POLITICA
Argentina campeón del mundo

Polémica por el feriado nacional: la crítica de Mauricio Macri y las razones del Gobierno que las provincias no acatan

El expresidente y otros dirigentes opositores criticaron la decisión del Poder Ejecutivo. Ya son ocho las provincias que se mostraron en contra del decreto y no avalarán la medida.

 20221218_alberto_fernandez_macri_presidencia_na_g
Desiguales. AF va por el tercero y el expresidente Macri hizo el mayor blanqueo de la historia. | NA

Luego de que el Gobierno decidiera decretar feriado nacional para celebrar el campeonato del mundo junto a la Selección Argentina, distintos referentes de la oposición criticaron la medida y se mostraron en contra. Además, al menos ocho provincias ya anunciaron que rechazan la decisión. "Incoherente y antifederal", fue el escueto mensaje vía redes sociales que el ex presidente Mauricio Macri expresó luego de la decisión del Poder Ejecutivo. En una entrevista brindada este lunes a TN también agregó que le parecía "poco feliz". 

Además de las controversias por decretar con fuerza de ley un feriado en todo el territorio argentino cuando los festejos se centrarán en la Ciudad de Buenos Aires, hubo cuestionamientos hacia la suspensión del día laboral. "¡Bienvenidos, Campeones del Mundo! Recibamos a Messi y a la Selección con los valores que compartimos con ellos: los del esfuerzo y el trabajo. #YoFestejoTrabajando", escribió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Empresarios enojados con el feriado del 20 de diciembre que ocasiona "pérdidas millonarias"

 

20221220 Tweets contra el feriado nacional.
La crítica de Mauricio Macri al feriado.

El ex senador Esteban Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: "Si declaramos asueto o feriado para recibir a la selección, no entendimos el ejemplo que nos dieron". 

Por fuera de Juntos por el Cambio, el diputado liberal José Luis Espert fue más duro y habló de "delirio total". "Feriado Nacional mañana por el campeonato mundial logrado por nuestra selección? Delirio total. Encima hoy se convocó a sesión de Diputados para pasado mañana y tratar 21 proyectos de ley, ninguno importante para la gente. La política disociada de la realidad. Peronia", se mofó. 

Feriado nacional: los bancos atienden hasta el mediodía y mañana paran en el Provincia

La noticia por el feriado se conoció este lunes en horas de la tarde a través e una publicación oficial. El objetivo es que los hinchas argentinos puedan salir a festejar con el equipo que venció a Francia en la final del Mundial de Qatar para obtener el máximo trofeo.

20221220 Tweets contra el feriado nacional.
Tuit de Patricia Bullrich contra el feriado nacional.

Según explicó el gobierno, los bancos y la AFIP trabajarán hasta las 12 del mediodía, mientras que el transporte público funcionará con normalidad. "Para que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión la obtención del título en la Copa Mundial de Fútbol 2022, compartiendo la alegría con nuestros jugadores de @Argentina y su cuerpo técnico, resulta propicio declarar el día Martes 20/12/22 Feriado Nacional", sostuvieron desde la oficina de la Portavoz presidencial. 

Provincias en contra del feriado

Alrededor de ocho provincias se mostraron en contra del decreto que estableció el feriado en todo el territorio nacional y alegaron que no van a acatar la medida. Otras manifestaron sus disidencias pero lo llevarán adelante.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan ya anunciaron que no seguirán los lineamientos del Poder Ejecutivo nacional.

No todo lo que brilla es oro y no todos los que usan turbantes son "jeques árabes"

Otros territorios como Córdoba y Mendoza expresaron no estar de acuerdo, pero obedecerán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo explicó: “Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero, si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos. Además, la Caja Popular tiene pagos pendientes del fondo especial del tabaco y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir”.

Manzur y Jaldo en tiempos felices: festejando en la plaza Yrigoyen de la capital tucumana el triunfo en 2015.
Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, vice y gobernador de Tucumán, con opiniones distintas sobre el feriado nacional.

Paradójicamente el vicegobernador tucumano Juan Manzur es Jefe de Gabinete de la Nación y rubricó el DNU que decretó el feriado. 

Desde la gobernación del oficialista Jorge Capitanich no dieron sus razones pero negaron la implementación del feriado. “La provincia no se adhiere al feriado decretado por el Gobierno Nacional para este martes 20 de diciembre. Debido a esta medida, todos los servicios funcionarán con normalidad y con asistencia a los lugares de trabajo, incluyendo la atención ofrecida por el Nuevo Banco del Chaco”, detallaron. 

GI/fl