EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
SALUD

Aprueban un test rápido que permite distinguir si se padece COVID-19 ó la influenza A ó B

Las pruebas rápidas son una herramienta fundamental para diagnosticar y distinguir entre el COVID-19 y la influenza, de modo que se pueda administrar el tratamiento adecuado a los pocos días de la aparición de los síntomas.

Novedades en Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 y la gripe comparten síntomas similares, lo que hace necesario realizar pruebas para una identificación y un diagnóstico precisos. | Novedades en Salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la prueba de Abbott Panbio COVID-19/Flu A&B Rapid Panel.  El dispositivo de uso profesional detecta en 15 minutos si un paciente tiene COVID-19, influenza A o B mediante un hisopado nasofaríngeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 y la gripe comparten síntomas similares, lo que hace necesario realizar pruebas para una identificación y un diagnóstico precisos. La prueba rápida de detección simultánea Panbio permite a los profesionales de la salud diagnosticar la gripe A o B y el COVID-19 durante la visita de un paciente y prescribir un tratamiento más rápido, aprovechando las ventanas sensibles de tiempo para los medicamentos antivirales.

Novedades en Salud

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al tener disponible tratamientos terapéuticos antivirales efectivos tanto para el COVID como para la gripe y en muchos ámbitos, los profesionales de la salud deben distinguir rápidamente infecciones ocasionadas por los diferentes virus, utilizando pruebas confiables", dijo el Dr. Oscar Guerra, director médico en Abbott. 

El Dr. Oscar Guerra remarcó que “disponer de una herramienta tan cómoda y eficaz como el test rápido de Panbio evita demoras en el ‘diagnóstico preliminar’ en el que los profesionales sanitarios toman decisiones basándose únicamente en los signos y síntomas, sin realizar pruebas. De esta forma se consigue que el paciente reciba el tratamiento adecuado, lo cual es clave durante la temporada de otoño e invierno."

Novedades en Salud

"Desde el comienzo de la pandemia, Abbott ha estado a la vanguardia en la entrega de una variedad de pruebas de COVID-19 en hospitales, laboratorios, clínicas y farmacias para ampliar el acceso a las pruebas para más personas", destacó el Dr. Guerra. "A medida que circulan más virus respiratorios, Panbio COVID-19/Flu A&B Rapid Panel constituye una herramienta fundamental para que los entornos descentralizados puedan manejar la detección de influenza y COVID-19. Es portátil y ofrece una detección rápida y confiable de tres patógenos para ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar rápidamente a los pacientes y comenzar el tratamiento más eficaz posible”. 

Los métodos rápidos o punto de atención y los utilizados en diversos países durante la pandemia de la COVID -19, no reemplazan otras técnicas de biología molecular como la PCR o Amplificación isotérmica, pero sin duda, constituyen una herramienta aceptada mundialmente, en el que se realiza el diagnóstico precoz en el lugar de recepción y atención de los pacientes en los centros de salud, debido a su alto grado de sensibilidad y especificidad para la detección. A su vez, se debe considerar la importancia que el diagnóstico diferencial tiene, al evitar el aumento de casos de resistencia antimicrobiana (RAM) por falta de concientización en el uso de antibióticos.

Pruebas rápidas para un diagnóstico más rápido y un tratamiento eficaz

Con la llegada de las bajas temperaturas, las comunidades se encuentran con el regreso de la gripe y  también con la circulación del COVID-19.  En espacios cerrados confinados con aire seco se favorece la propagación de virus respiratorios.  Al tener síntomas similares como tos, secreción o congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza, es difícil hacer un diagnóstico basado solo en los signos y síntomas, sin pruebas certeras.

Esto hace que las pruebas rápidas sean una herramienta fundamental para diagnosticar y distinguir entre el COVID-19 y la influenza, de modo que se pueda administrar el tratamiento adecuado a los pocos días de la aparición de los síntomas. Hoy en día, los tratamientos antivirales orales están cada vez más disponibles para tratar el COVID-19 en todo el mundo. Son efectivos para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y mantener a las personas fuera de los hospitales. Al igual que los antivirales comunes para tratar la influenza, los medicamentos antivirales para el COVID-19 funcionan mejor cuando se toman a los pocos días de la aparición de los síntomas.

Rendimiento y portabilidad para movilizar entornos de punto de atención descentralizados

La prueba de panel rápido ofrece versatilidad, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones movilizar e implementar pruebas a escala y velocidad, para combatir la imprevisibilidad de COVID-19 y la gripe en una variedad de entornos de punto de atención.

Basado en la tecnología de flujo lateral de Abbott, el panel rápido Panbio COVID-19/Flu A&B demuestra un sólido rendimiento en estudios clínicos:

-Sensibilidad del 88 % para COVID-19 en general y del 94,4 % para muestras de ≤30 Ct (siglas en inglés de umbral del ciclo del PCR), lo que se correlaciona con un nivel más alto del virus y la infecciosidad.

-92 % de sensibilidad para la Influenza A y 100 % de sensibilidad para la Influenza B

-100% de especificidad para COVID-19, Influenza A e Influenza B

La prueba se puede leer visualmente y no requiere un lector o dispositivo de aumento para interpretar los resultados. Está disponible en kits de prueba de 10 determinaciones que se pueden enviar y distribuir fácilmente donde más se necesitan.