Perfil
CANAL E
Siembra de trigo

Argentina está entre los 7 mayores exportadores de harina del mundo

Lo confirmó el ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero, quien además aseguró que en los últimos años se exportaron entre 400 y 600 millones de toneladas, permitiendo un ingreso de 500 millones de dólares anuales al país.

Trigo
Argentina es uno de los mayores exportadores de harina | Freepik

Como todos los años, con el trigo se inició la campaña agrícola. Al ser un cultivo de invierno se siembra desde mediados de mayo hasta fines de junio, según la zona. Para hablar sobre los costos de la cosecha, nos comunicamos con el productor agrícola Gustavo Recúpero.


“Los costos para hacer trigo están rondando entre 550 y 650 dólares la hactárea”, dependiendo también de la tecnología utilizada, pero sobretodo “del uso del fertilizante”, contó Recúpero. Y agregó que, “no sólo hay que pensar en el trigo, sino en el cultivo que viene: la soja”, esto le agregaría “un costo al doble cultivo anual de entre 850 y 950 dólares la hectárea”.

Para Recúpero: “Si tomamos como base que se siembran 6 millones de hectáreas en el país, estamos hablando de un requerimiento de aproximadamente entre 3500 y 4000 mil millones de dólares”.

Con respecto a la siembra de trigo, el productor agrícola sostuvo que, “históricamente son 6 millones de hectáreas, cuyo 75 %  está concentrado principalmente en 3 provincias: Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba”. Esas hectáreas pueden producir entre 16 y 20 millones de toneladas.

Ante la consulta sobre la cantidad de trigo que necesita la industria para abastecerse, Recúpero dijo: “De los 20 millones de toneladas, la industria de la molienda necesita 6 millones, de los cuales se produce 4 millones y medio de harina”. Y ejemplificó: “Por cada kilo de trigo se producen 750 gramos de harina”.

Haciendo referencia al consumo interno, Recúpero aseguró que, “Argentina consume en el mercado interno unos 80 o 90 kilos per cápita” y agregó que, “el resto se exporta”.

Para finalizar aportó: “En los últimos años se exportó entre 400 y 600 mil toneladas. Estos números nos ponen entre los 7 mayores exportadores de harina del mundo”, permitiendo un ingreso anual de “500 millones de dólares”.