MODO FONTEVECCHIA
FECHA HISTÓRICA

Habla el director del documental sobre el 2001: "Es una hermosa paradoja que se festeje un 20 de diciembre"

El cineasta César González comparó lo que se vivió durante la crisis de ese año con la coyuntura paradojal de los festejos por el título mundial. "Queríamos reivindicar la potencia transversal del pueblo en esos días", contó en Modo Fontevecchia.

César González
César González | Captura de Youtube

César González, productor y director de cine, reveló como se llevó adelante la idea de un documental que retratara la crisis del 2001. "Era importante sacarlo de cierto letargo en la memoria, fue una gesta fundacional para nuestro país", destacó. Además, se refirió a la cultura de la ocupación del espacio público que caracteriza al país en momentos históricos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué edad tenías en el 2001? ¿Y qué te llevó a quedar fijado con aquella fecha para querer expresarlo a través de un documental?

Tenía 12 años. La idea surgió a partir de una invitación de Alejandro Bercovich por los 20 años de ese suceso. Y decidimos hacerlo por la amistad que nos une y la forma que tenemos de percibir la política y la realidad. Era importante sacarlo de cierto letargo en la memoria de esa fecha, queríamos reivindicar la potencia transversal del pueblo en esos días. Fue una gesta única y fundacional para nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es el nuevo recorrido del micro que llevará a la Selección al Obelisco

¿Te resuena como eco en algún sentido, viendo que este 20 de diciembre la Ciudad está llena de manifestaciones, pero a partir de un sentido de felicidad y no de queja? 

Es una hermosa paradoja que se festeje un 20 de diciembre. Es un país que suele tener esas ironías del destino. Demuestra la cultura de ocupación del espacio público que tenemos y eso no va a cambiar. Quizás durante décadas perteneció a las tradiciones más de izquierda o peronista, pero hoy se ha ampliado a los sectores de derecha inclusive. Se vio también en la pandemia. Es cultural y algo para celebrar.

Un 17 de octubre futbolístico

En México hubo un caso parecido un 20 de diciembre: el "Efecto Tequila", cuando colapsó la economía mexicana. ¿Lo tuvieron en cuenta en el documental?

Aparece lo de México. No tenía presente que fue en la misma fecha, pero es una triste casualidad. 

AO JL