TURISMO
Receso invernal

Cinco destinos de naturaleza para estas vacaciones de invierno

Algunas propuestas que ofrece el programa "La Ruta Natural", impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Paisajes ideales para disfrutar de un entorno natural único.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708
Estas propuestas forman parte de "La Ruta Natural", el programa de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Llegan las vacaciones de invierno y se presenta una nueva oportunidad de viajar a la naturaleza.

A continuación, cinco atractivas propuestas para disfrutar del descanso en diferentes regiones del país.

Cuándo son las vacaciones de invierno 2022 en Argentina, provincia por provincia

1. Parque Provincial Urugua-í, Misiones 

Al norte de Misiones, podés visitar una de las regiones más lindas y pintorescas de la provincia con base en la localidad de Andresito, cerca de la frontera con Brasil. Varias reservas naturales te invitan a disfrutar de la selva y hacer avistaje de aves.

Es el área protegida más grande de Misiones pero poca gente la conoce. Está a poco más de una hora de Iguazú y ofrece la posibilidad de recorrer senderos en plena selva o acampar de forma agreste.

 

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708

En el destacamento Uruzú, sobre la RP 19, nacen varios senderos ideales para hacer observación de aves o incluso, encontrarte con el animal más grande de la selva: el tapir. Si vas muy temprano a la mañana o a última hora del día podés tener la suerte de verlos. En el arroyo Urugua-í también podés conocer a las yacutingas, aves grandes y muy vistosas que son un emblema de la selva misionera. 

Se puede visitar por el día o acampar. Cuenta con área de servicios y baños. Consultá siempre las recomendaciones de los guardaparques.

Vacaciones de invierno 2022: 8 destinos turísticos low-cost en Argentina

2. Bañado La Estrella, Formosa 

Es uno de los humedales más grandes de Sudamérica. Está en el noroeste de Formosa y abarca unas 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y “champales” (o bosques inundados cubiertos por enredaderas). El lugar ideal para que hagas safaris fotográficos y observación de aves.

Sorprende la abundancia de yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú (la cigüeña más grande de América) y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces.

 

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708

 

 La mejor forma de ir a su encuentro es contratar las excursiones en la localidad de Las Lomitas y desde ahí visitar los 2 accesos principales (El Vertedero y Fortín La Soledad) para conocer el bañado con salidas en canoa o lancha, cabalgatas y senderismo.

Vacaciones de invierno 2022: promociones y descuentos en hoteles de Bariloche

3. Yungas de Catamarca

A pocos kilómetros de la capital provincial, las selvas de montaña de Catamarca te van a sorprender con sus paisajes poco conocidos. Ideal para hacer senderismo, bici y avistaje de aves, o para pasar unos días de descanso.

Allí se encuentran los Túneles de la Merced, A 4,5 km de La Merced, la principal localidad de la zona. Es un proyecto ferroviario de mediados del siglo XX que nunca se concretó. Quedaron las estructuras abandonadas cubiertas de vegetación que ofrecen un marco inigualable para hacer senderismo, safaris fotográficos y avistaje de aves.

 

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708

 

También está el Valle de Balcozna Sierras, una zona de verdes intensos y arroyos para disfrutar del paisaje y el microclima. Hay varias villas veraniegas a lo largo de la ruta como Balcozna, Las Lajas o San Antonio, cada una con alternativas de caminatas o mountain bike.

Las propuestas del Teatro Colón para las vacaciones de invierno: cuáles son y cuándo pueden verse

Sobre el río Balcozna se puede visitar El Saltón, una caída de agua de 5 metros que es una gran postal. Otra cascada es Pozo del Gaucho, en Monte Potrero, a la que se llega con una caminata de 40 min (se recomienda ir con guía).

A 2 km de La Viña, el dique de Sumampa ofrece pesca deportiva y actividades náuticas. Como plus, es el lugar de Catamarca con mayor biodiversidad de aves.

4. Corredor de los Comechingones, San Luis

Al pie de las sierras hay lugares de gran belleza para que disfrutes de la naturaleza, su cultura y tradiciones. Podés caminar, pasear a caballo o en bicicleta, hacer parapente, rappel o tirolesa. El centro turístico más grande es Villa de Merlo, que se complementa con otras localidades de la región.

A 17 km de Villa de Merlo y subiendo por las sierras, se llega al filo de las sierras de los Comechingones. Desde sus 2200 metros de altura se ve todo el Valle del Conlara y, si el tiempo acompaña, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba. 
 

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708

Vacaciones de invierno en la Provincia: tres destinos para descubrir misterios, aromas y sabores

El Parque Provincial Bajo de Véliz, a poco más de 40 km, resguarda un yacimiento paleontológico donde se encontraron fósiles de arañas gigantes de hace 250 millones de años. Hay 3 senderos, uno de los cuales conduce a un ejemplar gigante de Guayacán, árbol nativo del norte argentino (conocido como “árbol de la vida”).

5. Península Valdés, Chubut 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un gran paraíso natural. Las estrellas son las #BallenasFrancas que llegan para aparearse y tener sus crías en esta época del año. También vas a encontrar pingüinos, orcas, delfines, elefantes, lobos marinos, guanacos, maras y muchísimas aves.

Península Valdés abarca una región muy grande. Podés hacer base en Puerto Madryn y visitarla por el día, o alojarte en Puerto Pirámides, dentro de la península.

Para recorrerla, una serie de caminos internos de ripio lleva a los distintos apostaderos de fauna, miradores y otros atractivos. Lo ideal es visitarla en auto propio o en excursiones guiadas.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 20220708

Vacaciones de invierno 2022: promociones y descuentos en hoteles de Mendoza

La primera parada recomendada es el centro interpretativo que está en el istmo Ameghino, en la entrada a Península Valdés. Es ideal para sumergirte en este mundo natural, entender por qué es tan importante, conocer sobre la zona y organizar la visita según lo que quieras ver y hacer, teniendo en cuenta el calendario de la fauna y el horario de las mareas.

Estas propuestas forman parte de "La Ruta Natural", el programa de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes. Conocé estos y otros destinos en www.larutanatural.gob.ar.