MODO FONTEVECCHIA
Frente Renovador

Se agudiza el debate interno en el massismo de cara a las PASO

Cuenta regresiva para el congreso del partido. Corre el tiempo para definir estrategias en el encuentro de este sábado, Cecilia Moreau lanza advertencias a Scioli, y Massa siembra expectativas en las definiciones de su espacio.

Sergio Massa
Sergio Massa | Cedoc

Corre la cuenta regresiva, finalmente, para el congreso del Frente Renovador de este sábado al mediodía en el estadio Malvinas Argentinas en Tortuguitas, según lo informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nos encontramos con la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, lanzando duras advertencias, especialmente en relación al hartazgo de Massa por “sostener la estabilidad mientras otros juegan con soldaditos de cartón”. Aludiendo a Daniel Scioli y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En este encuentro, se espera finalmente definir qué hacer de cara a las elecciones. El primero que sembró la duda fue Massa hace 15 días. El titular del Palacio de Hacienda puso sobre la mesa la posibilidad de continuar o no en el Frente de Todos, durante una reunión con la conducción del Frente Renovador.

Allí realizó la convocatoria al congreso de este sábado, mientras Juan Grabois lanzaba su candidatura. Ahora, Cecilia Moreau endurece sus palabras, al igual que otros funcionarios.

Scioli y De Pedro se arman para una interna inevitable

En el Frente Renovador no hay una posición común sobre cómo continuar en el Frente de Todos. Han salido a hablar los más duros, “Los Halcones”, quienes ponen en duda la permanencia dentro de la alianza pan peronista si no obtienen un acuerdo conveniente. En este momento hay distintas aspiraciones y se cuestiona incluso si el Frente de Todos seguirá siendo la misma marca. En ese contexto, se plantea cómo va a jugar el frente renovador.

Algunos identifican a Moreau como una de las voces más intransigentes en reclamar un espacio más claro y evitar las PASO, promoviendo a Masa como candidato único. Además, el vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense, Rubén Eslaiman, que también impulsa una posición más dura hacia los demás socios del panperonismo. 

La semana pasada, durante el viaje de Masa a China junto con el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quedó claro que tampoco hay un acuerdo sobre qué hacer con las primarias.

Los medios, el "monstruo grande" que desvela a "Wado" De Pedro

Massa sigue sosteniendo la pertinencia de ir a las primarias con un candidato único. Sin embargo, cada vez más voces del kirchnerismo que plantean que es casi imposible evitar que los otros candidatos que están pidiendo pista para las PASO puedan participar, están convencidos de que las PASO, prácticamente, son un hecho.

Incluso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la semana pasada, recordó que lo más probable es que haya PASO. Una de las últimas palabras las va a tener la vicepresidenta, Cristina Kirchner, mientras Massa sigue insistiendo en consolidarse como el candidato único, o al menos enfocarse en evitar una competencia de varios candidatos en las PASO.

La reunión de los gobernadores

Además de estas declaraciones y la cuenta regresiva para el congreso de este sábado, hay otra atención puesta en la reunión de los gobernadores que se llevará a cabo hoy a partir del mediodía en el Consejo Federal de Inversiones. Se espera la presencia de al menos 15 gobernadores. Algunos de ellos se conectarán de forma virtual, mientras que otros ya están aquí en Buenos Aires para participar del encuentro.

"Se rompió": Juan Manuel Urtubey dio por finalizada su alianza con Schiaretti

En el massismo, se espera que haya un consenso en evitar que las PASO profundicen la fragmentación del Frente de Todos y que, en ese contexto, se termine la incertidumbre que se respira en este momento. 

La interna en Juntos por el Cambio

Además, se planteará la situación de Juntos por el Cambio. Muchos creen que el Frente de Todos debería estar mucho más ordenado en este momento para dar una respuesta competitiva ante el debate que atraviesa Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales pusieron finalmente la cara para ponerle nombre a la inclusión del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, en Juntos por el Cambio. Algunos creen que esto no llevará a una ruptura en Juntos por el Cambio.

Oscar Aguad: "La discusión por Juan Schiaretti es inoportuna"

En el Frente de Todos se reconoce que hay pocas condiciones para capitalizar esta situación. Esta situación refleja la realidad y el ánimo interno del Frente de Todos, así como las aspiraciones de los gobernadores. Muchos de ellos ya han tenido elecciones desdobladas, mientras que otros se encuentran en camino al tramo más importante de las elecciones provinciales, como es el caso de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. 

En vísperas de estos comicios, los gobernadores del peronismo se encontrarán hoy aquí en la ciudad de Buenos Aires, con dos señales claras: tratar de reducir el nivel de fragmentación e incertidumbre del frente de todos, y pedir una respuesta más clara ante la multiplicidad de candidatos que parecen medirse en las primarias del 13 de agosto.

El juego de la renuncia de Massa: festival de enanos, el imposible equilibrio y el día después

Definiciones indefinidas

En este contexto, en el massismo están atentos. Cecilia Moreau lanzó la primera piedra y mostró un tono en el que el Frente Renovador parece estar dispuesto a romper. Sin embargo, hay quienes sostienen que esto es solo parte de una negociación en la que las piezas se van ordenando. Aun así, este planteo genera expectativas para la definición del próximo sábado.

¿Qué va a hacer Massa? ¿Seguirá reclamando la candidatura única o estará dispuesto a jugar en otra posición? ¿Habrá otra foto de renunciamiento? Son las preguntas que giran en torno al Frente Renovador, cuando todavía no hay una posición común.

FM JL