Según el análisis del economista y asesor de empresas Salvador Di Stéfano, la crisis que vive el gobierno en materia fiscal, la desconfianza de los inversores que han dado un paso al costado a la hora de financiar al Estado, la suba de tasas de retorno de los bonos en pesos y un escenario más inflacionario, lleva a que "muchos ahorristas comenzaran el viaje de regreso a la calidad, buscando dolarizar sus carteras, en un contexto local e internacional de alta incertidumbre".
Justamente en esta última semana se apreció un salto considerable de la divisa paralela y de los dólares CCL y MEP.
Por caso, este miércoles 15 de junio el blue abrió el mercado a $ 218,00 para la compra y $ 221,00 para la venta; al tiempo que el contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $ 239,98 para la compra y $ 239,33 para la venta y el MEP también conocido cómo dólar bolsa, cotiza este 15 de junio a $ 231,00 para la compra y $ 231,61 para la venta.
Según vaticinó Di Stéfano, "la dolarización de carteras recién comienza, con lo cual podemos ver precios crecientes para los dólares alternativos, con objetivos claros en torno de $ 240/ $ 250 para una primera etapa", indicó en su último informe y adelantó que "para fin de año veremos valores mucho más elevados".
¿Qué posibilidades hay de que Argentina caiga en un default en pesos?
Cuáles son los 3 tipos de dólares alternativos que se pueden comprar y a cuánto cotizan
En forma didáctica, Di Stéfano explica 1 a 1 los tres tipos de dólares alternativos:
- El primero de ellos es el dólar bolsa, lo puede comprar cualquier persona que tenga dinero en la cuenta de un banco y desee comprar dólares utilizando como herramienta un título de la deuda pública. "Este dólar ya cotiza en torno de los $ 230 y podría seguir a la suba mientras el gobierno derroche desconfianza", analiza Di Stéfano.
- El segundo dólar alternativo es el dólar contado con liquidación, o CCL. "Con pesos colocados en una cuenta bancaria local se compra un bono argentino y se vende el bono en el exterior, se utiliza para sacar dinero del país, su cotización se ubica en $ 240", comentó el economista.
- Por último, el tercer dólar alternativo es el popularmente conocido como dólar blue, "es el viejo dólar negro o informal, el que le comprás al arbolito en la calle o en la cueva financiera, con dinero efectivo y sin registro en los organismos de control. Este dólar cotiza en torno de $ 225", indicó.
LR