DEPORTES
ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO

La Scaloneta dio la vuelta olímpica terrestre y aérea: Buenos Aires fue una fiesta

El equipo de Lionel Scaloni partió desde el predio de Ezeiza minutos antes del mediodía. Una multitud esperó en distintos lugares del centro porteño para ver a los campeones del mundo, pero la gran cantidad de personas impidió el paso de los jugadores.

Los jugadores de la selección sobrevuela la ciudad saludando a la gente en las calles festejando el campeonato del mundo
Los jugadores de la selección sobrevuela la ciudad saludando a la gente en las calles festejando el campeonato del mundo | Agencia Telam

Más de 4 millones de personas salieron a la calle para celebrar la Copa del Mundo, junto con la Scaloneta. Pese a que la Selección argentina no pudo llegar al Obelisco de manera terrestre, los campeones del mundo sobrevolaron la Avenida 9 de Julio y la Autopista 25 de Mayo, donde miles de personas esperaban su llegada desde la madrugada.

La caravana comenzó a las 11:30 de este martes cuando los campeones salieron desde el predio de Ezeiza hacia el Obelisco sobre el micro descapotado de AFA, pero la gran cantidad de gente y las dificultades en el operativo de seguridad obligaron a realizar varios cambios en el recorrido.

Cerca de las 15:30, la idea de llegar a microcentro en el micro de AFA ya estaba más que descartada, razón por la cual el colectivo se desvió hacia Parque Roca, donde los jugadores subieron a cuatro helicópteros en los que sobrevolaron la Avenida 9 de Julio y la Autopista 25 de Mayo. Así, Buenos Aires se convirtió en una verdadera fiesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A continuación, la cobertura minuto a minuto en vivo la caravana de la Selección:

16:03 Los campeones sobrevuelan el Obelisco 

En un día histórico para Argentina, los jugadores sobrevolaron el Obelisco con la Copa del Mundo y todos los hinchas que aguardaron durante horas explotaron de alegría para recibir a los campeones

Los jugadores de la selección sobrevuela la ciudad saludando a la gente en las calles festejando el campeonato del mundo
La Scaloneta sobrevoló microcentro.

Festejos por el campeonato mundial

Así, la Autopista 25 de Mayo y toda la Avenida 9 de Julio se convirtió en una verdadera fiesta. Luego de volar dos veces sobre los principales puntos de concentración, los miembros del equipo nacional se dirigieron a Ezeiza para poder descansar tras una larga jornada de festejos

Festejos por el campeonato mundial 2022

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220
Así estaba el Metrobús minutos antes de la vuelta de los jugadores.

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220

 

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220

 

Ante esto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, rompió el silencio que mantenía el Gobierno sobre las celebraciones. "Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular", expresó Cerruti, por lo que pidió al pueblo seguir "celebrando en paz" y mostrarles todo "el amor" a los jugadores. En paralelo, el helicóptero presidencial aterrizó en el predio de AFA.

Cerruti 20221220
El mensaje de Cerruti.

 

16:00 El descargo del "Chiqui" Tapia

Segundos antes de despegar en los helicópteros, el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, lanzó un descargo en su cuenta de Twitter para explicar la situación a los hinchas

"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones", lanzó. 

La caravana de la Selección argentina por el Área Metropolitana de Buenos cambió varias veces el recorrido previsto originalmente y finalmente fue cancelado en torno a las 15.30, cuando los jugadores abordaron helicópteros para realizar un sobrevuelo por el centro porteño.

 "No nos dejan llegar a saludar a toda la gente"

Minutos después, envió su mensaje de agradecimiento al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por el operativo que le permitió a los jugadores celebrar con los hinchas la Copa del Mundo. 

"Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino", escribió en su cuenta de Twitter.

 

15:57 Despegan los helicópteros

A bordo de 4 helicópteros de la Policía Federal y la Prefectura, los campeones del mundo despegaron desde Parque Roca y se dirigen hacia la multitud de hinchas que se encuentran en Constitución y Microcentro. 

