ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Cortan la Avenida 9 de Julio y se complica el tránsito en el microcentro porteño

En el aniversario del 20 de diciembre de 2001, militantes y movimientos sociales interrumpen la principal arteria de la Capital y también la Avenida Corrientes a la altura del Obelisco.

Concentración en el obelisco de Movimientos Sociales 20210708
Concentración en el obelisco de Movimientos Sociales | Prensa Polo Obrero

Distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron hacia el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires este lunes 20 de diciembre y cortaron el tránsito en la Avenida 9 de Julio, para manifestarse en el aniversario número 20 de la crisis del 2001. Así quedó interrumpido el tráfico en el centro porteño.

A las 10 de la mañana comenzaron a llegar los manifestantes. Se espera que desde ahí las distintas columnas movilicen a Plaza de Mayo donde realizarán un acto por el aniversario de la crisis que dejó un saldo de 38 muertes.

Los cortes también llegan a la Avenida Corrientes, en particular a la altura del Obelisco. Entre las distintas organizaciones que movilizaron estaba Barrios de Pie, Libres del Sur y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Las primeras manifestaciones por el aniversario de la fecha comenzaron ayer en la Plaza de Mayo donde un grupo de personas comenzó la vigilia. También se dieron distintas charlas y proyecciones de películas vinculadas con la fecha.

Wado de Pedro recordó cómo fue golpeado y picaneado en la represión a Madres de Plaza de Mayo de 2001

La palabra de Alberto Fernández

El Presidente se expresó sobre el aniversario este domingo: “Rl Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Y menos para con los que reclaman legítimamente por sus derechos”, expresó.

Lo hizo al encabezar un acto en Casa Rosada en homenaje a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Además llamó a “desterrar definitivamente cualquier forma de violencia institucional y seguir preservando los derechos que tenemos en una República de hablar libremente y de quejarnos libremente".

 

AR/ff