ECONOMIA
Agro y ecología

La inesperada alianza entre el Gobierno y la Sociedad Rural

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con el titular de la SRA, Nicolás Pino, para confeccionar un documento conjunto de cara a una ley europea que trabaría exportaciones argentinas.

Reunión entre la Secretaría de Agricultura y la Sociedad Rural Argentina
El secretario de Agricultura Juan José Bahillo y el presidente de la SRA Nicolás Pino. | Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Gobierno y la Sociedad Rural Argentina (SRA) pusieron un paréntesis a su disputa político productiva e hicieron causa común para confeccionar un documento conjunto que establezca ante la Unión Europea que Argentina es un país sin riesgo de deforestación.

Por qué se aliaron el Gobierno y la Sociedad Rural

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión con el presidente de la SRA, Nicolás Pino, que tuvo como eje rector la redacción de una Declaración País para que la UE reconozca que nuestro país no deforesta sus tierras.

Es que el parlamento europeo sancionó una ley a mediados de abril que prohíbe el ingreso al Viejo Continente de productos que surjan de desmontes posteriores a 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tributaristas y el blanqueo: "Un sinceramiento atractivo, que puede estar destinado al fracaso"

El cónclave se dio por expreso pedido de la organización ruralista y contó con la participación del vicepresidente de la misma, Marcos Pereda, y el subcoordinador de la Comisión de Sostenibilidad, Andrés Costamagna.

“Los plazos y términos de la Unión Europea se aceleraron y la Argentina podría tener en riesgo sus exportaciones agrícolas, carne, cueros y madera hacia el viejo continente”, señaló Costamagna

Ante la inminente aprobación del reglamento de deforestación por parte de la Unión Europea, el representante de la asociación expresó: “Los mecanismos para dar cumplimiento a los trámites que exigirán los importadores europeos a los exportadores argentinos necesitan una coordinación público-privada, como herramientas con una mirada a largo plazo”.

"Default selectivo": S&P rebajó la calificación de la deuda en pesos argentina

"También seguiremos debatiendo en los foros internacionales que esto es una barrera arancelaria y que es una imposición al comercio bilateral que hace Europa y que debe ser revisada", acotó.

Bahillo coincidió con la postura de los referentes rurales al señalar que "nuestros altos estándares ambientales son reconocidos a nivel mundial en cada misión que realizamos" y añadió que trabajará "en conjunto con la SRA para poder acelerar los tiempos del reconocimiento por parte de la Unión Europea".

El reclamo de la Sociedad Rural Argentina a la Secretaría de Agricultura

Más allá de consolidar un frente unido para efectuar el reclamo al bloque de países europeos, la Sociedad Rural Argentina también puso en la mesa de debate el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que es cuestionado por los ruralistas.

"Debe ser revisado por la Secretaría y por los productores e iniciar una agenda de trabajo público-privada que comenzará el próximo 26 de junio para dejar a la Argentina en las mejores condiciones posibles para enfrentar el desafío de la adecuación de sus procesos exportadores", sostuvo Andrés Costamagna.

MF