Festejos por el campeonato mundial 2022

15:51 La fiesta en Autopista 25 de Mayo 

Aunque existen muchas dudas sobre si los jugadores llegarán a la Autopista 25 de Mayo y Avenida 9 de Julio, los hinchas continúan con la fiesta al ritmo de "Muchachos", canción que se convirtió en un emblema de este Mundial

Sin embargo, se cree que los campeones del mundo sobrevolarán el microcentro para cumplir con los hinchas que los esperaron desde altas horas de la madrugada en el Obelisco. 

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220

15:39 El micro se desvió: la caravana no llegaría a microcentro

Ante la multitud de personas, el micro se desvió por la Avenida Larrazábal. En el Parque Roca, hay tres helicópteros esperando a los jugadores para trasladarlos por aire.  De esta manera, loa caravana no llegaría al Obelisco, pero no está confirmado a dónde volarán.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco
Los jugadores continúan festejando con los hinchas.

15:24 El mensaje de la Casa Rosada 

En medio de la disputas por el operativo de seguridad y la negación del plantel de ser recibidos por el Poder Ejecutivo, la cuenta de la Casa de Gobierno envió un mensaje en redes.

"Hoy es la fiesta del encuentro del equipo Campeón Mundial con su pueblo", publicó en su cuenta oficial de Twitter la Casa Rosada minutos después de que se confirmara que finalmente el colectivo que traslada a la Selección desde Ezeiza no pasará por el Obelisco, donde desde horas de la madrugada aguarda una multitud. El sorpresivo cambio del trayecto de los campeones mundiales se da en medio de las fricciones por el operativo de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

"Celebremos en comunidad y en paz. Ese es nuestro deseo y nuestro único compromiso como Gobierno", fue la frase final de la cuenta de la Casa Rosada de un mensaje en el que pidió también seguir "la caravana desde las pantallas de Plaza de Mayo".

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

15:05 Cuatro horas de fiesta en el micro de la Selección 

Los jugadores de la Selección argentina celebran desde el micro con bombos, cerveza y fernet "viajero", así como rociando con champagne a los hinchas y con la Copa bien en alto. 

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco
Los jugadores desde el micro.

A medidas que avanzan, los hinchas los reciben con cánticos y piden por Lionel Messi, la figura del Mundial Qatar 2022

 

15.00 Desarman el escenario que el gobierno nacional armó en la Casa Rosada

Cientos de personas se reunieron frente a la Casa Rosada a la espera de una posible llegada de los jugadores, ya que habían colocado un escenario para que todo esté listo en el caso de que los campeones decidan hacerse presente. 

Sin embargo, comenzaron a desarmar el escenario, por lo que ya estaría casi descartado que los jugadores lleguen a Casa Rosada. De igual forma, algunos hinchas permanecen esperanzados. 

14:51 A un kilómetro de General Paz 

Mientras los argentinos esperan novedades sobre el recorrido de la Scaloneta, el micro se encuentra en Autopista Riccheri a un kilómetro de General Paz

Pese a que la caravana sigue avanzando, no se descarta que los jugadores regresen al predio de AFA en el momento que ellos deseen.

Festejos en el camino de los campeones

Festejos en el camino de los campeones
La Autopista 25 de Mayo se tiñó de celeste y blanco.

14:42 La Autopista 25 de Mayo, colapsada

Cuando comenzó a circular la noticia de que los campeones del mundo saludarían desde la Autopista 25 de Mayo, los hinchas comenzaron a invadir la autopista a la espera de los jugadores

Festejos en el camino de los campeones
Así está la Autopista 25 de Mayo y Avenida 9 de Julio.

14:30 A paso de hombre, la caravana avanza hacia microcentro

Los jugadores partieron hace más de tres horas y aún no lograron entrar a la Capital Federal, puesto que el micro avanza a paso de hombre por la gran cantidad de gente que rodea a los jugadores

Festejos en el camino de los campeones

13:52 La Selección llegó a Ruta 4 y Autopista Riccheri 

Pese a que AFA había anunciado que 12:30 los jugadores estarían llegando a Autopista 25 de Mayo y Avenida 9 de Julio, el horario fue demasiado pretensioso, ya que el micro de los jugadores se encuentra estancado en Ruta 4 y Autopista Riccheri. Muchos de los seguidores del equipo nacional se cruzaron a la autopista y tomaron las calles.

Festejos en el camino de los campeones
Se estima que cerca de tres millones de personas salieron a celebrar la Copa del Mundo.

