MODO FONTEVECCHIA
SUBA INESPERADA

La política complicó el valor del dólar

En medio del conflicto entre Nación, Ciudad y la Corte Suprema de Justicia, la divisa norteamericana ilegal volvió a escalar.

El dólar se disparó nuevamente
El dólar se disparó nuevamente | NA

El duro cruce judicial y político que involucra la Nación, la Corte y el Gobierno porteño comenzó a hacer sentir su impacto sobre el mercado financiero. Desde que el presidente Alberto Fernández coqueteó con no cumplir el fallo del máximo tribunal, la incertidumbre empujó al dólar paralelo y ayer lo dejó en 346 pesos, su máximo valor del año.


A ese ingrediente político se suma otro que es la demanda por los turistas que viajan al exterior. Si bien esa avidez de dólares es estacional y siempre aparece a esta altura del año, en este caso se agregó un factor adicional: el dólar Qatar.

El nuevo tipo de cambio para los que gastan con tarjeta en el exterior llegó ayer a los 365 pesos por lo que muchos prefieren comprar en el mercado paralelo antes de viajar, en lugar de gastar con tarjeta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A ese factor de dolarización se suma el cobro del aguinaldo, que en muchos casos también termina en moneda extranjera. Ante los límites que impone el cepo y el magro cupo de 200 dólares mensuales, esos pesos también pueden terminar en el mercado blue.

En la última semana del año, el dólar blue llegó a $ 345


¿Por qué no avanzaron en la misma medida los dólares financieros, el "contado con liquidación" y el dólar MEP? Porque el Banco Central está interviniendo con fuerza en su precio. Por distintas vías, la autoridad monetaria sale a comprar y vender los bonos que determinan esas cotizaciones para que no se disparen.

BL JL