Los gobernadores peronistas están reunidos en el Consejo Federal de Inversiones sin haber saldado el debate interno sobre una estrategia electoral. Jefes provinciales como Gildo Insfrán (Formosa) creen que debe haber primarias, pero otros como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) quiere un candidato único. Mientras tanto, Máximo Kirchner asegura que el juego está abierto en la carrera presidencial y aún no habla de nombres propios.
En lo que todos los jefes provinciales coinciden es en pedir un lugar en la mesa de discusión que tiene pocos días para definir los candidatos y la alianza. La palabra “unidad” podría ser la que unifique las posturas disímiles. “Pueden llegar a decir que hay que hacer los esfuerzos necesarios para lograr lista de unidad y si no, que haya unas PASO ordenada”, explica un referente.
“No sé quién habló con Sergio Massa y tampoco sé de dónde saca que vamos a anunciar un candidato único y que queremos que sea él”, dice un gobernador molesto después de que el ministro de Economía adelantara en conversaciones privadas desde China que los jefes provinciales se iban a pronunciar a su favor.
El líder del Frente Renovador insiste con que debe haber un solo postulante del Frente de Todos para competir en las elecciones presidenciales y quiere ser él.
Tolosa Paz: "Es increíble que el FdT quiera pasar a ser un frente de pocos"
En el viaje a China, Massa habló con Máximo Kirchner de la estrategia electoral. Pero aun el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense no habla (ni siquiera en reuniones privadas como estas) de nombres propios para el reparto de listas. Kirchner le dijo que el juego está abierto. Esto es lo que repite a todos con los que habla. No da por cerrado ningún escenario, ni el de las PASO.
¿Quién le va a decir a Daniel Scioli que se baje? Cristina Kirchner no lo hará. Quiso que haya PASO en 2015 y también en 2019 estuvo dispuesta a abrir la pelea interna a Juan Manuel Urtubey. Pero el líder del Frente Renovador está dispuesto a estallar la interna para lograr su objetivo.
La jugada de Massa
El sábado hará un show, sobre todo, contra Daniel Scioli. La pelea personal con el embajador de Brasil lo llevará a criticar duramente su postulación y a quienes lo acompañan, como Alberto Fernández.
“Massa se unió al Frente de Todos con la idea de que en algún momento Alberto y él iban a tener que enfrentarse a Cristina. Cuando el Presidente se debilita, refuerza su alianza con la vicepresidenta. Pero no se da cuenta que esa alianza es suma cero. Ni sus votantes acompañan a CFK ni los de Cristina acompañan a Massa”, dice un importante hombre del FdT sobre el rol del ministro en el espacio.
El juego de la renuncia de Massa: festival de enanos, el imposible equilibrio y el día después
El titular del Palacio de Hacienda está en una encrucijada: va a amenazar con romper y hasta abandonar el Ministerio si no se cumple su deseo, pero no le sobra imagen positiva ante la sociedad que recuerda su apodo “ventajita”.
Qué harán los gobernadores y sus pretenciones
Los jefes provinciales no tienen una posición unificada sobre cuál es el mejor movimiento interno para enfrentar las elecciones presidenciales, pero van a pedir formar parte de una mesa de decisión. Algunos prometen que la reunión será larga.
En el documento, para salvar las diferencias, pueden llegar a hablar de unidad. No es lo mismo que hablar de candidato único. La palabra unidad podría ser un atajo para esquivar el fuego que se da por estas horas en la previa a la presentación de la alianza. Incluso, para salvar las propias diferencias. Los gobernadores ya no se mueven en bloque.
Hasta el CFI llegarán jefes provinciales que responden a la vicepresidenta, como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Axel Kicillof (Buenos Aires). También Gildo Insfrán que habla con la titular del Senado pero también con Alberto Fernández. El formoseño asegura que debe haber PASO. También otros como Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Pero hay diferencias entre los que piden candidato único. Algunos hablan con Sergio Massa, quien los llama cada vez que autoriza un pago para marcar que depende de él, pero creen que no puede ser candidato. Otros sí.
Se agudiza el debate en el massismo de cara a las PASO
Las ausencias de hoy también podrían hablar de que ya no hay un líder que logre aglutinarlos. En cambio, si los gobernadores esta tarde avanzan más allá en la estrategia y se ponen firmes en pedir por un candidato único y hasta bendecir un nombre, es porque la voz de CFK se hizo escuchar y la expresidenta les marcó el camino.
Más allá de la discusión por las PASO o postulante único, los jefes provinciales no quieren diferentes listas legislativas. Quieren que los diputados y senadores que se eligen en sus territorios vayan colgados de las listas presidenciales que lleguen al cuarto oscuro.
Algo similar pasa con los intendentes bonaerenses. No quieren elegir entre acompañar una boleta en la que el candidato sea Eduardo “Wado” De Pedro o Daniel Scioli. Quieren ir colgados de los dos. No es un dato menor: hay jefes distritales que no aceptan la regla que adelantó Máximo Kirchner de armar listas en todas las categorías que suelen conseguir hasta 60 por ciento de los votos en sus territorios.
RS/fl