viernes 12 de agosto de 2022
ECONOMIA Empleo

Cuáles son las 10 empresas más atractivas para trabajar en Argentina

Los principales factores para elegir las compañías fueron: buena situación financiera y muy buena reputación. Este año, 5 de las más elegidas son nacionales.

14-07-2022 15:24

Esta semana se dio a conocer el listado de las 10 las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. Los resultados de la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research se obtuvieron en  base a la opinión más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo.

Este año, al igual que el anterior, Mercado Libre ocupó el primer puesto de acuerdo a las respuestas dadas por 4.423 estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años de Argentina. El podio lo completaron Hewlett Packard Enterprise y Arcor

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó sobre los resultados: “Tener una marca empleadora sólida, atractiva, potente, hace una gran diferencia en un contexto de descalce de habilidades y escasez de talento como el que tenemos actualmente. Las marcas que están en lo más alto del reconocimiento como los mejores lugares para trabajar en cada país corren con ventaja a la hora de atraer y retener talento. Lograr ese reconocimiento tiene un mérito mayor en la salida de la pandemia, donde tenemos una fuerza laboral más empoderada, con nuevos intereses y expectativas que se suman a las anteriores y empujan la redefinición de las condiciones del ’contrato social’ entre los trabajadores y sus empleadores en todo el mundo".

Asimismo, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, señaló: “nos llena de orgullo recibir nuevamente este reconocimiento que refleja el compromiso de las 9.375 personas de Argentina que cada día, reflejando nuestro ADN emprendedor, dan el máximo para transformar la vida de millones de personas en América Latina. Tal como lo venimos haciendo hace 23 años, seguiremos invirtiendo para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y para que nuestros vendedores puedan seguir haciendo crecer sus negocios y pymes. Durante 2022 crearemos más de 12 mil nuevos puestos de trabajo en toda la Región, principalmente enfocados en logística y tecnología, para continuar desarrollando las mejores soluciones tecnológicas de comercio y servicios financieros y ofrecer envíos más rápidos y más baratos”.

Empresas de más de 100 empleados estarán obligadas a contar con guarderías

Factores más importantes que tienen las empresas elegidas

De acuerdo con el estudio, los dos principales factores fueron: buena situación financiera y muy buena reputación. Un caso interesante es el de Aeropuertos Argentina 2000 donde el principal motivo para elegirlo como una empresa atractiva fue que es un trabajo interesante. 

El tercer factor fue el que más varió en cada empresa. De hecho, en las tres primeras, las respuestas fueron: posibilidad de trabajar de forma remota/desde casa (Mercado Libre), oportunidades de desarrollo profesional (Hewlett Packard Enterprise) y seguridad laboral (Arcor).

¿Cuáles son las 20 marcas de tecnología y soluciones empresariales más valiosas del mundo?

Top 10 de empresas más atractivas

Si bien Mercado Libre volvió a ocupar el primer puesto, el resto de las posiciones sí sufrió modificaciones de un año al otro. Tal vez los casos más llamativo son el de Hewlett Packard que en 2021 tuvo el noveno puesto y ahora está en segundo y Unilever que pasó de la segunda posición a no estar dentro del top 10.

Tampoco está dentro del top Tenaris y en su lugar aparecieron IBM (10°) e YPF (8°).

A continuación la lista comparativa de 2021 y 2022:

las 10 mejores empresas de 2021                        las 10 mejores empresas de 2022     

  1. Mercado Libre                                                              1.Mercado Libre 
  2. Unilever                                                                        2. Hewlett Packard
  3. Toyota                                                                           3. Arcor
  4. Arcor                                                                             4.Toyota
  5. Aeropuertos Argentina 2000                                         5.Aeropuertos Argentina 2000 
  6. Mercedes Benz                                                             6.Bayer
  7. Aerolíneas Argentinas                                                   7.Mercedes Benz
  8. Bayer                                                                             8.YPF
  9. Hewlett Packard                                                            9.Aerolíneas Argentinas
  10. Tenaris                                                                          10.IBM

¿Cuáles son las condiciones económicas para que una empresa se instale y contrate personal?

“El año pasado la evolución del factor ambiente de trabajo nos sorprendió al igualar al histórico número uno, que es salario y beneficios, algo que ya de por sí era un dato más que relevante, ya que el salario es un factor higiénico, es decir, que tiene que estar sí o sí, aunque está claro que es una condición necesaria pero no suficiente para atraer al talento", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

 "Esta revalorización del ambiente de trabajo se da en un contexto de mucha menor presencialidad en los ámbitos laborales, por eso es un dato sobre el que hay que trabajar desde las organizaciones, ya el trabajo híbrido impone la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente positivo que busca y valora hoy el talento”, puntualizó.

RM / LR