MODO FONTEVECCHIA
PERSPECTIVA FINACIERA

Carlos Maslatón: "La sociedad y la economía están saliendo adelante, más allá de los terribles errores del Gobierno"

El asesor financiero dio detalles de las claves económicas para apostar a un crecimiento constante y auguró un horizonte auspicioso para la Argentina. "El próximo presidente tiene una oportunidad histórica, porque las proyecciones son inmejorables", destacó.

Carlos Maslatón: "La sociedad y la economía están saliendo adelante, más allá de los terribles errores del Gobierno"
Carlos Maslatón: "La sociedad y la economía están saliendo adelante, más allá de los terribles errores del Gobierno" | CEDOC

El abogado Carlos Maslatón realizó un balance de la gestión de Sergio Massa y señaló que "el Gobierno cree que tiene que administrar las divisas y no tiene sentido en el mundo moderno". Además, sostuvo que "hay que tenerle menos miedo a la inflación" y se diferenció de la visión que manejan la mayoría de los economistas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Viste más de la mitad de los partidos del Mundial en Qatar. ¿Qué balance hacés?

Acabo de volver. Vi 42 partidos del Mundial en vivo. No te podés olvidar del tema, ves las jugadas una y otra vez. Es único. Nos pasa a todos los hinchas del fútbol bien sentimentales. Me cuesta soltar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Este triunfo mundialista tiene consecuencias en el clima económico y, eventualmente, político?

Soy positivo con Argentina desde octubre de 2021, donde logramos un piso importante y seguimos en alza.

El Mundial es la expresión de un país en alza y de una sociedad que se preparó para ganarlo. Fue un proyecto nacional, es un clima que no se dio en 2014 ni en 1990. Incluso la canción de La Mosca es muy expresiva y parte de esta onda nacional. La sociedad y la economía están saliendo adelante, más allá de los terribles errores del Gobierno.

"El Mundial es la expresión de un país en alza"

Estuviste afuera más de un mes ¿Qué te cambió de la perspectiva que tenías del país?

Ratifica lo que vengo viendo. Fijate el buen comportamiento de los mercados. Estamos en un proceso muy importante de recuperación de los precios de los activos. Está volando la bolsa y los bonos.

Massa, el Papá Noel de las buenas noticias económicas

También hay una nueva devaluación monetaria, pero porcentualmente no es tanto como antes. Que te caiga el peso frente al dólar, no es importante en términos reales, porque los precios y los ingresos van a subir más que el dólar. Todo esto son señales de recuperación económica.

Hay que tenerle un poquito de menos miedo a la inflación. Se tienen que liberar las principales variables de la economía y es algo que el Gobierno no quiere hacer, posiblemente porque no lo entiende. El Gobierno comete errores políticos desconociendo una sentencia judicial. Es malo para ellos, pero el país va a seguir su curso de crecimiento después de la gran recesión que tuvimos.

Leo Messi y Sergio Massa
Leo Messi y Sergio Massa

¿Seguís elogiando la gestión de Sergio Massa?

La gestión de Massa sigue siendo muy elogiosa, es excepcional, fue reconocida por el FMI. Hay dos cuestiones importantes: el Gobierno cree que tiene que administrar las divisas y no tiene sentido en el mundo moderno. Si quiero dólares se los compro a quien los vende.  

El Gobierno no necesita ser el administrador de las divisas, deberían liberarlo. Fiscalmente está muy bien y la gobernabilidad de la parte económica está bien también. El Presidente se equivocó con el no acatamiento del fallo de la Corte

Las diferencias de las expectativas empresariales y de los economistas

¿Cuál es tu opinión sobre los pronósticos pesimistas de los economistas?

Es normal, es que por el sistema de razonamiento de ellos están más a la retaguardia. Siendo financiero encontrás otra visión, podés encontrar pisos en el mercado. Podés detectar que esto es un posible desastre, pero es el máximo del desastre. Los economistas tienen que encontrar fundamentos para augurar algo positivo, pero la realidad es que la economía primero se mueve.

En general, en la historia, los economistas reaccionan tarde, van a ver buenos fundamentos recién a mediados del 2024. A mí me daba piso en la Argentina en octubre del 2021, pero esto lo declaré cuando empezó la caída en noviembre del 2017. Tiene que ver con los ciclos del mercado.

Escenario: por impacto de sequía analistas ven un 2023 de recesión

¿Los empresarios también tienen una visión distinta a los economistas y más parecida a la tuya?

No, es la misma, salvo una pequeña porción de capital aventurero que en el medio del desastre dice "yo acá compro" y en el medio de la euforia dice "acá vendo". La opinión pública necesita ver razones para que las cosas se den. La predicción resulta difícil porque necesitan racionalidad y, a veces, no se puede decir porqué va a pasar, es lo que se ve técnicamente.  

Hace varios años el país parecía que no tenía solución y volvió al alza después. Por ejemplo, después de la crisis del 2002 la gente te decía que estabas loco cuando asegurabas que iba a crecer económicamente. Y sin embargo, aún con los errores del menemismo y el duhaldismo, el país subió fortísimo hasta el 2008. La memoria colectiva es muy corta y eso no ayuda.

¿Hay una fuerza superior a los actores? ¿Menem y Kirchner son una consecuencia más que una causa?

Como sistema de razonamiento en materia de ciencias sociales, hay fuerzas cíclicas de la economía que hacen que las tendencias cambien de positiva o negativa. Lo que pasa es que los actores económicos son importantes. Esta política económica es apenas aceptable, podría ser 10 veces mejor. Para mí el gobierno de Duhalde y de Néstor fue malo, pero el país subió.

A diferencia del Mundial, en la economía no hay euforia

¿Creés que un triunfo de la oposición potenciaría ese ímpetu positivo?

Es que no sé cuál es la oposición, no se sabe quién va a ganar la elecciones

Imaginate la alternativa de que Horacio Rodríguez Larreta sea el candidato de Juntos por el Cambio y Sergio Massa el del Frente de Todos.

Serían candidatos de superación de ciertas cosas que hemos visto en los últimos tiempos. El problema es que no sé cuáles van a ser sus políticas económicas. No sé si Larreta va a manejar la economía como lo hace con la Ciudad, teniendo una visión muy colectivista. Si fuera así el país va a subir, pero no va a ser la liberación de fuerzas de mercado que augura alguien de ideología liberal como yo.

De todas maneras, el próximo presidente tiene una oportunidad histórica, porque las proyecciones económicas son excelentes.

AO JL