POLITICA
Cortes y marchas

A 20 años de la crisis de 2001, movilizaciones sociales recordaron a los muertos por la represión

El punto central del encuentro fue la Plaza de Mayo, donde se conmemoraron los trágicos hechos ocurridos durante la profunda crisis social y política de la Argentina.

20 años del 2001 20211220
Organizaciones sociales marchan a plaza de Mayo para recordar el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001. | AGENCIA NA.

A 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuyas protestas dejaron un saldo de 39 muertos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y movimientos políticos realizan este lunes cortes y acampes en la Plaza de Mayo y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración al trágico estallido social.

La marcha se fue reuniendo en la Avenida 9 de Julio donde se organizaron distintas columnas para dirigirse hacia la plaza que se encuentra frente a la Casa Rosada, donde se lleva a cabo el acto principal. El Movimiento Evita fue uno de los que convocó a movilizarse bajo la consigna de reivindicar "las históricas jornadas de lucha y resistencia social de los movimientos populares".

20 años del 2001 20211220

López Murphy sobre la crisis de 2001: "Fue una tragedia, pero hay que mirar para adelante"

El partido Comunista Revolucionario también fue otro de los actores que llamó a reunirse en Plaza de Mayo, lugar en el que cayeron fallecidas cinco personas durante la represión de 2001. Desde ese espacio expresaron que en aquella oportunidad por primera vez "una gigantesca pueblada nacional sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y volteó a un gobierno hambreador y entreguista".

"A 20 años de la rebelión popular del 2001 reivindicamos su vigencia. Basta de ajuste, abajo el pacto con el FMI", fue otro de los lemas que se escucharon durante las protestas, que volvieron a generar una difícil circulación del tránsito en el microcentro porteño.

20 años del 2001 20211220

Carlos Ruckauf, a 20 años de la crisis de 2001: "Hemos aprendido poco a nivel político y social"

También participaron el Movimiento Popular Los Pibes, el Polo ObreroBarrios de Pie, Libres del Sur y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). El acceso a la zona de la casa de gobierno fue cerrado debido a los manifestantes, al igual que las Diagonales Sur, altura Belgrano, y Norte, altura Carlos Pellegrini.

Las agrupaciones de izquierda fueron las primeras en llegar a la Plaza de Mayo, tras realizar una convocatoria a las 10 horas. Luego, pasadas las 14, comenzaron a concentrarse las organizaciones cercanas al Gobierno nacional.

Las primeras conmemoraciones por el aniversario de la fecha iniciaron el sábado último, donde los familiares de las víctimas restauraron algunas de las placas con los nombres de los fallecidos. El domingo, un grupo de personas comenzó la vigilia en la Plaza de Mayo, donde además se dieron distintas charlas y proyecciones de películas sobre la crisis de 2001 y las protestas.

fp / ds