Ante la fuerte suba del dólar blue en las últimas semanas, dio un salto de $ 80 en lo que va de de julio y cotiza a $ 317 para la venta, y el lento avance del solidario, está a $ 223,99, hacer puré hoy estaría dejando un margen de ganancia de más de $ 17.000, para quienes puedan comprar el cupo mensual de u$s 200 en los bancos, claro está.
Cabe recordar que el dólar puré o la maniobra financiera popular que se conoce como "hacer puré" es una práctica que consiste en comprar la divisa estadounidense a precio "solidario", esto significa la divisa con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 45% que se retiene a cuenta de Ganancias, para luego venderlo en el mercado paralelo y obtener alguna ganancia extra.
Con el blue a más de $300: ¿conviene comprar dólares o hay que darle otro destino a los pesos?
Cuáles son los requisitos para poder acceder al dólar solidario
Para acceder al cupo de los u$s200 mensuales, la regulación establece que no podrán acceder:
- Los monotributistas con préstamos en curso,
- aquellos que no tengan ingresos declarados,
- los que hayan comprado dólar MEP o bolsa,
- quienes cobraron su salario vía ATP,
- los acreedores de planes sociales y
- los deudores de tarjetas de crédito.
¿Es legal el dólar puré?
Si bien está práctica no es inusual, tampoco es legal. De hecho, de acuerdo a lo que marcan las leyes 18.924 y 21.526, la compraventa de monedas "solo se puede realizar en instituciones autorizadas" por ambas normativas.
Dólar picante: ¿por qué no es ingenuo pensar que llegue a $400?
Puré de dólar en los últimos años
Esta práctica no es nueva, de hecho, durante el cepo de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, las personas lo hacían para obtener una diferencia de 66%.
En cambio, durante el “cepo light” del Gobierno de Mauricio Macri, con un tope de u$s10.000 mensuales, se podía llegar a obtener hasta $70.000 por este tipo de operaciones.
RM / LR