ECONOMIA
Sangría Tech

Empresas tecnológicas despidieron a más 450 empleados desde noviembre

Algunos de los argumentos que las compañías señalan para continuar con el ajuste laboral son la “sostenibilidad” y “reestructuración”.

Lemon Cash Ualá y Tiendanube20221201
Lemon Cash, Ualá, Tiendanube | Cedoc Perfil

La industria tecnológica está viviendo tiempos turbulentos no solo a nivel local, sino a nivel global, grandes compañías como Amazon, Meta o Twitter redujeron en 2022, uno de los años más complejos para el sector, su planta de empleados y la onda expansiva de esas medidas alcanzó a la Argentina

Tras un crecimiento meteórico a lo largo de la pandemia, empresas como Lemon Cash, Kavak, Tiendanube, Ualá y Etermax dieron inicio a la ola de despidos local que recién comenzó y se perfila con un efecto cascada desde el comienzo del mundial de Qatar 2022

Según consigna Bloomberg Línea, en la industria tech argentina ya fueron despedidas más de 450 personas desde mediados de noviembre. Un hecho que marca un cambio de tendencia con relación a los 10 meses anteriores, pues en ese período solo el Exchange cripto Buenbit ejecutó despidos masivos.

Por qué el mundo "tech" no está en crisis en su totalidad 

A nivel mundial, los despidos en empresas tecnológicas en lo que va del 2022 alcanzo a no menos de 150.000 personas, de acuerdo con Layoffs.fy y citado por Bloomberg Línea. 

Sin embargo, Nicolás Baccigalupo, CEO de Octupus Proptech, tiene una mirada distinta al respecto. Sostiene que ahora existe una nueva lógica del negocio y muchas empresas tech responden a ella. 

Baccigalupo sostiene que no todo el sector tech está en crisis. Hay firmas que buscan ser sustentables por su propio funcionamiento y anhelan alcanzar el punto de equilibrio y ser rentables sin depender de fondos externos, lo cual, bajo su mirada, es lo que tiene en crisis a grandes compañías como Inviu, AnkLemonBuenbitBitsoMuday.

El empresario sostiene que las compañías que desde el día cero eligieron un camino más sustentable, de crecimiento más controlado, sostenible y un EBITDA positivo son las que están a salvo de la crisis del sector tecnológico. 

Recorte de personal y reestructuración: cuáles empresas se achican hacia el 2023

Esto significa que los agentes externos que le dan la salud económica y financiera a una determinada empresa, no son sucesivas evaluaciones y rondas de inversión, sino, el comportamiento y rendimiento propio del negocio de la compañía sea cual sea el rubro en el que opere. 

“Todas esas empresas que hoy no son mencionadas son las que están creciendo y agregando valor, a pesar de un contexto mundial supercomplejo”, advirtió en una columna escrita para este medio. 

¿Cuántos trabajadores han despedido las tech argentinas?

  • Ualá: A comienzos de diciembre, la empresa confirmó a través de sus redes sociales el despido de 53 personas. 
  • Lemon Cash: Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, confirmó a Bloomberg Línea que tuvo que reducir su plantilla en un 38%. 
  • Tiendanube: En octubre, el unicornio del e-commerce desvinculó a 50 personas, una cifra que representa el 50% de la empresa alegando “reestructuración en la compañía”. 
  • Kavak: La compañía mexicana dedicada a la venta de autos usados con garantía, fue otra de las empresas que recientemente desafecto a parte de su personal. En total, despidió a 200 de sus colaboradores. 
  • Etermax: La empresa argentina dedicada a la industria de videojuegos y reconocida por desarrollar “Preguntados” también decidió despedir a 40 de sus colaboradores. 

SE