martes 07 de febrero de 2023
ECONOMIA Festejar trabajando

Empresarios enojados con el feriado del 20 de diciembre que ocasiona "pérdidas millonarias"

Desde la Cámara de Comercio y Servicios emitieron un comunicado mostrando su oposición al feriado nacional dispuesto anoche por el Gobierno Nacional. "Es particularmente perjudicial para el sector" en relación a las ventas en estas fechas, alegaron.

20-12-2022 10:37

Festejar pero trabajando. Esa sería la consigna de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que salió enojada a explicar en un comunicado que se opone al feriado Nacional decretado por el Gobierno para este martes 20 de diciembre, en ocasión de recibir a la Selección Argentina de fútbol tras su regreso del mundial de Qatar.  Y en la misma línea se expresaron desde la CAME, "estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año. Un feriado en todo el país perjudica las ventas de las pymes comerciales", alertó Alfredo González. 

"La Entidad comprende y comparte la alegría colectiva por tan destacado logro deportivo, pero a la vez está convencida de que la celebración no debe implicar la perturbación de las actividades habituales, sean estas comerciales, industriales, académicas o de otra índole", indicaron en un comunicado oficial.

"Preocupación" en la Cámara de Comercio por el bono de de fin de año

Y aseguraron que "el establecimiento de un día feriado implica pérdidas multimillonarias por el valor que la economía nacional deja de generar; y es especialmente dañino cuando, como ocurrió en esta ocasión –en la que hasta altas horas de la noche no se conocía el texto del decreto en cuestión– se dispone de manera imprevista y poco clara en cuanto a sus alcances", aseguraron. 

Como es de imaginarse, el feriado del día de hoy es particularmente perjudicial para el sector representado por la CAC, debido a que tiene lugar en las vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cuando las ventas de numerosos rubros alcanzan los mayores volúmenes del año.

Navidad: promociones bancarias para llenar el arbolito con descuentos de hasta el 50%

Entre otras cosas, en la comunicación del sector mercantil no se olvidaron del tema del Bono de FIn de Año para los trabajadores "definido unilateralmente por el Gobierno Nacional y que los empleadores privados deberán abonar a una parte importante de sus dependientes, sumando así presión a las finanzas de las empresas, especialmente de las pymes", criticaron.

De esta manera, la entidad que preside Natalio Mario Grinman reiteró su rechazo al feriado en cuestión, y pidió "porque los valores que hicieron posible la obtención de la Copa Mundial, como son el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la previsibilidad se expandan a todas las esferas del quehacer nacional".

La CAME también con sus críticas por el feriado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su "malestar" por la decisión del Gobierno de decretar feriado nacional este martes, por entender que esa medida "perjudica las ventas de las pymes comerciales".

Alfredo González
Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. 

"Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año. Un feriado en todo el país perjudica las ventas de las pymes comerciales", se quejó el presidente de la entidad, Alfredo González.

El feriado no corre para la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), que estará operativa todo el día, y los bancos, que estarán abiertos hasta el mediodía.

La entidad aseguró que comprende las dificultades de tránsito que se generarán en el AMBA con el traslado de los jugadores de la Selección de fútbol como parte de los festejos por el título mundial, pero aclaró "esa no es la realidad del resto del país".

Feriado para recibir a la Selección argentina: cuáles son los servicios que funcionan

"En el Interior la dinámica es completamente distinta. Con este feriado se genera descontento entre los comerciantes, ya que tiene un impacto económico que las pymes no están en condiciones de afrontar", señaló González, en un comunicado.

CAME puntualizó que "en un contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas minoristas, con negociaciones abiertas con el gremio mercantil para definir el segundo tramo de actualizaciones salariales por inflación, con el pago del segundo medio aguinaldo y con el bono decretado por el Gobierno, el feriado sólo complejiza la situación delicada de las pequeñas y medianas empresas".

"A su vez, las pymes que decidan abrir deberán pagar el día de trabajo con el adicional correspondiente", añadió.

Según la entidad, "lo más lógico" hubiese sido definir el día como "no laborable", para que sea el empresario o comerciante quien defina si abre o no su establecimiento.

LR