Perfil
CóRDOBA
Coronavirus

Alerta Covid: ¿qué sabemos de la nueva ola que afecta al país?

En las últimas semanas hubo un repentino aumento de casos ¿Cuál es la variante que lo genera?; ¿cuál es el nuevo protocolo?; ¿qué deben hacer los casos confirmados y los contactos estrechos? PERFIL CÓRDOBA habló con especialistas para conocer cómo afecta a la provincia y al país. Recomendaciones del Ministerio de Salud ante el aumento de casos.

Covid 31 12 22
VARIANTES. “En esta nueva ola encontramos principalmente a la variante Ómicron, y las subvariantes son la XBB y la BQ.1”, explicaron las profesionales | Cedoc Perfil

Casi como un “Déjà Vu” del 2021, las fiestas de fin de año trajeron nuevamente un importante aumento de casos de Covid-19. Otra vez las filas en los centros de testeos, las personas aisladas y el crecimiento del uso de barbijo en las calles y en el transporte público.

¿De qué se trata esta nueva ola que afecta a Córdoba y al país?

Ana Willington integrante de la Dirección de Epidemilogía del Ministerio de Salud de la Provincia indicó que en las últimas semanas se registra un aumento de casos importante. “Lo que tiene de nuevo esta ola es el momento en que nos encuentra y la manera en que estamos afrontando la vigilancia. Además de nuestra actitud frente al virus”, señaló.

“Tenemos a la población con una buena cobertura vacunal, la cual nos gustaría incluso que fuera un poco mayor. Pero esta diferencia es fundamental respecto a olas anteriores donde teníamos mucha menos cobertura”, agregó.

Respecto a los casos graves y las internaciones, Willington informó que se vienen monitoreando, pero no hay datos de modificaciones importantes al respecto. “No tenemos demasiadas internaciones y dentro de este grupo, las personas internadas no tienen los refuerzos de vacunas que deberían tener”.

Los casos ya no se cuentan. Willington comentó que se cambió el modelo de abordaje respecto a olas anteriores. Ya no se cuentan casos y se lo trata como un virus respiratorio más. “No estamos contando todos los casos porque no hay necesidad de hacerlo. Lo que estamos mirando es la gravedad de los cuadros, algo que no nos está preocupando en este momento. También realizamos un seguimiento de la proporción de personas que consultan respecto a otras enfermedades. Es en este punto donde estamos encontrando ese crecimiento en la cantidad de casos”.

Variantes. Esta nueva ola tiene como causante a la variante Ómicron, la cual se encuentra en el país como dominante desde el verano pasado. La fuerte inmunidad lograda con la vacunación y las infecciones previas, generó que la misma aún no haya sido reemplazada. “Las variantes de Ómicron, son la XBB y la BQ.1”, explicó Willington.

Por su parte Viviana Ré, del Instituto de Virología Vanella explicó que esta variante tiene como característica su alta transmisibilidad pero su poca capacidad de generar cuadros graves de la enfermedad. “Actualmente en esta ola los principales síntomas son resfríos y tos. Estuve en un zoom con gente de Uruguay y Paraguay, ambos países están registrando un aumento de enfermedades respiratorias de índole bacterial. En materia Covid sigue siendo Ómicron la variante principal, aunque en esta ola son ‘primas’ de la variante inicial”, puntualizó.

Recomendaciones. Willington pidió a la población que frente a esta nueva ola vigile sus síntomas. “Se tienen que aislar, y si son mayores de 50 años que asistan a los servicios de salud que les indicarán como actuar. Los casos están en aumento, pero no sabemos cómo se va a comportar de cara al futuro. Notamos un cambio de actitud en la gente y queremos que la población guarde lo aprendido. Vemos que la gente con síntomas no visita a adultos mayores. Estamos apelando al autocuidado y es fundamental mirando para adelante”, completó la profesional.

 

 

Qué hacer si tengo Covid o soy contacto estrecho

Ante el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas el Ministerio de Salud de Córdoba elaboró una serie de recomendaciones de cuidados para aquellas personas con síntomas o diagnóstico confirmado de Covid-19, y para quienes son contactos estrechos de casos positivos.

Los testeos son para personas mayores de 50 años; Personas de cualquier edad que presenten comorbilidades como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, pacientes oncológicos, personas con discapacidad, personas con diabetes, obesidad, trasplantados; personas embarazadas y puérperas.

Los test están disponibles en centros de salud públicos y privados de la Provincia, y se indican siempre en el marco de una consulta médica. No está indicado el test para personas asintomáticas.

Personas con síntomas o con diagnóstico confirmado. Las personas que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos; o si tienen solo pérdida brusca de gusto u olfato, deben aislarse y hacer una consulta médica.

Contactos estrechos. En cuanto a quienes mantuvieron contacto estrecho con un caso positivo y no posee síntomas, no es necesario el aislamiento, pero se recomiendan las siguientes medidas: Usar barbijo y realizar monitoreo de síntomas.