ECONOMIA
Compromisos

"Default selectivo": S&P rebajó la calificación de la deuda en pesos argentina

La calificadora de riesgos advirtió sobre "las divisiones en el seno de la coalición de gobierno y las luchas internas en la oposición" que no permiten realizar cambios en la política económica.

Standard & Poor’s 20230329
Standard & Poor’s. | Twitter @HnDinero

Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia soberana argentina a default selectivo, luego del canje del deuda promovido por el gobierno argentino.

“Las divisiones en el seno de la coalición de gobierno [argentino] y las luchas internas en la oposición limitan la capacidad del soberano para aplicar cambios oportunos en la política económica”, señala el informe de S&P según Bloomberg Linea.

La rebaja de calificación de “CCC-C” a “SD/SD” se basa en que “una crisis cambiaria equivale a un impago”, y dijo que “esta operación es problemática por la probabilidad de que se produzca un impago convencional”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revisión del acuerdo: El FMI ratificó las negociaciones con el Gobierno

“Una vez completado el canje de deuda -incluida la emisión de los nuevos títulos- consideraríamos ‘curado’ el impago en moneda local, y probablemente elevaríamos nuestra calificación en moneda local a largo plazo a la categoría ‘CCC’”, indica el reporte de la calificadora

“La perspectiva negativa de la calificación en divisas a largo plazo refleja los riesgos que rodean a los pronunciados desequilibrios económicos y las incertidumbres políticas antes y después de las elecciones nacionales de 2023″, dijo S&P Global Ratings sobre el canje. 

Sin embargo, se aclaró que la calificación podría modificarse, en un escenario alcista, “una vez completado el canje de deuda en moneda local y la emisión de nuevos títulos”.

El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central

La propuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, para postergar vencimientos de deuda en pesos entre junio y septiembre por $9,5 billones fue aceptada por el 78% del total de inversores, según Bloomberg Linea.

Elecciones y macroeconomía

En relación con el período electoral que se avecina, S&P Global Ratings advierte que “podríamos rebajar las calificaciones en divisas durante los próximos seis a doce meses en caso de acontecimientos políticos o políticos negativos inesperados que socaven el ya limitado acceso a la financiación, complicado aún más por la grave sequía”.

Y agrega: “Con las próximas elecciones primarias y nacionales en agosto y octubre, la tensión política sigue aumentando en medio de persistentes desequilibrios macroeconómicos”.