Perfil
CANAL E
Innovación - Tecnología

Qué es la domótica, la nueva tecnología que promete revolucionar el cuidado del hogar

Sebastian Ikonicoff, conocedor en el rubro de la tecnología inalámbrica, explicó cómo la domótica podría ayudar en las actividades cotidianas del hogar

Casa Inteligente
Casa del futuro | Freepik

Las casas del futuro se van integrando cada vez más en el presente. La idea de darle de comer a una mascota estando ausente, prender la calefacción antes de llegar a casa o ser advertido cuando hay una fuga de gas, ya no son cosas tan lejanas en la actualidad. Para saber más sobre eso, nos pusimos en contacto con Sebastian Ikonicoff, CEO de Life 2 Better, una empresa que se encarga de automatizar casas con tecnología inalámbrica. 

“Vamos a separar lo que es robótica de domótica, tenemos equipos wifi con conexión wifi o equipos con lo que es llamado domótica, con un protocolo específico donde se comunican sensores actuadores con un controlador para hacer determinadas sesiones”, explicó en un principio el entrevistado sobre esta innovación que llega a los hogares.

Continuando con el tema, expresó que: “Dentro de eso hay muchas variables y para muchos tipos de personas con distintas posibilidades económicas o con distintos tipos de hogares, oficinas e incluso hasta industrias”.

Las ventajas de instalar un sistema inteligente

Ikonicoff relató que instalar este tipo de sistema en una casa, “podría contribuir con el ahorro energético, la seguridad para los chicos, confort o solucionar las necesidades diarias que uno tiene”. “Por ejemplo tener una mascota, vivir solo, estar trabajando y necesitar que el paseador entre, retire la mascota y cierre la puerta”, luego concluyó, “se puede adaptar a un montón de necesidades dependiendo lo que uno requiera”.

En continuación con las ventajas que trae una casa que se maneje mediante la domótica, el CEO de Life 2 Better resaltó las pérdidas de gas o agua y habló de “tener una llave o una válvula que detecta una pérdida de agua y en vez de que se vacíe todo el tanque en la casa se cierra automáticamente para reducir el siniestro al mínimo”.

Casas viejas están incluidas en el plan

Con tanta tecnología, uno pensaría que las casas que son más antiguas se quedarían atrás en la integración de algo más moderno. Frente a esta inquietud, el entrevistado dijo que: “La nueva era de esto de la domótica es mucho más simple para casas nuevas y para casas en uso también. No hace falta tener algo preparado”.

“Tiene muchas posibilidades y muchas veces lo más importante es que usemos lo que ya tenemos en casa. Esos mismos son incorporados al sistema que controla todo de manera automática”, enfatizó.