ECONOMIA
Informe

Conseguir trabajo después de los 55 años: ¿Misión imposible?

De acuerdo a un estudio privado, el 68% de los reclutadores de Argentina no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año y el 55% afirmó que tiene en cuenta la edad a la hora de contratar.

Trabajadores del sector IT o Software 20220608
Trabajadores del sector IT o Software. | Shutterstock

Las empresas no solo piden cada vez más requisitos en cuanto a la formación a la hora de contratar a un trabajador sino que también la edad juega un papel crucial: el 68% de los reclutadores de Argentina no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año.

Además, el 55% de los encuestados argentinos afirmó que tiene en cuenta la edad a la hora de seleccionar a un nuevo trabajador, frente a un 45% que no lo contempla, según un estudio de Bumeran.

“La diversidad de voces dentro de los equipos es un valor fundamental de la cultura empresarial. Los equipos diversos y plurigeneracionales aportan miradas diferentes sobre la realidad y las tareas que hay que resolver a diario. Y eso no solo genera un ambiente laboral más inclusivo sino que también aporta directamente a la productividad de las organizaciones ”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
 
El 68% de los especialistas en recursos humanos de Argentina no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año, el 26% solo a menos de 5, el 4% a menos de 20 y el 2% a menos de 10.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación es la misma en los otros países de la región: la mayoría de los reclutadores tampoco tomó a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. En Ecuador el 74%, en Perú el 53%, en Panamá también el 53% y en Chile el 52%.

Encuesta

Caen las expectativas de las empresas para contratar nuevos empleados

¿Es determinante la edad en los procesos de selección?

La tendencia indica que cuanto más edad tienen los talentos hay menos presencia de ellos en las empresas y menos ingresos, el 57% no considera que la edad sea un factor determinante, frente a un 43% que sí cree que lo sea.

En los otros países de la región, los especialistas en recursos humanos difieren de los argentinos: la mayoría de los encuestados consideran que la edad puede ser un factor determinante al momento de la contratación: En Chile el 65%, en Ecuador el 55%, en Panamá el 67% y en Perú el 61%. 

"Es decir que Argentina es el único país de la región cuyos especialistas en recursos humanos dicen que no consideran, en su mayoría, que la edad sea un factor determinante en el proceso de selección de un talento", indica el informe.

Pero, ¿en qué casos sí puede ser determinante la edad al momento de contratar?

El 33% sostiene que puede ser determinante cuando, por ser joven, la persona no tiene la experiencia suficiente para el puesto, el 19% cuando la edad del talento puede hacer que no se integre a la empresa o al equipo, el 10% cuando por la cultura de la compañía se fomenta el empleo joven y el resto, en su mayoría, cuando la experiencia, las herramientas que maneja o su predisposición son insuficientes.

GRAFICO 20230616

Los profesionales de recursos humanos contaron también cuál sería su decisión en distintos posibles procesos de búsqueda laboral en los que la edad podría resultar determinante.

Cupo laboral para personas con discapacidad: cuál es la situación en el sector público y privado


 
Por ejemplo, si estuvieran buscando obreros/as para trabajar en la construcción de un edificio, el 72% contrataría a una persona de 35 años con 10 años de experiencia, el 19% a una persona de 25 años sin experiencia y el 9% a una persona de 50 años con 20 años de experiencia.

Pero si estuvieran buscando a un/a contador/a para un puesto junior, el 49% contrataría a una persona de 20 años, cursando la carrera de contabilidad, sin experiencia en puestos similares, el 43% a una persona contadora de 30 años con dos años de experiencia en puestos similares y el 8% a una persona contadora de 50 años, que recién finalizó la carrera, con 3 años de experiencia en puestos similares.
 

Brasil probará la semana laboral reducida de cuatro días


Sin embargo, si estuvieran buscando a un/a ingeniero/a para un puesto senior, el 43% de los especialistas argentinos contrataría a una persona ingeniera de 30 años con cinco años de experiencia en puestos similares, el 43% a una persona ingeniera de 45 años con 15 años de experiencia en puestos similares, el 8% a una persona de 23 años que está terminando la carrera de Ingeniería con dos años de experiencia en puestos similares y el 6% a una persona ingeniera de 60 años con 30 años de experiencia en puestos similares.

Por su parte, si estuvieran buscando un/a recepcionista para una nueva startup, el 57% contrataría a una persona de 30 años con cinco años de experiencia, el 36% a una persona de 22 años sin experiencia y el 7% a una persona de 46 años con 20 años de experiencia.

LDG CP