego venderlo en el mercado paralelo y obtener alguna ganancia.

¿Qué ganancia se obtiene de hacer puré hoy?

Ante la fuerte suba del Blue en la última semana, dio un salto de $ 16 y cotiza a $ 221 para la venta, y el congelamiento del solidario a $ 209,96, hacer pure hoy estaría dejando un margen de ganancia de alrededor $ 1600, para quienes puedan comprar el cupo mensual de u$s 200 en los bancos.

Si bien está práctica no es inusual, no es legal. De hecho, de acuerdo a lo que marcan las leyes 18.924 y 21.526, la compraventa de monedas "solo se puede realizar en instituciones autorizadas" por ambas normativas.

El eterno refugio del dólar: cuáles son los 3 tipos de dólares alternativos y a cuánto cotizan

Cuáles son los requisitos para poder acceder al dólar solidario

Para acceder al cupo de los u$s200 mensuales, la regulación establece que No podrán acceder:

  • Los monotributistas con préstamos en curso,
  • aquellos que no tengan ingresos declarados, 
  • los que hayan comprado dólar MEP o bolsa,
  • quienes cobraron su salario vía ATP,
  • los acreedores de planes sociales y
  • los deudores de tarjetas de crédito.

Puré de dólar en los últimos años

Esta práctica no es nueva, de hecho, durante el cepo de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, las personas lo hacían para obtener una diferencia de 66%.

En cambio, durante el “cepo light” del Gobierno de Mauricio Macri, con un tope de u$s10.000 mensuales, se podía llegar a obtener hasta $70.000 por este tipo de operaciones.

Se viene un paquete de medidas para detener la fuga de dólares

Incluso, durante gran parte del año pasado también se podía hacer el “rulo” y ganarse la brecha entre las distintas brechas que había entre el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” (con bonos GD30) y el “regulado” (con bonos AL30).

Igualmente, esta estrategia dejó de ser redituable cuando el Banco Central dejó de intervenir después de las elecciones generales de noviembre y el CCL AL30 empató al resto de las cotizaciones.

RM