ECONOMIA
Balance y perspectivas

La industria del software tiene como meta desarrollar 400 mil nuevos empleos para 2031

La industria del software emplea 140 mil personas. Los indicadores de crecimiento señalan que, para el 2031, podremos desarrollar los 400.000 puestos de trabajo que nos propusimos como meta hace un año.

Programadores 20220913
Programadores | Agencia Shutterstock

En la última década, hemos sido testigos del crecimiento sostenido que ha tenido la industria del Software en nuestro país. Esto nos demuestra que, aun en condiciones difíciles, podemos seguir desarrollando el sector a partir de la colaboración y el trabajo coordinado entre Estado, las instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas, el entramado productivo y la industria del software en particular.

Hoy nuestra industria emplea a casi 140.000 personas y durante 2021 fue la que más creció, con más de 15.500 nuevos puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales. Este escenario resulta más que alentador y nos impulsa a continuar con el trabajo interdisciplinario que venimos desarrollando.

Los salarios del sector del software le ganaron a la inflación y al dólar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) somos conscientes de que, a través del programa SaaF (Software as a Future), tenemos un instrumento muy poderoso para construir una realidad distinta para las y los profesionales IT, y también para la Argentina. El pronóstico es alentador: los indicadores de crecimiento señalan que, para el 2031, podremos desarrollar los 400.000 puestos de trabajo que nos propusimos como meta hace un año.

Qué es la iniciativa SaaF impulsada por la Cámara del Software

Esta iniciativa del SaaF —impulsada por la CESSI—, nos desafía a generar ese movimiento que nos ayudará a corrernos del lugar del desánimo e involución, porque estamos convencidos de que, apalancados en la capacidad y la proyección que tiene nuestra industria, podemos generar un cambio en el país.

Sin duda, son muchos los desafíos que tenemos por delante, algunos están fuera de nuestro alcance, como las políticas macroeconómicas o la implementación de leyes que buscan dar respuesta ante problemas urgentes o la dinámica de los mercados locales e internacionales. Sin embargo, la transformación digital de los últimos años nos da la pauta de que son muchas más las oportunidades que las dificultades.

Por ello, a través del SaaF estamos realizando un conjunto de acciones que involucran a distintos actores de la industria con el objetivo de seguir generando nuevos puestos de trabajo, así como llegar a los USD 10.000 millones de nuevas exportaciones y USD 20.000 millones de PBI agregado para el 2031.

Todavía con demanda insatisfecha de talento

Sabemos que la industria del Software está en pleno crecimiento, pero con ocupación plena, lo que pone en evidencia una demanda insatisfecha de talentos. Desde esta necesidad urgente, decidimos proponer un plan como el SaaF, porque entendemos que es imperativo, oportuno y posible desarrollar acciones que aceleren el avance de la innovación digital en nuestro país.

Esto es el SaaF, un espacio donde se encuentran las herramientas de formación para los y las profesionales, las cuales permitan contribuir al desarrollo del país desde esta industria que, además, emplea con salarios que casi duplican la media del país y podría convertirse, en los próximos años, en el sector que más empleo nuevo genere.

Entendimos, entonces, que debíamos acompañar a esos futuros talentos con formación de calidad, gratuita y masiva. Para eso estuvimos trabajando con organizaciones públicas y privadas y con todos los actores involucrados.

El monotributo tech, ‘un golpe de gracia’ para la industria del software

Además, decidimos que debíamos trabajar de forma local con los municipios y organizaciones para garantizarles a estos chicos y chicas el acceso al primer empleo. Así fue como nació la iniciativa #YoProgramoEnMiCiudad, con el objetivo de facilitar el acceso a más personas interesadas en la industria del Software a través del fortalecimiento de nuevos polos de desarrollo en todo el país.

Programadores 20220913
En la industria del software hay ocupación plena, y también demanda insatisfecha.

En esta línea, hicimos acuerdos con RIL (organización argentina que ayuda a despertar el poder de transformación de las ciudades), con Junior Achievement (fundación educativa internacional que busca generar en los jóvenes el espíritu emprendedor), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con quienes comenzamos a desarrollar proyectos de pasantía.

También estamos trabajando codo a codo con Fonselp, una ONG que próximamente nos proveerá una herramienta de primer empleo para que los jóvenes que se están capacitando puedan postularse rápidamente. Desde este mismo portal, las empresas socias de la CESSI van a poder ofrecer propuestas formativas complementarias o convocar a recursos para un primer empleo.

Complementario a esto, estamos avanzando en un acuerdo con Alkemy, una plataforma para desarrolladores que permite acelerar y certificar las habilidades técnicas y blandas de las personas, esto facilitará la formación de los jóvenes talentos y les permitirá mostrar lo que saben y obtener las certificaciones. Estamos seguros de que será una herramienta muy valiosa para los sectores de reclutamiento de los equipos y para toda la comunidad.

Con el año 2031 como plazo de proyección, con el SaaF tenemos el firme objetivo de transformar al software en el motor de crecimiento del país, y somos empecinadamente optimistas al respecto, porque sabemos que tenemos las condiciones necesarias para seguir impulsando el rubro.

vicepresidente de CESSI e impulsor del programa SaaF