miércoles 17 de agosto de 2022
ECONOMIA Cepo cambiario

Dólar: tras el salto del blue, la maniobra de "hacer puré" deja una ganancia récord

Se trata de una estrategia no legal, pero popular como consecuencia de la gran diferencia de brecha con la cotización del dólar minorista oficial.

21-07-2022 09:45

Ante la fuerte suba del dólar blue en las últimas semanas, dio un salto de $ 80 en lo que va de de julio y cotiza a $ 317 para la venta, y el lento avance del solidario, está a $ 223,99, hacer puré hoy estaría dejando un margen de ganancia de más de $ 17.000, para quienes puedan comprar el cupo mensual de u$s 200 en los bancos, claro está.

Cabe recordar que el dólar puré o la maniobra financiera popular que se conoce como "hacer puré" es una práctica que consiste en comprar la divisa estadounidense a precio "solidario", esto significa la divisa con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 45% que se retiene a cuenta de Ganancias, para luego venderlo en el mercado paralelo y obtener alguna ganancia extra.

Con el blue a más de $300: ¿conviene comprar dólares o hay que darle otro destino a los pesos?

Cuáles son los requisitos para poder acceder al dólar solidario

Para acceder al cupo de los u$s200 mensuales, la regulación establece que no podrán acceder:

  • Los monotributistas con préstamos en curso,
  • aquellos que no tengan ingresos declarados, 
  • los que hayan comprado dólar MEP o bolsa,
  • quienes cobraron su salario vía ATP,
  • los acreedores de planes sociales y
  • los deudores de tarjetas de crédito.

¿Es legal el dólar puré?

Si bien está práctica no es inusual, tampoco es legal. De hecho, de acuerdo a lo que marcan las leyes 18.924 y 21.526, la compraventa de monedas "solo se puede realizar en instituciones autorizadas" por ambas normativas.

Dólar picante: ¿por qué no es ingenuo pensar que llegue a $400?

Puré de dólar en los últimos años

Esta práctica no es nueva, de hecho, durante el cepo de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, las personas lo hacían para obtener una diferencia de 66%.

En cambio, durante el “cepo light” del Gobierno de Mauricio Macri, con un tope de u$s10.000 mensuales, se podía llegar a obtener hasta $70.000 por este tipo de operaciones.

 

RM  / LR