Festejos en el camino de los campeones

Por esto mismo, los efectivos policiales comenzaron a intentar abrir paso, pero la multitud no permite que el micro descapotado avance.

13.27: Ya pasaron dos horas del comienzo de la caravana

Los integrantes del equipo argentino, con Lionel Messi a la cabeza, se encuentran avanzando por la Autopista Riccheri y festejando con cada uno de los presentes. 

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

Hasta el momento continúa el diagrama de no asistir al Obelisco por las miles de personas que impiden el paso con su presencia. La Autopista 25 de Mayo y la Plaza de Mayo también se encuentran desbordadas de hinchas argentinos. 

13.05: La caravana avanza a paso lento y con las calles atestadas

La Autopista Riccheri se encuentra repleta en ambas manos mientras los fanáticos argentinos continúan caminando al encuentro del colectivo.

Mientras tanto, el ómnibus con los jugadores avanza al sonido de trompetas y cánticos en favor de los campeones del mundo. A los costados, distintos camiones hidrantes intentan aliviar el calor de la muchedumbre. 

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

12.40: Hay corridas en la Autopista 25 de Mayo

Las fuerzas de seguridad de Nación, provincia y Ciudad de Buenos Aires intentan descomprimir parte del tramo de la autopista atestado de hinchas.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

Por estas horas, la gran cantidad de público se dirige hacia el oeste en sentido a la Autopista Dellepiane. 

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

12.30: La policía acompaña al equipo por la Autopista 25 de Mayo

Los jugadores del seleccionado argentino transitan la autopista cuidados por un fuerte operativo de seguridad. Mientras, miles de personas ascienden para saludar al equipo. 

Hasta el momento prevalece lo dicho por la página oficial de la Selección Argentina: el colectivo no pasará por el Obelisco por la inmensa multitud que copó el monumento. 

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220
Un mundo de gente celebrando la tercera estrella.

11.39: La AFA anunció el recorrido del colectivo de los campeones del mundo

"Los futbolistas se acercarán a saludar a los hinchas desde la autopista 25 de mayo y 9 de Julio, de acuerdo al circuito dispuesto por los organismos de seguridad (Nación, Provincia y Ciudad de Bs As). Se estima que la presencia del plantel será a partir de las 12.30 en dicha zona", expresaron desde la asociación del fútbol local sobre el recorrido.

Además, pidieron que "todos y todas puedan ir movilizándose con calma hacia esa zona para disfrutar en paz de este inolvidable momento con los campeones del mundo". 

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco
El micro de la Selección Argentina rodeado de fanáticos.

De esta manera, el trayecto quedó diagramado de la siguiente manera: Autopista Riccheri hasta Avenida General Paz; Avenida Gral. Paz hasta Lugones, Lugones hasta Paseo del Bajo. Desde ese punto se parte hasta 25 de Mayo. Habrá una parada sobre 25 de Mayo y 9 de Julio con vista al Obelisco. El regreso será desde 25 de Mayo por Autopista Dellepiane o Riccheri.

11.27: Partió el colectivo con los jugadores de la Selección Argentina

Con un fuerte operativo de seguridad, los jugadores del seleccionado partieron hacia los festejos en los distintos puntos del centro porteño.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco
El micro de la Selección Argentina.

Luego de atravesar el portón principal del predio de AFA, fueron recibidos por los primeros hinchas argentinos que se encontraban bajo el sol desde horas tempranas de la mañana.

Arriba, Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul, entre otros, se tomaban fotografías vaso en mano. Lionel Scaloni captaba cada segundo con su teléfono. Otros jugadores empuñaban banderas celestes y blancas.

11.17: El mensaje de Claudio "Chiqui" Tapia sobre la caravana del campeón

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó que el colectivo con los jugadores del plantel argentino saldrá a minutos de este mediodía desde el predio ubicado en Ezeiza. 

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220
Hinchas esperando a la Selección Argentina.

"En un rato estaremos saliendo, a saludar, cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los Campeones", escribió en redes sociales. Mientras tanto, una multitud aguarda por la llegada del equipo.

10.47: Hinchas argentinos en Plaza de Mayo junto a los granaderos

Los miles de argentinos que se acercaron hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires también se trasladaron hacia Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para aguardar por el paso de los jugadores. 

