Perfil
CANAL E
Números rojos

Negociaciones intensas entre Sergio Massa y el FMI por adelanto de fondos para fortalecer las reservas

“Que adelanten pagos a esta altura me parece imposible”, dijo José Castillo, docente de la UBA especialista en deuda.

Negociaciones intensas entre Sergio Massa y el FMI por adelanto de fondos para fortalecer las reservas
Negociaciones intensas entre Sergio Massa y el FMI por adelanto de fondos para fortalecer las reservas | TELAM

Sergio Massa, ministro de Economía, está trabajando contrarreloj para poder conseguir un adelanto de fondos por parte del Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas del Banco Central.

En este contexto, nos comunicamos con José Castillo, docente de la UBA especialista en deuda, quien habló sobre el posible adelanto de fondos del FMI al país.

“Está en discusión si el FMI va a anticipar los giros previstos para este año”, explicó Castillo, quien luego completó: “La dimensión más importante es que el Gobierno de Estados Unidos tiene la decisión de que no haya una desestabilización en el país, lo cual hace pensar que va a anticipar algo de los fondos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que no se sabe es si va a adelantar todos los fondos o si el monto final será menor”, detalló el entrevistado. “Hay que ver también cuánto de eso es de libre disponibilidad para que no haya corridas cambiarias”, añadió.

Asimismo, el docente aseguró que el ingreso de divisas está muy complicado tras la finalización del programa dólar agro. “Para que el mercado cambiario funcione con algún grado de normalidad es fundamental el ingreso de divisas”, detalló.

En esa misma línea, Castillo dijo que el staff del FMI tendrá que hacer la vista gorda “porque la meta de reservas no se cumplió”. “No es la primera vez que estamos en este tipo de situaciones”, añadió.

Finalmente, el entrevistado aseguró que el Fondo Monetario Internacional está muy expuesto ya que los créditos del organismo están concentrados en Argentina y Egipto. “Que adelanten pagos a esta altura me parece imposible”, concluyó.