ACTUALIDAD
Llega la Scaloneta

Feriado para recibir a la Selección argentina: cuáles son los servicios que funcionan

El transporte operará como en cualquier día hábil aunque se harán ciertas excepciones, mientras que la AFIP y entidades bancarias trabajarán hasta el mediodía. Se espera que se produzca una convocatoria multitudinaria para recibir a los campeones del mundo.

Colectivos
Así se vivió en la Ciudad de Buenos Aires la reducción del servicio de colectivos. | Telam

Este martes 20 de diciembre fue decretado feriado nacional para que los ciudadanos argentinos puedan recibir al plantel dirigido por Lionel Scaloni. En este contexto, trenes, subtes y colectivos funcionarán como en un día hábil con algunas excepciones, mientras que la AFIP, entidades bancarias y financieras operarán hasta el mediodía.

"Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección Masculina Argentina de Fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022", anunció el comunicado oficial emitido desde el Gobierno.

La Copa del mundo ya está en Argentina y los jugadores viven un día histórico con los hinchas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el presidente Alberto Fernández firmó un DNU para oficializar la medida que le permitirá a gran parte de la ciudadanía argentina acercarse a recibir al equipo que se consagró campeón mundial este domingo. De todas formas, la norma estipula que deberá garantizarse la continuidad de los servicios esenciales.

Transporte

En lo que respecta a los servicios del transporte, desde la cartera encargada del área se confirmó que "habrá trenes y colectivos de jurisdicción nacional" y "la Comisión Nacional de Regulación del Transporte fiscalizará el normal desenvolvimiento de las unidades que permiten el traslado del público".

De todas formas, los servicios públicos aplicarán un cronograma especial reducido, por lo que funcionarán de la misma manera que lo hacen los sábados y domingos.

Recorrido caravana Selección 20221219
Así sería el recorrido que realizaría la caravana de la Selección.

En este marco, el Gobierno porteño advirtió que se aplicarán restricciones en el tránsito y el transporte en la Ciudad de Buenos Aires en las zonas por donde pasará el recorrido del seleccionado argentino, el cual transitará por el trayecto que une Ezeiza con el Obelisco y viceversa.

Cómo será el recorrido del micro de la Selección para la gran bienvenida

Por su parte, la Red de Subte operará con normalidad hasta las 11hs, en horario y frecuencia habitual. Una vez pasada esta hora se aplicará un cronograma especial de funcionamiento:

  • Línea A: Circulará solo entre San Pedrito y Congreso
  • Línea B: Funcionará entre Rosas y Callao
  • Línea C: Recorrerá entre Constitución y Retiro, sin detenerse en las estaciones Independencia, Moreno, Avenida de Mayo y Diagonal Norte.
  • Línea D: Funcionará entre Congreso de Tucumán y Callao.
  • Línea E: Circulará solo entre Plaza de los Virreyes e Independencia
  • Línea H y Premetro: sin alteraciones (recorrido completo con parada en todas las estaciones).

En cuanto a los trenes, estos funcionarán de la siguiente manera:

  • Línea Sarmiento, Línea Mitre y Línea Roca: cronograma de feriados
  • Línea San Martín, Línea Belgrano Sur y Tren de la Costa: cronograma de día hábil

Asuetos del 23 y 30 de diciembre: quiénes no trabajan por decisión del Gobierno nacional

Entidades bancarias y financieras

Según confirmó el Banco Central de la República Argentina, este martes las entidades bancarias de todo el país permanecerán abiertas y prestarán servicio de atención al público hasta las 12hs. Dicha decisión incluye también a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En lo que respecta a los canales de atención electrónicos, como pueden ser las aplicaciones móviles, el home banking y los cajeros, estos funcionarán de la misma manera que lo hacen habitualmente durante los días feriados.

Por su parte, ANSES comunicó que sus puertas permanecerán cerradas durante este martes 20 de diciembre, retomando la atención al público el miércoles 21 en el horario habitual. "Aquellas personas que tenían un turno programado para el martes serán contactadas para reprogramarlo", anunciaron.

AS/fl