ECONOMIA
Mercado laboral

Caen las expectativas de las empresas para contratar nuevos empleados

En marzo se crearon 252.000 nuevos empleos respecto al año anterior. Sin embargo, según una encuesta privada, la mayoría de las empresas no tiene pensado contratar más empleados en el próximo trimestre.

Empleo 20230613
El empleo acumula 32 meses consecutivos de crecimiento. | NA

El empleo asalariado privado registrado continuó creciendo en marzo y acumula más de 2 años en alza, según datos de un informe de la Secretaría de Política Económica de Gabriel Rubinstein en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE).

Sin embargo, las perspectivas de que esta tendencia alcista continúe para el próximo trimestre no son optimistas, según una encuesta privada entre las empresas.

En este sentido, en el tercer mes del año, se crearon 19.300 puestos de trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe, en el comparativo anual, el sector privado generó 252.000 nuevos puestos de trabajo registrado. Durante este mes, 14 sectores productivos registraron aumentos en la creación de empleo y sólo cayó el agro, producto del impacto de la sequía.

En tanto, en el comparativo anual, 11 de 14 sectores económicos mostraron una generación neta de empleo, acumulando 32 meses de crecimiento consecutivo. 

The Economist analiza la baja productividad de los trabajadores latinoamericanos: ¿Vagos?

Se trata de un nuevo récord, con más de 6,3 millones de puestos, y un aumento acumulado de 534.000 personas con empleo asalariado privado. 

Grafico 20230613

De esta manera, los sectores que registraron mayores alzas interanuales fueron el sector de hoteles y restaurantes con 40.100 trabajadores y trabajadoras (16,4%); la construcción con 52.200 (12,6%); la explotación de minas y canteras con 6.800 (8,1%); el comercio y las reparaciones 65.000 (5,7%); y la industria manufacturera con 43.200 (3,8%).

Las expectativas 

La consultora ManpowerGroup presentó una Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre del 2023, que demuestra las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos desde julio a septiembre.

Los resultados revelan que el 28% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 25% disminuirlas, el 40% no espera realizar cambios y el 7% restante no sabe si los realizará durante dicho período.

Los motivos detrás de porque los empleados vuelven a elegir la presencialidad laboral

“Notamos que, para el tercer trimestre del año, el empresariado argentino respondió con mayor cautela que en trimestre anteriores. Esto lo atribuimos principalmente al contexto macroeconómico que atravesó el país durante el periodo de relevamiento, con altas tasas de inflación e inestabilidad cambiaria”, dijo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. 

Y agregó: “Hay sectores como Industrias y Materiales; Transporte, Logística y Automoción; y Bienes y Servicios de Consumo, que, si bien se mantienen cautelosos, se muestran más optimistas que el resto”.

Comparaciones por sector

En siete de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2023

El sector de Industrias y Materiales lidera esta tendencia, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +13%, seguido por Transporte, Logística y Automoción con +9% y Bienes y Servicios de Consumo con +8%. 

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -9%, seguido por Tecnología de la Información que refleja una ENE del -5%.

Vivir hasta los 100 años: cuál será el impacto de la longevidad en el ámbito laboral

En comparación con el segundo trimestre del 2023, las expectativas de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores industriales relevados. 

La mayor disminución se observa en el sector de Servicios de Comunicación, registrando una caída de 33 puntos porcentuales. 

Luego se encuentra Energía y Servicios Públicos, que marca una baja de 27 puntos, seguido por Finanzas y Real Estate, que revela un decrecimiento de 25 puntos. 

Por el contrario, el sector de Industrias y Materiales se mantiene igual que en el último trimestre relevado.