lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA COMPAÑÍAS AÉREAS

En tres años, 17 aerolíneas abandonaron la Argentina y se perdieron 18 destinos

Además se realizaron un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019.

13-07-2022 17:30

Un informe que dio a conocer el Gobierno porteño señala que en los últimos dos años la Argentina perdió 18 destinos internacionales y hay 17 aerolíneas menos que las que operaban antes de que explote la pandemia de Covid-19.

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño, en base a datos de Aeropuertos Argentina 2000, notificó que durante el primer cuatrimestre de 2022 se realizaron un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019. Previo a la pandemia se registraron 856 vuelos semanales, mientras que este año hubo 425 operaciones por semana.

Previaje 3: hasta cuándo se puede usar el saldo del año anterior y qué pasa con la tarjeta

Desde el Ente de Turismo porteño explicaron que las causas del abandono de las aerolíneas son por varias razones. En primera medida, aseguraron que esto sucedió porque la pandemia generó una reestructuración en el sistema aerocomercial a nivel mundial y varias aerolíneas internacionales han abandonado mercados. “Sin embargo, el caso de Argentina es emblemático ya que la sangría fue mayor que en otros países de la región por la falta de estabilidad en las políticas macroeconómicas adoptadas por el gobierno que generó dificultades para las empresas que quieren invertir en el país”.

Por otro lado, agregaron que desde el punto de vista ideológico, el gobierno decidió interrumpir la política de aerolíneas low cost generando el cierre de un aeropuerto (El Palomar) y la centralización de vuelos en Aeroparque y Ezeiza. “De esta manera, se redujo la cantidad de vuelos disponibles y se generó un aumento en el valor de los pasajes por la menor oferta”, afirmaron. 

Entre otros datos alarmantes, desde la Ciudad también detallaron la cantidad de empresas aéreas que operaban en el país antes del coronavirus, con respecto a las que hay actualmente.

En el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior.

Compañías que dejaron de operar 

Dejaron de operar 13 compañías aéreas entre las cuales se encuentran Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

Respecto a las entidades que operan vuelos de cabotaje, también hubo una fuerte disminución. Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart), ahora sólo quedan 3 de ellas -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart-.

Cinco destinos de naturaleza para estas vacaciones de invierno

Ante la consulta sobre si están dadas las condiciones en Argentina para invertir representantes del turismo de la Ciudad aseguraron que es difícil incentivar a que aerolíneas comerciales vengan a invertir en el país por la centralidad de rutas que el gobierno le otorga a Aerolíneas Argentinas. “Si bien es importante contar con una aerolínea de bandera que brinde una buena conectividad interna y con rutas internacionales estratégicas, hoy no está sucediendo”.

Y agregaron, “por citar un ejemplo, Aerolíneas Argentinas lleva adelante viajes a Cancún, donde solo transporta turistas argentinos ida y vuelta, y no tiene ningún vuelo directo con la Ciudad de México que podría ser un destino mucho más estratégico para captar divisas extranjeras”.

La conectividad descendió a 32 destinos 

Otro dato preocupante que precisó el Ente de Turismo porteño, sostiene que Buenos Aires (desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) se conectaba con 49 ciudades extranjeras durante el primer cuatrimestre del año pre pandémico, mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 la conectividad alcanzó solo 32 destinos.

De este modo, se perdió vínculo aéreo con 17 ciudades: entre ellas están Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife.

En los últimos días, el turismo internacional estuvo en el medio de la polémica luego de las declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. Esto generó fuertes críticas desde las agencias de viajes, así como de diversos representantes del sector.

Desde el sector turístico de la Ciudad de Buenos Aires también generó una respuesta que difiere con los dichos de la actual ministra de economía. “Consideramos que el sector turístico tiene una enorme oportunidad en este contexto de pospandemia para hacer exactamente lo inverso. Sin ir más lejos, el turismo representa el 6% de los puestos de trabajo a nivel nacional. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires empieza a observar un aumento del empleo privado registrado en actividades relacionadas al sector turístico”.

Para abril de este año, ya se han alcanzado las 135 mil personas empleadas en todos los rubros relacionados al turismo. A su vez, en lo referido al rubro alojamientos, se relevó un incremento del 2% intermensual entre marzo y abril, alcanzando los 14 mil puestos de trabajo, según el Ente de Turismo de Capital Federal.

Trenes Argentinos: ya están a la venta los pasajes para viajar en agosto en los servicios de larga distancia

Y finalizaron, “por eso creemos que Argentina tiene potencialidad para atraer divisas a través del turismo y, para ello, necesitamos mejorar la conectividad para poder hacerlo. Vincularnos con el mundo es una oportunidad enorme para atraer turistas y consolidarnos como un destino competitivo a nivel mundial

 Es fundamental entender que la recuperación tiene un techo si no tenemos un mercado competitivo en materia de vuelos. Una mejor conectividad interna amplía la oferta turística internacional lo que tracciona un progreso nacional. Recuperar la conectividad es clave, tanto a nivel internacional como a nivel nacional para impulsar la recuperación de la industria turística. Más turismo es más trabajo”.

SR