ECONOMIA
Polemica

Gripe aviar: CRA pidió al Gobierno medidas para "evitar la extinción del sector"

La entidad solicitó al Senasa que se implemente un plan de vacunación para combatir la enfermedad. La respuesta del organismo sanitario.

Gripe aviar: el Senasa flexibilizó restricciones para la temporada de caza menor
Gripe aviar: el Senasa flexibilizó restricciones para la temporada de caza menor | Telam

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apuntó contra el Gobierno por la estrategia de lucha contra la gripe aviar. En un comunicado, consideran que hay “insensibilidad de las autoridades sanitarias (Senasa) en avanzar con un esquema de vacunación que salvaguarde a la comunidad de los avicultores de la posibilidad de extinción como sector productivo”.

Desde el Senasa manifestaron "asombro" por el tenor del contenido del comunicado de la entidad ruralista, emitido luego de una detección de gripe aviar en un establecimiento platense.

Desde la entidad que forma parte de la Mesa de Enlace piden que el Senasa “asuma la responsabilidad que le cabe como organismo del Estado que deber llevar adelante las políticas sanitarias e implemente un plan de acción tendiente a revertir la delicada situación de la producción de aves de postura y avicultura en general”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de China: flexibiliza requerimientos para las exportaciones avícolas argentinas

La gremial agropecuaria sostiene que organismo sanitario debe continuar realizando una vigilancia constante de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres para detectar la presencia del virus, así como promover las prácticas de bioseguridad en las granjas avícolas. 

Esas prácticas “que incluyen medidas como el control de acceso, desinfección, higiene y el manejo adecuado de residuos y brindar capacitación y asistencia técnica a los productores avícolas para promover el conocimiento y la aplicación de medidas de prevención de la influenza aviar”.

La respuesta del Senasa a la CRA por la gripe aviar

Desde el organismo sanitario comentaron a PERFIL señalaron que causó “asombro” el comunicado de CRA y que la decisión de aplicar la vacuna como estrategia para combatir la gripe aviar está condicionada porque hay dos grupos con posiciones encontradas.

Por un lado están los exportadores no quieren la vacunación porque el país pasa a tener otro estatus sanitario y se pueden cerrar mercados y, por el otro, quienes producen para el mercado interno.

“Estamos tratando de torcer el brazo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que grandes mercado como China acepten carne de animales vacunados”, indicaron desde el organismo sanitario.

En ese sentido, China se comprometió a evaluar cambios en el etiquetado de los productos aviares provenientes de Argentina, durante la visita del secretario Juan Bahillo al país asiático. 

“En cuanto a las aves silvestres, tenemos aceitado que nos avisen cazadores, pescadores y quienes tienen gallineros detrás de la casa. Si alguien tiene aves de traspatio y se le mueren las gallinas por la gripe, el Estado se las paga, lo mismo que a los grandes productores con los animales sacrificados”. 

LM CP

LM