ECONOMIA
En punta

El Merval de Argentina lidera los índices de la región

Casi todas las bolsas de América Latina cerraron este miércoles al alza por tercer día consecutivo. El MERVAl argentino y su par colombiano lideraron las ganancias de la víspera.

 20210911_merval_mercados_na_g
La volatilidad del índice EURO STOXX refleja la incertidumbre de los inversores. | NA.

Favorecido por el contexto internacional y la mejora de los bonos soberanos, el índice local, el S&P Merval (MERVAL) avanzó 4,36% en moneda local y fue el mejor índice de América Latina por segundo día consecutivo. 

El índice argentino extendió las ganancias impulsadas por las acciones del Banco BBUVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro que, tras registrar las mayores alzas de la jornada repercutieron en el Merval. 

Este jueves, el S&P Merval continúa al alza y la rueda pinta en verde para casi todas las acciones argentinas en Wall Street. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se explica la performance del Merval? 

“Hay que tener en cuenta que el martes (feriado nacional) el mercado argentino casi no operó. Ese día Wall Street subió, las acciones argentinas y los bonos también subieron mucho”, comenzó explicando Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales en declaraciones a PERFIL. 

Las acciones argentinas acompañan el fervor social y vuelven a subir

“Este miércoles se juntaron la suba de los dos días con un Wall Street muy firme y acá en Buenos Aires el mercado acompañó la tendencia. La plaza local viene bastante mejor, en las últimas semanas se puede observar una suba sostenida, de hecho, no sería extraño que en algún momento haya una toma de ganancias”, añadió Naumann. 

Factores que indicen en la plaza argentina

“El principal factor es el externo. Estados Unidos ya está empezando a bajar la agresividad de las subas de tasas, que siempre afectan más a los mercados volátiles como el nuestro, entonces con el relajamiento de las subas que, se espera sean de 0,25 en vez de 0,75, para 2023 se podría esperar un buen año para los activos argentinos. Aunque todo depende de la inflación en el norte”, agregó. 

Durísimo pronóstico: alertan que por la sequía el gobierno dejará de percibir u$s 6600 millones

“En cuanto a lo local, los activos argentinos tenían muy bajos precios. Estaban atrasados la gran mayoría de ellos. Que el tema cambiario no haya explotado por la muñeca política de (Sergio) Massa junto a las medidas sin trasfondo que ha tomado, es algo positivo para el mercado. Asimismo, se evitó llegar a un escenario caótico y el mercado hace una buena lectura al respecto de esas pequeñas mejoras”, advirtió. 

“En materia de inversiones ya estamos en 2023. Lo que pueda venir para el próximo año va a estar muy atado a lo político. Hoy el mercado está previsualizando una victoria opositora. En principio, puede ser un muy buen año para los activos argentinos, tanto bonos como acciones que, estas últimas, son las primeras en adelantarse a ese escenario y creo que lo están haciendo”, señaló. 

¿Y el riesgo principal para el mercado?

Puede llegar a ser la sequía. Hay que seguir el tema muy atento porque es un factor del que no se habla mucho, pero la soja y toda la industria derivada de ella son los que más divisas le aportan a la Argentina. Entonces para la época de liquidación fuerte de divisas, como viene la cosecha, resulta una variable a monitorear que podría afectar el mercado cambiario para el primer trimestre del 2023”, aseveró. 

Este miércoles también avanzaron los títulos públicos locales un 0,3% promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina cayó un 2% hasta los 2.081 puntos básicos. 

LR