El duro cruce judicial y político que involucra la Nación, la Corte y el Gobierno porteño comenzó a hacer sentir su impacto sobre el mercado financiero. Desde que el presidente Alberto Fernández coqueteó con no cumplir el fallo del máximo tribunal, la incertidumbre empujó al dólar paralelo y ayer lo dejó en 346 pesos, su máximo valor del año.
A ese ingrediente político se suma otro que es la demanda por los turistas que viajan al exterior. Si bien esa avidez de dólares es estacional y siempre aparece a esta altura del año, en este caso se agregó un factor adicional: el dólar Qatar.
El nuevo tipo de cambio para los que gastan con tarjeta en el exterior llegó ayer a los 365 pesos por lo que muchos prefieren comprar en el mercado paralelo antes de viajar, en lugar de gastar con tarjeta.
A ese factor de dolarización se suma el cobro del aguinaldo, que en muchos casos también termina en moneda extranjera. Ante los límites que impone el cepo y el magro cupo de 200 dólares mensuales, esos pesos también pueden terminar en el mercado blue.
En la última semana del año, el dólar blue llegó a $ 345
¿Por qué no avanzaron en la misma medida los dólares financieros, el "contado con liquidación" y el dólar MEP? Porque el Banco Central está interviniendo con fuerza en su precio. Por distintas vías, la autoridad monetaria sale a comprar y vender los bonos que determinan esas cotizaciones para que no se disparen.
BL JL