Al ritmo de distintas canciones patrias y en favor del equipo nacional, entonaron diferentes estrofas junto a los granaderos de la residencia presidencial. 

10.17: Mate y facturas para el desayuno de los campeones

El lateral Marcos "Huevo" Acuña, al igual que Lionel Messi, publicó una foto esta mañana junto a diez de sus compañeros mientras desayunaban mate con facturas.

Marcos Acuña desayunando con sus compañeros de la Selección
La foto que compartió Marcos "Huevo" Acuña con 10 jugadores de la Selección.

La imagen se conoció a pocas horas de que el seleccionado parta hacia los festejos en el Obelisco, donde ya aguardan miles de personas. 

Junto a Acuña aparecen, de derecha a izquierda, Guido Rodríguez, Nahuel Molina, Cristian "Cuti" Romero, Emiliano "Dibu" Martínez, Lisandro Martínez, Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Gonzalo Montiel, Franco Armani y Nicolás Tagliafico.

10.00: Miles de personas ya están apostadas en el Obelisco

A horas de que el equipo nacional que levantó la Copa del Mundo comience su recorrido por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, miles de hinchas argentinos ya se encuentran celebrando la obtención del título en el Obelisco.

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220
Los hinchas en el Obelisco esperando por la Selección Argentina.

Según informó Télam, se espera que los campeones del mundo realicen la ruta dispuesta por los organismos de seguridad en 7 u 8 horas.

Esta madrugada, el trayecto entre el Aeropuerto de Ezeiza y el predio de la AFA les ocupó cerca de dos horas. Sin embargo, este mediodía la cantidad de gente será muy superior con lo cual se espera que demora más tiempo. 

Festejos en el Obelisco por el Campeonato Mundial de Futbol 20221220
Hinchas argentinos trepados.

8.43: La foto de Lionel Messi durmiendo con la Copa del Mundo

El capitán argentino compartió una secuencia de tres fotos amaneciendo con el máximo trofeo del fútbol mundial. 

20221220 Lionel Messi amaneciendo con la Copa del Mundo.
Lionel Messi con la Copa del Mundo.

En su cuenta de Instagram escribió "Buen día", saludando a los millones de seguidores que reúne en la red social. Allí se lo pudo ver durmiendo con el trofeo, luego sonriendo en otra fotografía y finalmente tomando mate en la cama. 

8.24: Obelisco repleto y con hinchas colgados 

Durante toda la noche hubo vigilia de seguidores de la Selección Argentina en el Obelisco, más allá de que las primeras horas del equipo se celebraron entre el Aeropuerto de Ezeiza y el predio que de la AFA.

Los hinchas y las alturas
Hinchas argentinos en la punta del Obelisco.

Allí se repitió una imagen de lo que sucedió el domingo: un grupo de hinchas logró subirse a la punta del monumento para colgarse. 

8.00: El ministro de Seguridad porteño detalló el nuevo recorrido del equipo

Según informó respecto del recorrido Marcelo D'Alessandro, los jugadores partirán desde la AFA, tomarán Autopista Riccheri y luego General Paz hacia el norte. Una vez allí avanzarán hasta empalmar con Lugones e Illia. 

El Obelisco colmado a las 9 de la mañana
Obelisco repleto de hinchas argentinos.

Tras algunos kilómetros, está previsto que el micro baje hacia la Avenida 9 de Julio rumbo al Obelisco, donde estará la gran masa de personas. "No va a haber escenarios, postas ni paradas", dijo el funcionario.

Además, le pidió a los hinchas que "que se distribuyan en todo el recorrido y que no necesariamente vayan al Obelisco" para evitar una aglomeración excesiva.

4.32: El largo arribo al Predio de Ezeiza

El trayecto entre el aterrizaje en el aeropuerto y la llegada al predio de la AFA duró cerca de dos horas. Una numerosa caravana con miles de hinchas argentinos recibió al plantel campeón del mundo de Qatar 2022 esta madrugada. En simultáneo, otros cientos se mostraron reunidos en el Obelisco esperando lo que será este mediodía una jornada histórica. 

"Los campeones del mundo ya están en casa. ¡Gracias por tanto cariño!", escribieron en las redes sociales de la Selección Argentina con videos del multitudinario recibimiento. 

