MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Un 17 de octubre futbolístico

El triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar fue visto como un ejemplo a seguir dentro de la política. La comparación con el 20 de diciembre del 2001, la crisis nacional, y la posibilidad de marcar un punto de inflexión para salir de esta situación.

Un 17 de octubre futbolístico
Un 17 de octubre futbolístico | Twitter @Argentina

"Titulamos así la apertura del programa para asociar lo que está pasando en el país con el fútbol y la política. Los argentinos estamos viviendo algo que puede parecerse a lo que nuestros padres o abuelos vivieron el 17 de octubre de 1945, en cuanto a la masividad de gente. Ya a dos cuadras de la 9 de Julio no se podía transitar, colmada de hinchas y familias enteras que van a pasar el día", inició Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), este martes 20 de diciembre.

"Tal vez, es lo que hubiese deseado Cristina Kirchner, con un respaldo masivo de seguidores, pero no pasó con la política. Por eso buscamos saber si esto significa algo más que un Mundial, avanzado desde esa conjetura, que puede tener que ver con situaciones de larga data, y cerrando lo que pasó otro 20 de diciembre, pero en 2001", destacó el conductor.

"En aquel momento se decretaba el Estado de sitio y la renuncia de Fernando de la Rúa, que nos dejó con más pobreza y la grieta política. Pero lo que está generando la Selección Argentina puede ser un hecho simbólico para cerrar eso. Es esa idea de poner de pie a un país con cierta decadencia, como pasó con España, que pudo recuperarse", enfatizó el periodista.

FOTOS | Recibimiento multitudinario a la Selección campeona del Mundo en Ezeiza

"Argentina viene cayendo desde 1975, es decir, que pronto cumpliremos 50 años en esa situación, y este pude ser un buen punto de inflexión. Esto lo relaciono con el famoso libro Por qué fracasan los países, en el que plantean la diferencia de prosperidad en países que tienen condiciones para hacerlo, inspirándose en La riqueza de las naciones, considerada como la Biblia de los economistas, y donde se plantean los ejes centrales, como los ingresos, los gastos, los objetivos y los gobiernos ", manifestó Fontevecchia.

Luego se compartió un audio del chileno Ignacio Vera Brito, que en tono de comedia y con cierta ironía, dijo que cambiaría la estabilidad económica y política por ganar un Mundial, como pasó con la Argentina en Qatar. Además, explicó que si bien en Chile no tienen ni  un cuarto de los problemas argentinos, "nos quejamos igual y somos amargados". "Prefiero estar amargado y con la Copa del Mundo", remató.

La crisis de diciembre del 2001 en Argentina

"La tesis de esta apertura es la posibilidad de que Argentina cierre una etapa de decadencia, que empieza con la crisis del 2001, y que también tuvo un punto central un 20 de diciembre, empezando el año próximo y continuando los siguientes para tener una verdadera recuperación. Es un mensaje de optimismo sumándonos a los festejos", resaltó el conductor.

Cómo es el nuevo recorrido del micro que llevará a la Selección al Obelisco

También se rememoró la renuncia de Chacho Álvarez, de forma indeclinable, al cargo de vicepresidente, el 6 de octubre 2001, "para poder decir con libertad lo que siento y pienso y no perjudicar al presidente ni alterar la vida institucional, sobre todo, en una etapa donde la mayoría de la gente sufre un situación difícil desde lo laboral y social".

Luego, el 3 de diciembre 2001, Domingo Cavallo anunció el corralito, adoptando un límite a la extracción de dinero en efectivo, equivalente en aquel momento a mil pesos mensuales para hacer los pagos que sólo podían realizarse con billetes. El 19 de diciembre 2001 se comunica en los medios la renuncia de Cavallo, mientras los periodistas aplaudían la decisión. 

A su vez, Fernando de la Rúa declara el Estado de sitio en todo el territorio nacional ese mismo día y después renuncia, generando los desórdenes que costaron muchas vidas y el aumento de la pobreza. El 20 de diciembre de 2001 de la Rúa se fue en el helicóptero. "Y un 20 de diciembre también fue el "Efecto Tequila" de México, la famosa crisis económica de mediados de los noventa. Pero Estados Unidos le dio un crédito inmediato por su vínculo, mientras que Argentina no tuvo la misma suerte", comparó el periodista.

Para Cavallo, el Gobierno no hará "el ajuste del gasto que sería necesario para bajar la inflación"

Además, se mostraron imágenes desde Corrientes y 9 de Julio, relatando la violencia policial del 20 de diciembre 2001, con los grupos represivos que no estaban identificados correctamente. Mientras que en el conurbano denunciaban el saqueo de viviendas y negocios, frente a la desesperación de la gente. También se transmite la renuncia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001.

"La grieta ya venía de antes, desde el nacimiento de nuestra Patria. Siempre hubo una división en todos los países, que se produce entre oficialismo y oposición. Pero aquí hay un exceso, con momentos culmines, donde se acelera todo, como pasó en aquel entonces. Esperemos que este 20 de diciembre sea de reconciliación y que, como planteó Lionel Messi en su redes sociales, se busque la unidad y el trabajo en equipo", cerro Fontevecchia.

JL PAR