MODO FONTEVECCHIA
DURA ACUSACIÓN

Hernán Lombardi: "En 2001 hubo un golpe de Estado"

El ex ministro durante de Turismo, Cultura y Deportes durante el gobierno de Fernando De la Rúa recordó los hechos del 20 y 21 de diciembre de 2001 y analizó cuál fue el rol de la oposición, los medios y algunos sectores económicos.

Hernán Lombardi
Hernán Lombardi | Captura de Youtube

Hernán Lombardi habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y comparó la situación económica de aquel momento con la crisis actual "hoy es peor, pero por suerte los argentinos aprendimos que tenemos que respetar los mecanismos institucionales" afirmó quien estuvo al lado de Fernando de la Rúa al momento de subirse al helicóptero tras su renuncia a la presidencia.

¿Qué recuerdos te trae aquel 20 de diciembre de 2001 y qué reflexión hacés de los festejos de hoy?

Cada vez estoy más convencido que los sucesos del 20 de diciembre de 2001 fueron un golpe de Estado. Sectores políticos afines al peronismo bonaerense y sectores económicos que proponían una devaluación brusca para licuar sus propias deudas para que las pagáramos entre todos, decidieron darle fin al gobierno del presidente De la Rúa.

La magnitud de la crisis económica actual es mucho peor a la de aquel momento en el cual, no sólo no había inflación, sino que incluso hubo deflación. Tampoco quiero negar que la situación económica era complicada, pero hoy es peor y nadie habla de esto. Por suerte los argentinos aprendimos que tenemos que respetar los mecanismos institucionales. Soy de los que creen que las soluciones son con más democracia y no con menos.

¿Recordás una actitud de goce del fracaso del gobierno por parte de ciertos medios de comunicación?

Yo creo que en la independencia de los medios de comunicación en general, más si se trata de medios públicos. Uno puede tener la libertad de opinar lo que desee, pero creo que celebrar las derrotas no es bueno. Porque hay un límite muy pequeño entre celebrar e incentivar esa derrota. La economía se ha transformado en una ciencia casi psicológica por la importancia de las expectativas.

Habla el director del documental sobre el 2001: "Es una hermosa paradoja que se festeje un 20 de diciembre"

¿Cuánto creés que tuvieron que ver los medios en la caída de De la Rúa?

Yo diría que la situación económica era muy compleja y evidentemente había que realizar algunas reformas al sistema de convertibilidad. Además, el peronismo no estaba gobernando y eso complicó todo. Creo que la responsabilidad de los medios de comunicación fue relativa. 

Me parece que se podría haber salido de la convertibilidad de una manera programada y organizada y los medios contribuyeron al caos. 

La pobreza saltó de un 18% a un 45% en tal solo cuatro meses. Si lo ponemos en términos sociales, políticos y culturales, lo que avanzó fue una coalición devaluacionista brusca que además incluyó a algunos medios de comunicación.

Ojalá este 20 de diciembre con los festejos del campeón sean el cierre de una etapa dolorosa que vivimos. 

Sí y ojalá podamos rescatar el valor de la humildad que pregonan estos jugadores.

ADP PAR