La exigencia de los gobernadores peronistas no generó aún ningún movimiento entre los dirigentes que ya estaban lanzados como posibles postulantes. Ninguno se baja porque no hay nombre para ese candidato único que pidieron los jefes provinciales con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La pregunta que se hacen ahora en el Frente de Todos es: ¿Quién define ese nombre?
“Exigimos la construcción de una lista con integración de carácter federal”, detallaron los gobernadores después de un largo encuentro en el que no todos coincidían con esta posición. Sin embargo, terminaron alineándose detrás de la propuesta que sostuvo Alicia Kirchner (Santa Cruz) y que defendió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. No quedaron dudas, era la voz de CFK. Ricardo Quintela (La Rioja) también lo reveló: "Yo hablo con Cristina y ella también quiere una sola propuesta".
Daniel Scioli ratificó las internas horas después de que 13 gobernadores emitieran el comunicado. Hoy se mostró con el Presidente en una actividad en Pilar. Alberto Fernández sigue creyendo en las PASO para sortear las diferencias que quedaron en evidencia en estos tres años y medio. “Si traen a un candidato de consenso, se puede charlar, yo no veo que pueda haber un candidato de unidad”, evaluó el jefe de Estado después de conocer la posición de los gobernadores. Sabe que ese candidato de consenso no existe y lo sorprendió el pedido de los jefes provinciales. En el despacho presidencial escuchó a Gildo Insfrán (Formosa) defender el mecanismo de las PASO.
“Es una declaración de buenas intenciones”, dijeron desde el equipo del ministro del Interior sobre el comunicado de los gobernadores. “¿Cómo se decide eso?”, se preguntaron. Eduardo “Wado” De Pedro continuó este jueves con la agenda prevista. Llegó al mediodía a Tres de Febrero para mostrarse con el gobernador Axel Kicillof.
Agustín Rossi también sigue adelante. “¿Quién es el candidato de consenso? ¿El amigo invisible?”, dijo el jefe de gabinete que también está en la carrera presidencial. Ayer, mientras los gobernadores definían su estrategia, se reunió con la mesa de La Corriente Nacional de la Militancia. Allí habló de la participación popular y ratificó su candidatura.
Sergio Massa se prepara para marcar posición el sábado en el Congreso del Frente Renovador. Sus leales piden por su candidatura pero no logra generar consenso fuera de su espacio, más allá de alguna cabeza de la CGT. No es un sector al que Cristina Kirchner le preste atención ya que los señaló como aliados de Mauricio Macri en su gobierno. Lo que hará Sergio Massa el sábado es desordenar la política con fuertes críticas internas. Lo contrario al orden que pidió.
Capitanich adelantó que en las próximas horas armarán una mesa de decisión para avanzar en los nombres de los candidatos. “Todavía no tenemos ninguno”, dicen. PERFIL consultó a distintos dirigentes cómo se resuelve. Ninguno supo explicarlo, pero uno de ellos se animó a dejarlo claro: “Se va a resolver como se resuelve siempre en un movimiento popular y democrático como es el peronismo: con el dedo de Cristina”. Está claro que los gobernadores no están solos en esto. Si no, no deberían tener peso en esta decisión quienes desdoblaron la elección provincial para no quedar atados a la estrategia nacional.
Tal como anticipó este medio en mayo, fue la propia vicepresidenta la que señaló el encuentro de gobernadores como el primer movimiento público en el que se iba a avanzar en la estrategia electoral. Ahora todos vuelven a mirar al Senado. ¿Cuál es el próximo movimiento?
RA/fl