MODO FONTEVECCHIA
FRENTE DE TODOS

Ricardo Quintela: "Los gobernadores pedimos la unidad a toda costa"

El gobernador de La Rioja expresó el acuerdo que se llegó en la reunión que llevaron a cabo los gobernadores este miércoles. Por otro lado, manifestó que "no vamos a opinar sobre nombre ni perfiles".

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela | telam

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, aseveró que "tenemos serias posibilidades de ganar en primera vuelta". A su vez, remarcó que "tenemos que tener un programa". Todo lo que dejó la reunión de los gobernadores, la importancia de la lista de unidad y la presencia libertaria a nivel provincial y nacional, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este miércoles los gobernadores pidieron un candidato de unidad. ¿Cuál es su perspectiva de lo que terminará siendo y de qué depende que sean escuchados?

Tuvimos un debate interesante e importante, y un fuerte contenido político, donde llegamos a la conclusión que está reflejada en el documento que sacamos. En términos de la exigencia, los gobernadores pedimos la unidad a toda costa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, fundamentalmente, tratando de que se sintetice una propuesta única, puesto de que era muy compleja la situación por la que atraviesa el país.

Ricardo Quintela participó del Panel Federal con Gobernadores en el Centro Cultural Kirchner

Estamos transitando una línea muy débil y lo que procuramos es sintetizar una propuesta que nos pueda simplificar la posibilidad de poder construir un proyecto de país lo más ecuánime posible, para poder desarrollar e incluir a todos los ciudadanos que están excluidos del sistema.

Vemos las dificultades que tenemos las provincias. Queríamos tener un proceso electoral con un resultado concreto para poder convocar o llevar a mi provincia cuatro o cinco candidatos, como estaban establecidos Agustín Rossi, Wado de Pedro, Daniel Scioli, Juan Grabois y Sergio Massa, en el caso de que lo sea.

¿Cómo hacés para convocarlos y llevarlos? Nosotros, que somos oficialistas, tenemos la responsabilidad de gobernar el país, la necesidad imperiosa de sintetizar una sola propuesta, la cual se implica en los procesos electorales del conjunto de las provincias.

Los gobernadores se alinean con Massa

Usted mismo, cuando lo califica a Grabois de izquierda, me crea el pie para una pregunta que me parece la más estructural de todas. Puede haber un candidato de unidad de centro o uno de unidad que represente la identidad del kirchnerismo más pura.

Un proyecto parece ser aquel que aspire a ganar y tener posibilidades de conquistar votantes de otros sectores, no solamente del peronismo. Mientras que el de un candidato de unidad identitario con el kirchnerismo, más cercano a la izquierda, tiene menos chances de ganar. Pero marca, si se quiere, una identidad del espacio hacia el futuro. 

Usted, en particular, ¿qué tipo de candidato de unidad cree que le vendría bien tanto al Frente de Todos como a Argentina?

Los gobernadores del PJ pidieron "lista de unidad" y ampliar el Frente de Todos

No vamos a opinar sobre nombre ni perfiles porque todos somos grandes y responsables, tenemos responsabilidades concretas y experiencia en esa materia. Todos saben que hay que buscar una propuesta que primero genere confianza, tenemos que tener un programa de desarrollo, crecimiento e inclusión social que respalde esa propuesta. Pero no significa el asistencialismo, sino la inclusión al sistema de muchos sectores excluidos.

Por otro lado, está la generación de oportunidades laborales, en forma armónica, para el conjunto de las provincias, a partir del desarrollo industrial que se planteó. Los perfiles se verán después, pero necesitamos primero un programa muy fuerte.

Como los tiempos están acortados, decimos que los tres responsables de construir este proyecto del FdT son los que tendrían que orientarnos, con la ayuda de los compañeros gobernadores, que nos representarán en una mesa de acción política, más algunos compañeros de la CGT y todos los que se quieran sumar.

El atajo que buscan los gobernadores y el juego abierto de Máximo Kirchner

La idea es fortalecer una fórmula única, que pueda ser la síntesis más adecuada para estos tiempos que estamos viviendo, para llevar adelante un programa y un proyecto de país que enamore a los ciudadanos y generar expectativas positivas, además de ser lo más competitivo posible.

Estuvimos sin chances de competir en determinado momento. Pero hoy, no solamente somos competitivos, sino que además creemos que tenemos serias posibilidades de ganar en primera vuelta. De las 23 provincias argentinas, poseemos 15, y prácticamente en la mayoría de ellas está asegurado un triunfo.

Y también en las otras provincias creemos que también somos competitivos para poder debatir con ellos, desde el punto de vista electoral, la permanencia o sustitución del poder en algunas provincias. Por eso, es imprescindible la lista de unidad.

Moreau volvió a cruzar a Tolosa Paz: "Qué astuta la ministra"

Los triunfos a nivel provincial, ¿son trasladables a nivel nacional o los electores pueden votar diferente a nivel provincia que posteriormente a nivel nacional?

Claro que sí, porque el conjunto de las provincias argentinas constituyen la Nación. Entonces, lo nacional no es la Capital, lo nacional son las 23 provincias más Capital Federal. Lo que pasa es que, muchas veces, lo que se debate en el AMBA o en la Ciudad se traslada a las provincias, sin participación de ellas.

Entonces, en muchas ocasiones no se imponen pero sí se le lanzan candidaturas. Lo que tenemos que discutir es el por qué, para qué y cómo.

El rol de los gobernadores en las elecciones

¿El candidato de la fórmula o el vicepresidente tendría que ser un gobernador?

No necesariamente. Ningún gobernador pretende integrar la fórmula, a menos que sea necesario. Sí pretendemos discutir y debatir, por eso pedimos una fórmula única con carácter federal, pero no necesariamente tiene que ser un candidato un gobernador.