Selección Argentina
En la cima: Rodrigo de Paul, Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

En la entrada del predio del seleccionado, el colectivo sin techo con los jugadores y el cuerpo técnico fue bañado por una lluvia de papeles mientras se observaban imágenes de la consagración en una pantalla gigante. 

3.30: La caravana que acompañó a la selección argentina

Cuando el avión tocó tierras argentinas, el sinnúmero de fanáticos clamó al ver a Lionel Messi y Lionel Scaloni descender con la Copa del Mundo.

Incluso Guillermo Novelis, cantante de La Mosca y voz del hit Muchachos que acompañó toda la campaña, se acercó para recibir a los campeones. 

Selección Argentina
Un pasillo estrecho entre los hinchas para que desfilen los campeones del mundo.

Jugadores, cuerpo técnico y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se subieron al colectivo ploteado con los colores albicelestes y la leyenda "Campeones del Mundo". 

Con sonrisas y capturando el momento con sus teléfonos los jugadores Rodrigo de Paul, Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi fueron algunos de los referentes del equipo que se fotografiaron sintiendo el calor de la gente y con la presea del primer puesto. 

Selección Argentina
Festejo argentino

2.23: La llegada del avión con los campeones del mundo

El vuelo AR1915 de Aerolíneas Argentinas llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 02:23 de la mañana, procedente de la escala en Roma. 

Unos 400 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participarán durante la madrugada del operativo que acompañará al micro con los jugadores del seleccionado argentino de fútbol desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta el predio de la AFA. El operativo incluye varias postas con desvíos de tránsito en la ruta.

El gobierno declaró feriado nacional para el martes 20 por la victoria en el Mundial

Antes de que la aeronave tocara el suelo argentino, circularon en las redes fotos de los campeones del Mundo con anteojos de sol, a tono con el grupo musical La Mosca que le puso ritmo al emotivo recibimiento.

Tuits selección 20221220
Twitter / @SC_ESPN

Tuits selección 20221220

En un contexto de máxima expectativa y alegría, la gran incógnita era quién sería el primer campeón en descender del avión. Naturalmente, el capitán Lionel Messi apareció con la Copa en sus manos, escoltado por el DT Lionel Scaloni y Claudio Chiqui Tapia.

Selección argentina 20221220
Campeones del Mundo. FOTOS: AFP

Selección argentina 20221220

Selección argentina 20221220

Selección argentina 20221220

Selección argentina 20221220

Messi 20221220
Llegaron a Buenos Aires los Campeones del Mundo. Captura de pantalla

Messi 20221220

Micro selección 20221220

La fiesta recién comienza

Tras los festejos multitudinarios del domingo, se espera una convocatoria similar o mayor para acompañar a la Selección dirigida por Lionel Scaloni, que desfilará desde el mediodía de este martes a lo largo de la Avenida 9 de Julio a bordo de un ómnibus descapotable que partirá del predio de la AFA en Ezeiza.

"El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos CAMPEONES DEL MUNDO!", escribió la Selección en su cuenta oficial de Twitter.

Recorrido caravana Selección 20221219
Así sería el recorrido que realizaría la caravana de la Selección.

Cómo será el recorrido del micro de la Selección para la gran bienvenida

La caravana tendrá como epicentro el Obelisco, y finalizará durante la tarde. 

Desde el predio, el micro tomará la autopista Riccheri, luego Dellepiane y la autopista 25 de Mayo, para bajar en la avenida San Juan y seguir hacia el norte.

buenos aires
Al igual que en ocasiones previas, se espera que la mayor concentración de gente se presente en el Obelisco.

La Copa del Mundo que levantó Argentina: ¿viene con los jugadores o se queda en la FIFA?

Ya en la avenida 9 de Julio seguirán por toda la traza hasta avenida del Libertador, posteriormente Figueroa Alcorta, otra vez Libertador, avenida General Paz, Riccheri y el regreso al predio de Ezeiza.

El operativo de seguridad estará coordinado por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán en conjunto para proteger al colectivo que trasladará a los jugadores. 

Del operativo, que adicionalmente deberá evitar incidentes como rotura de vidrieras de comercios, peleas o accidentes, también formarán parte efectivos de las fuerzas federales de seguridad y de la policía bonaerense.

ds/gi/fl/RdC