ECONOMIA
Inversiones

El eterno refugio del dólar: cuáles son los 3 tipos de dólares alternativos y a cuánto cotizan

Es una practica recurrente para los ahorristas, aunque desestimada por el gobierno que busca ofrecer más productos en pesos para reforzar la moneda local. Un analista explica por qué seguirán subiendo.

Dólar
Dólar | cloudfront

Según el análisis del economista y asesor de empresas Salvador Di Stéfano, la crisis que vive el gobierno en materia fiscal, la desconfianza de los inversores que han dado un paso al costado a la hora de financiar al Estado, la suba de tasas de retorno de los bonos en pesos y un escenario más inflacionario, lleva a que "muchos ahorristas comenzaran el viaje de regreso a la calidad, buscando dolarizar sus carteras, en un contexto local e internacional de alta incertidumbre".

Justamente en esta última semana se apreció un salto considerable de la divisa paralela y de los dólares CCL y MEP

Por caso, este miércoles 15 de junio el blue abrió el mercado a $ 218,00 para la compra y $ 221,00 para la venta; al tiempo que el contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $ 239,98 para la compra y $ 239,33 para la venta y el MEP también conocido cómo dólar bolsa, cotiza este 15 de junio a 231,00 para la compra y $ 231,61 para la venta.

Según vaticinó Di Stéfano, "la dolarización de carteras recién comienza, con lo cual podemos ver precios crecientes para los dólares alternativos, con objetivos claros en torno de $ 240/ $ 250 para una primera etapa", indicó en su último informe y adelantó que "para fin de año veremos valores mucho más elevados".

¿Qué posibilidades hay de que Argentina caiga en un default en pesos?

Cuáles son los 3 tipos de dólares alternativos que se pueden comprar y a cuánto cotizan

En forma didáctica, Di Stéfano explica 1 a 1 los tres tipos de dólares alternativos:

  1.  El primero de ellos es el dólar bolsa, lo puede comprar cualquier persona que tenga dinero en la cuenta de un banco y desee comprar dólares utilizando como herramienta un título de la deuda pública. "Este dólar ya cotiza en torno de los $ 230 y podría seguir a la suba mientras el gobierno derroche desconfianza", analiza Di Stéfano.
  2. El segundo dólar alternativo es el dólar contado con liquidación, o CCL.  "Con pesos colocados en una cuenta bancaria local se compra un bono argentino y se vende el bono en el exterior, se utiliza para sacar dinero del país, su cotización se ubica en $ 240", comentó el economista.
  3.  Por último, el tercer dólar alternativo es el popularmente conocido como dólar blue, "es el viejo dólar negro o informal, el que le comprás al arbolito en la calle o en la cueva financiera, con dinero efectivo y sin registro en los organismos de control. Este dólar cotiza en torno de $ 225", indicó.

LR