Es más, creo que ningún gobernador quiere ser candidato. Pero sí queremos tener la mesa de conversaciones para aportar nuestra mirada de quién mejor nos puede representar en esa fórmula, que tiene que ser consensuada.

Tolosa Paz: "Es increíble que el FdT quiera pasar a ser un frente de pocos"

Alejandro Gomel (AG): ¿Ningún gobernador quiere ser candidato a presidente o vicepresidente?

Creo que no.

AG: Es una papa caliente, ¿no?

No, estamos concentrados en contribuir, desde nuestras provincias, para fortalecer la Nación. Pero ninguno tiene expectativa ahora de ser candidato. En su momento sonaba Jorge Capitanich, entre otros. Pero están concentrados en sus provincias, ninguno se manifestó ahí ni tampoco visualizo que alguno tuviera expectativa de integrar la fórmula.

La búsqueda de un candidato de unidad y la postura de la Vicepresidenta

AG: En el texto plantearon que "exigimos un candidato de unidad". Esta cuestión de un candidato único, de llegar a la PASO con un solo candidato, ¿la charló con Cristina Kirchner?

Particularmente, yo no charlé, pero seguramente algunos compañeros lo hicieron.

Lo que sí, exigimos, porque tienen que ir a nuestros territorios a hacer campaña. Y no creo que hagan campaña con sectores marginales de la política interna nuestra. Van a tratar de hacer campaña a través de los gobernadores y los presidentes del PJ. Tampoco quiere decir que no haya otros candidatos, pero propusimos, y nos pusimos muy firmes en ese sentido, que no avalaremos una sola candidatura.

Diego Giuliano: "Continuaremos en el FdT si muestra voluntad de ganar las elecciones"

AG: Le preguntaba porque estuvo en el último acto en Plaza de Mayo, en el palco, con la Vicepresidenta, para saber si ella comparte esta visión de los gobernadores de un candidato único.

Más que un candidato único, compartimos con ella lo que propuso ahí, que es necesario rediscutir con el Fondo Monetario Internacional los plazos, las tasas y los tiempos, para poder cumplir con una deuda monstruosa, que no la generamos nosotros, ni sabemos dónde están esos recursos.

Debemos cumplir con nuestra responsabilidad institucional de honrar nuestras deudas, hay que pagarlas, pero son imposibles de pagar, no podemos.

Además de eso, planteamos la necesidad de hablar con quien fue corresponsable o responsable directo. Voy a parafrasear una frase que dice "la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer", algo que es cierto.

Massa postergó su viaje a Washington

El Fondo no podría haber dado semejante préstamo, dejando endeudada por generaciones a la Argentina con plazos imposibles de pagar. Y tampoco podemos gobernar para un grupo minúsculo de argentinos, excluyendo a la mayoría absoluta. Porque esta situación de calle que se está visualizando ahora y está siendo alarmante para todos los argentinos y quienes tenemos responsabilidades, no se puede multiplicar ni debe seguir creciendo.

Al contrario, hay que empezar a ver de qué manera incluimos, qué sector está afuera, en situación de calle, aquellos sectores de la economía informal que no pueden tener la formalidad y no llegan a fin de mes, el servicio educativo, sanitario y de seguridad.

Todos los servicios complementarios que están exigiendo esta sociedad no los podés prestar, porque no tenés los recursos. Estamos pasando una situación difícil, por lo tanto, hay que actuar con mucha responsabilidad.

Estados Unidos dio señales de que ayudará a la Argentina ante el FMI, aseveró un experto

El crecimiento del voto libertario

La Rioja fue uno de los pocos lugares donde Javier Milei tuvo un candidato con cierto grado de conocimiento, por el apellido Menem, pero aún así no hizo la cantidad de votos que se le proyecta a Milei a nivel nacional.

En algunos lados, hablan de hasta llegar al 30% de los votos. ¿Cuál es su visión respecto del fenómeno de los libertarios? Además, respecto de lo que sucedió en su provincia y en otras, sobre un menor resultado de los libertarios de lo que se proyecta a nivel provincial, ¿eso es trasladable a nivel nacional o no?

Javier Milei, desafiante: "Si estuviera en una alianza con la señora Bullrich ganamos en primera vuelta"

La propuesta de Milei cae en aquellos sectores que están con bronca con la política porque no están resueltos los problemas de los 40 años de democracia. Se fueron resolviendo un montón de problemas, lo que pasa es que Argentina tiene vaivenes en la economía, además de las dificultades para sostener un programa económico continúo en el tiempo, que genera una suerte de desazón en gran parte de la sociedad, la cual está con bronca. Y muchos de ellos votan a Milei porque simplemente es un histriónico.

¿Cree que al balotaje llegarán las dos coaliciones o que Milei llega al balotaje? O sea, ¿Milei es un invento del AMBA y cuando nos encontremos en la elección nacional se demostrará que queda tercera y no primero con un pasaje asegurado al balotaje?

Creo y espero que no, porque es un anarcocapitalista. Creo que, responsablemente, los ciudadanos argentinos votarán por los proyectos políticos del FdT y JxC.

Tenembaum: "Milei funcionó porque había una demanda"

Eso sería lo más responsable, aún con nuestros defectos, los problemas que podamos tener y la desesperanza que podamos plantear, en algunos casos, hacia la ciudadanía. 

Creemos que hay dos propuestas firmes, con experiencia y responsabilidades concretas que tenemos cada uno de nosotros.

También tenemos que debatir alguna vez el origen de este problema grave que tenemos, con una deuda monstruosa, agravada por la pandemia y sequía. Aún así, Argentina siguió avanzando, trabajando, construyendo obras, resolviendo problemas habitacionales y cloacas de agua en toda Argentina.

BL JL