ECONOMIA
Economía del conocimiento

Cómo será la nueva empresa nacional de software que quiere crear el gobierno

El modelo sería similar al de Arsat e Invap y tendría como objetivo el ofrecer una respuesta ágil ante la demanda de soluciones que tiene el sector público.

alberto fernandez ariel sujarchuk 02122021
El presidente Alberto Fernández designó a Ariel Sujarchuk como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. | Presidencia de la Nación

El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software la cual tendría un modelo similar al Arsat e Invap, con el objetivo de tener una respuesta ágil ante las demandas de soluciones que tiene el sector público, señaló el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk citad por Télam

La empresa, que ya está en formación cuenta con el apoyo del sindicato de la Unión Informática, que consideró “necesaria” la iniciativa estatal y buscó la “participación de los trabajadores del sector”, ya que “el activo fundamental y factor crítico en toda empresa informática no está en su hardware sino en el vector humano”. 

El tipo de cambio y el déficit educacional complican a la Economía del Conocimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con la agencia estatal de noticias mencionada anteriormente, el Secretario destacó el trabajo realizado en el 2022 y enumeró las iniciativas para el 2023 con la meta de alcanzar los US$ 9.000 millones en exportaciones de la industria del conocimiento. 

En ese contexto, este martes 27 de diciembre autoridades del Palacio de Hacienda del Ministerio de Cultura anunciarán un conjunto de iniciativas en beneficio de la Economía del Conocimiento en las que se encuentra: 

  • Nuevo régimen simplificado para pequeños exportadores de Servicios LEC y Deportes Electrónicos (Mono-Tech). 
  • Convocatoria 2023 del programa Potenciar Industria del Videojuego.
  • Se presentará Film+Ar, una nueva línea de financiamiento para proyectos de coproducción y producción de servicios de contenido audiovisual para exportación. 

Economía del conocimiento: historias de mujeres

Desafíos de la Economía del Conocimiento para 2023

“La idea de conformar una empresa nacional de software es parte de distintas iniciativas que queremos desarrollar en los próximos meses. Esta, en particular, surgió a partir de uno de los mayores retos que afronta el sector no solo en la Argentina sino en el mundo: la retención del talento, porque son perfiles que tienen mucha demanda”, comenzó explicando Sujarchuk.

“Al mismo tiempo, el Estado necesita y consume constantemente sistemas, pero también maneja información sensible. Por eso es que pensamos en una empresa estatal que pueda responder de forma mucho más ágil a las demandas que tenemos, con un importante ahorro en costos para el Estado, que no es un tema menor”, agregó. 

Asimismo, el Secretario señaló que el Ministro Sergio Massa se planteó la meta de alcanzar los US$9.000 millones en exportaciones de ese sector en 2023 y, según su mirada, “lo vamos a alcanzar”, se mostró confiado Sujarchuk citado por Télam. 

SE / LR