La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Aduana y el Senasa donaron a Cáritas toneladas de alimentos que fueron decomisados al detectarse distintas irregularidades en su comercialización.
Agricultura y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa apócrifa. Tras el aval del Senasa, la mercadería será entregada a Cáritas para luego ser distribuida en comedores comunitarios.
Las infracciones de la exportadora son de índole comercial, ya que no fue capaz de establecer trazabilidad de la mercadería y faltó a la debida liquidación de divisas, pero en términos sanitarios la carne es totalmente apta para consumo.
El valor del decomiso supera los US$ 2 millones y es el más grande realizado por la secretaría de Agricultura en trabajo conjunto con Aduana. Con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial.
En efecto, las más de 18.000 cajas de carne fueron secuestradas por los organismos , ya que la empresa exportadora no fue capaz de brindar información que diera cuenta de la trazabilidad de la mercadería en forma apropiada. A su vez, la firma también faltó a la debida liquidación de divisas provenientes de su operatoria de comercio exterior.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Buscamos desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino —no a la especulación financiera”.
La Aduana pidió multar por US$70 millones a una firma de Santa Fe por subfacturación
Luego, amplió: “Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior —particularmente, a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró: “Es el decomiso más grande del que se tiene memoria: son 18.050 cajas de 25 kg cada una, el equivalente a 2.100.000 raciones. Cabe destacar que las irregularidades de la mercancía están relacionadas con inconsistencias comerciales, con lo cual, en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para consumo”.
Donación de frutas y verduras
Por su parte, el Senasa donó 1.235 kg de frutas y hortalizas decomisadas en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica por no contar con los requisitos para ingresar a la región, que cuenta con un estatus sanitario diferencial por ser área libre de varias plagas y enfermedades.
Esta acción se realizó, a partir del control de un transporte en el Puesto de Río Colorado, provincia de Río Negro. El camión, que se dirigía con frutas y hortalizas desde Bahía Blanca hacia la provincia de Santa Cruz, llevaba 390 kg de productos hospederos de mosca de los frutos que no contaban con la documentación sanitaria ni el tratamiento cuarentenario correspondiente.
Además, durante la inspección que se hizo de la carga, se encontraron 845 kg de frutas y hortalizas que no figuraban en la declaración jurada de ingreso.
Allanan unas 20 entidades financieras del microcentro porteño por presuntas maniobras ilegales
Luego de verificar que la mercadería estaba apta para el consumo se determinó su donación a instituciones de bien público. Los 390 kg de hospederos fueron entregados al municipio pampeano de Bernasconi, ubicado fuera del área libre de mosca de los frutos, en tanto que los demás productos se donaron a los municipios de La Adela y Río Colorado.
Por otra parte, en el puesto de La Adela, provincia de La Pampa, se decomisaron 62 kg de frutas y hortalizas hospederas de mosca de los frutos, que eran llevadas por los pasajeros de un colectivo que se dirigía desde Corrientes capital hacia Puerto Madryn.
En este caso, entre el equipaje de las personas se encontraron paltas, pomelos, naranjas y mandarinas que no pueden ingresar a la región sin contar con los tratamientos cuarentenarios correspondientes.
Días antes, en el puesto de Río Colorado, también se decomisaron por las mismas razones 192 kg de limas que eran transportadas en un camión desde la localidad bonaerense de Tapiales hacia Centenario, en la provincia de Neuquén.