MODO FONTEVECCHIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las cinco claves para combatir el covid largo

Cómo reconocer y tratar una enfermedad que puede afectar a 30 millones de latinoamericanos. En qué consiste el enfoque de las “3R”.

Quinta dosis covid-19
Quinta dosis contra el Covid-19. | Telam

Cansancio, tos, dificultad para respirar, dolores de garganta, cabeza o pecho, ansiedad y depresión; todos son indicadores de la condición Post Covid, o “Covid largo”, la próxima gran preocupación que trae la pandemia. Suele diagnosticarse tres meses después del inicio de la enfermedad y dura al menos dos meses. Entre los órganos potencialmente afectados están el corazón, los pulmones y el cerebro.

Hasta el 20% de las personas que estuvieron contagiadas de Covid pueden sufrir covid largo. Esto implica la afección potencial de 30 millones de latinoamericanos, casi dos millones de ellos en Argentina. La buena noticia es que los vacunados son menos propensos a padecerlo; la mala, que 224 millones de personas aún no han recibido ni una sola dosis en el subcontinente.

  • ¿Quién puede contagiarse?

Cualquiera que haya tenido covid, aunque es más frecuente en mujeres, personas que presentaban malas condiciones de salud y/o de salud mental antes de contraerla, y quienes padecen asma u obesidad, fuman o vapean.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • ¿Cuándo hay que buscar atención?

Cuando los síntomas persisten más de cuatro semanas después del diagnóstico inicial. Cuando se padece falta de aire de forma repentina, dolor en el pecho, tos con sangre, dolor de cabeza intenso, dificultad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o pensamientos suicidas.

Covid

  • ¿Cómo se trata?

De acuerdo a los síntomas, desde la atención urgente hasta el tratamiento hogareño. Puede requerir rehabilitación con vistas a mejorar la calidad de vida. La mayoría de las veces los enfermos logran sentirse mejor con el tiempo, aclara la Organización Panamericana de la Salud.

Autorizan el uso de test rápidos para detectar gripe ante la suba de casos

  • ¿Cómo prevenirlo?

Evitando el contagio de covid con las medidas usuales, y completando el esquema de vacunación.

  • ¿Qué deben hacer estados, científicos y profesionales de la salud?

Seguir la política de las “3R”: Reconocimiento (que el personal de cada institución tenga formación para reconocer los síntomas), Rehabilitación (un enfoque multidisciplinar con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje, profesionales de la salud mental), y Research, o investigación, siguiendo de cerca a las personas con síntomas para aprender más sobre esta condición.

JL PAR