POLITICA
INTERNA OFICIALISTA

Para Guillermo Moreno, ahora la lapicera la tiene Gildo Insfrán

El ex secretario de Comercio dijo que "está mal" lo que hace Cristina Kirchner al señalar a candidatos. El rol de Insfrán y la situación con Tombolini y el control de precios.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno | Captura de video

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo de gira en diferentes canales de televisión durante el fin de semana y no solo sumó sus críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que apareció con una llamativa propuesta. Lo puso al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, como el hombre que puede unir al peronismo para elegir candidatos y competir en las elecciones. 

Uno de los programas que visitó durante el domingo fue Opinión Pública, conducido por Romina Manguel en Canal 9. Allí, el exfuncionario kirchnerista dijo que "la semana pasada pasó algo extraordinario y no fue la carta de Cristina, sino que eligieron a un símbolo del peronismo, a alguien que es indiscutible". 

Inmediatamente, lejos de todos los nombres posibles, el dirigente pronunció el nombre de Gildo Insfrán, el mandatario formoseño, como quien debe "unificar la causa". "Le dieron la lapicera a un peronista", dijo al terminar una semana en la que ese gobernador estuvo en la mira de la Corte Suprema por una denuncia para impedirle que sea candidato a la reelección indefinida en su provincia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La no-candidatura de Cristina Kirchner causa "alegría y alivio" y eleva las chances de Massa

"Gildo (Insfrán) convocando a la dirigencia del peronismo, dirigentes sindicales, empresarios, a elegir la mejor fórmula del peronismo. Lo importante acá es la metodología, y de esa convocatoria saldrá el candidato", afirmó, convencido, el ex secretario de Comunicaciones del gobierno de Néstor Kirchner.

La crítica a CFK: "Está mal lo que hace"

Durante la entrevista, los conductores le señalaron que a pesar de eso, la vicepresidenta Cristina Kirchner viene de elegir "a dedo" a Alberto Fernández, y hubo interpretaciones respecto de que el jueves pasado marcó al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro como el posible candidato. Eso, a Moreno le cayó mal. 

Cristina Kirchner en C5N
Para Moreno, "está mal lo que hace Cristina".

"Está mal lo que hace Cristina. Hace 10 años que se viene equivocando. Autorizando la devaluación de (Axel) Kicillof, con (Jorge) "Coqui" Capitanich para acá, se viene equivocando, no es que acertó", manifestó.

En esa línea, también sumó como error de la vicepresidenta haber elegido al actual presidente para encabezar la fórmula del Frente de Todos. "Hace 30 años que lo conozco y dice que es socialdemócrata, siempre lo fue, nunca fue peronista", dijo sobre el actual presidente. 

Los dedos de Cristina

"La responsabilidad política es de Cristina, pero el Gobierno es socialdemócrata. El Poder Ejecutivo es unipersonal. La responsabilidad política es de Cristina, no solo de este gobierno, de la década perdida, de Kicillof para acá", insistió el exfuncionario del Gobierno kirchnerista, devenido en férreo crítico de la vice.

A pesar de que a su criterio el peronismo debe juntarse para elegir a un candidato que reciba todo el apoyo del partido, para Moreno "un candidato interesante" puede ser Daniel Scioli. Sin perjuicio de que "la metodología de selección va a dar una candidatura apoyada por todo el peronismo, eso te genera el milagro del Gobierno peronista". 

Tombolini tiene que "dormir en la oficina"

Otro de los ejes por los que pasó la entrevista a Moreno fue la gestión económica y, particularmente, la que lleva el secretario de Comercio, Matías Tombolini, al frente del control de precios. "No lo pueden cambiar, hasta que el que viene aprende, se arma un lío bárbaro", dijo respecto a una eventual sucesión. 

Matías Tombolini
Matías Tombolini

Para el ex secretario, "hay que rodearlo, darle la capacidad de definir qué producto falta y cómo se abastece, desde bienes finales, intermedios, insumos y repuestos. Si a una fábrica que hace fideos se le rompe un rulemán, te quedas sin fideos".

Con el ejemplo, Moreno quiso explicar que "esta economía es un Fórmula Uno porque todas las piezas tienen que funcionar prolijitas porque donde falla una, el sistema no funciona". 

Sergio Massa apura anuncios con miras a impulsar un consumo que se plancha

Respecto del funcionamiento de la economía, afirmó: "Está empezando a colapsar porque el insumo más importante, que es el dólar, está escaseando. Le dijimos en junio de 2020 al Gobierno que empezara a planificar la asignación de dólares, nunca lo hizo y ahora lo hace un banquero que no tiene idea como funciona la economía real".

"Si la economía empieza a estar desabastecida, esto es un juego de niños, es inenarrable lo que puede ocurrir y es preferible que no pase. Para eso, Tombolini tiene que estar durmiendo en la oficina y haciendo 300 llamados por día. Lo puedo decir porque estuve ahí", dijo a modo de cierre.

AS/fl