BLOOMBERG
Extreman medidas

La Unión Europea amplía alcances de sanciones para empresarios y familias rusas

El bloque de países europeos profundizó la política de penalidades contra Moscú e incluirá a una franja más amplia de empresarios y sus familiares oriundos de Rusia.

Endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea a empresarios rusos 20230609
Endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea a empresarios rusos. | EP

La Unión Europea amplió las categorías de rusos que pueden ser objeto de sanciones. Incluyó una franja más amplia de empresarios y sus familiares a medida que el bloque intenta fortalecer sus sanciones contra Moscú.

Los nuevos criterios de sanciones de la UE en vigor desde el 5 de junio amplían la lista de personas a las que se puede apuntar, incluyendo a “empresarios líderes que operan en Rusia y sus familiares inmediatos” u otras personas que se benefician de ellos.

Ahora también están en riesgo, según el nuevo texto, los “empresarios involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos” a Rusia, y ya no solo los empresarios “líderes” involucrados en estos mercados.

Emmanuel Macron dijo que Putin "revivió" a una debilitada OTAN de un "electrochoque"

A cuántos ciudadanos y entes rusos sancionó la Unión Europea

La UE ha sancionado a casi 1.500 personas y 207 entidades desde los ataques de Rusia a Ucrania, comenzando con su anexión de Crimea en 2014 y seguido por su invasión a Ucrania en febrero del año pasado. Pero algunos países de la UE expresaron su preocupación de que las sanciones no fueran lo suficientemente efectivas y permitieran a los sancionados eludir la congelación de activos a través de familiares u otras personas.

La UE renueva su lista de sanciones cada seis meses, lo que significa que los nuevos criterios podrían aplicarse en la próxima ronda en septiembre.

 

MF