BLOOMBERG
Eurozona

La Unión Europea quiere saber por qué sus bonos no cotizan como deuda pública

La Unión Europea enviará una encuesta a los participantes del mercado a partir del miércoles para saber cómo se puede mejorar la negociación y descontar su deuda.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

La Unión Europea sondeará el mercado de bonos para saber cómo se puede mejorar la negociación y descontar su deuda, parte de los esfuerzos del bloque para obtener un estatus equivalente a los valores de los Estados miembro.

El cuestionario de la UE, que se enviará a los participantes del mercado a partir del miércoles, buscará opiniones sobre cómo mejorar la liquidez, según un correo electrónico enviado a los operadores el martes y visto por Bloomberg News. El bloque ya viene ofreciendo incentivos para que los bancos proporcionen mejores cotizaciones para ayudar a negociar su deuda.

Es la última parte de una campaña este año de la UE para que su deuda se negocie a la par con los bonos gubernamentales de calificación similar. Si bien la UE tiene una calificación triple A, al igual que su economía más grande, Alemania, sus bonos se negocian con un descuento en comparación con los bonos alemanes, una frustración para el bloque dado que significa que necesita pagarle más a los inversionistas para préstamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central Europeo seguiría elevando las tasas para llegar a una inflación del 2%

“Enviaremos rápidamente una encuesta a inversionistas y nos ayudará a servir a nuestros inversionistas aún mejor y a perfeccionar nuestra estrategia de financiación y enfoque de mercado”, dijo Johannes Hahn, comisionado de presupuesto de la UE, en un comunicado sobre una venta de bonos el martes.

No es inusual que los grandes emisores envíen encuestas. Este cuestionario buscará opiniones sobre el camino más efectivo para permitir que los bonos de la UE se negocien y valoren de manera similar a la deuda de la eurozona. También preguntará sobre índices de bonos en las asignaciones de activos de inversionistas y la importancia de que se incluyan bonos de la UE.

La Unión Europea trabaja en acuerdos para abastecerse de litio con Argentina y Chile

¿Qué se dijo de la encuesta?

Los banqueros que recibieron el correo electrónico dijeron que estas eran preguntas válidas, dado que los rendimientos de la UE tenían un margen sustancial por encima de la deuda alemana y francesa. Es probable que eso esté relacionado con la cantidad de negociación, ya que la UE se ve obstaculizada por no tener deuda que vence todos los años, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

El tema es políticamente importante para el bloque, ya que si los Estados miembro pudieran argumentar que la financiación a través de la UE es menos eficiente que a través de sus propios Tesoros nacionales, podría convertirse en un problema para su programa de bonos, dijeron.

La UE, que emitió deuda para ayudar a estimular la recuperación tras la pandemia, se parece cada vez más a un emisor soberano, aunque los mercados aún no le han dado el beneficio de descontar, dijeron analistas de HSBC Holdings Plc. anteriormente este año.

LdG / ED