MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Oscar Aguad: "La discusión por Juan Schiaretti es inoportuna"

El exministro de Defensa llamó a la unidad dentro de la alianza opositora. "Estamos viendo si incorporamos a nuestro a adversario provincial pero para que nos acompañe a nivel país", admitió.

Oscar Aguad: "La discusión por Juan Schiaretti es inoportuna"
Oscar Aguad: "La discusión por Juan Schiaretti es inoportuna" | CEDOC

El histórico dirigente radical, Oscar Aguad, despejó las dudas respecto de la continuidad del espacio opositor: "Juntos por el Cambio vino a reconstruir el sistema político argentino". Además, pidió "garantizar que el programa que se haga tenga 25 años de duración, a partir de acuerdos políticos", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Nos podría dar un pantallazo del conflicto que vive Juntos por el Cambio en Córdoba, ya que parece que a nivel nacional conviene una cosa, pero a nivel provincial otra? 

Estamos en un tiempo muy complejo. Es un debate innecesario, porque sumar voluntades al espacio es una buena idea, pero tiene que estar en el marco de una oportunidad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que estamos a 15 días de una elección en Córdoba y estamos viendo si incorporamos a nuestro a adversario provincial pero para que nos acompañe a nivel país. Esa contradicción sacó a JXC del verdadero carril. La discusión por Juan Schiaretti es inoportuna.

Gerardo Morales: "La negativa a Juan Schiaretti es para consolidar Córdoba"

Algunos comparan esta situación con el momento en que Macri sumó a Miguel Pichetto, más cercano al kirchnerismo que Juan Schiaretti, pero él no era candidato en Río Negro.

El gobernador de Córdoba le sumaría a JxC 4 senadores, lo que es determinante y más en un provincia que se maneja con categorías distintas a las nacionales. ¿Pero qué es lo que debería pesar más?

No hay 4 senadores, las provincias tienen 3, y en este momento 2 son de Juntos. No tiene esa fortaleza Schiaretti. 

El PRO, ese invento de Néstor Kirchner

De todas maneras, la Argentina tiene problemas complejos pero solucionables. Además, estamos ante una enorme oportunidad, como la que tuvimos en 2003 hasta el 2012. En ese momento el país tuvo buenos momentos a pesar de que no teníamos un buen presidente. 

Juntos por el Cambio, con las dos propuestas mayoritarias que tiene, tiene un mismo rumbo para el país, y cuenta con los mejores economistas del país. Lo que se está discutiendo es quién lidera este proceso para sacar al país de las crisis y del estancamiento. Y en el medio del debate aparece este problema que nos saca del camino. 

La Argentina está muy cerca de que un gobierno le proponga un cambio de rumbo, incluso en su matriz de producción, que es donde estamos estancados. Las cuestiones del tipo de cambio, de problemas fiscales, de la pobreza, todo es una consecuencia no tanto un inconveniente. Este espacio, por su parte, quiere resolver las causas que generan las consecuencias.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

Miguel Ángel Pichetto afirmó que eran 4 senadores, supongo que está colocando varios que no son de Córdoba pero que responden a este movimiento de la tercera vía, ¿no?

Esto es posterior, son 3. En Córdoba JxC gana la reelección por amplio margen. No se eligen senadores en este momento, ya tenemos 3 de los cuales 2 son de JxC, y el schiarettismo cuenta con uno solo.

Pero, además, esos acuerdos que suponen construir mayorías amplias en el Congreso es algo que viene después. A su vez, hay que convocar a los gobernadores que son dueños de los votos de los senadores y diputados.

Lo que afirman Miguel Pichetto y Gerardo Morales es que ahora es la oportunidad porque Schiaretti tiene la necesidad de mejorar la performance de sus candidatos en Córdoba, en otro momento no lo haría.  

Ahora no hay nada por hacer, más que prender velas para que este Gobierno termine lo antes posible. Hoy, el Congreso está paralizado, por ejemplo.

De la Reta: "En Córdoba se cree que hay para elegir entre dos peronistas"

¿Lo que vos decís es que estaría bien hacerlo después?

Hay que hacerlo después. Las transformaciones necesarias para estabilizar la economía va a requerir un acuerdo. A lo mejor Juntos, después de una buena elección lo consiguen, pero hace falta más mayoría.

Hace falta el consenso de la Argentina para cambiar de rumbo. Es necesario crear confianza en el país. Una debilidad del gobierno de Macri fue que los mercados le decían que su camino estaba correcto e incluso su credibilidad y plan económico, pero lo que querían era que garantice que ese programa tenía futuro. 

Hoy hay que garantizar que el programa que se haga tenga 25 años de duración, es decir, una generación. Y eso se hace sólo con un acuerdo político en donde la oposición que esté después de las elecciones se comprometa a que el rumbo que se tome forme parte de la estabilidad y del desarrollo del país. 

Macri puso en duda la unidad de JxC

¿Parte de esas concesiones es, para un radical como vos, que el candidato de Juntos por el Cambio sea un peronista, como lo es Luis Juez? 

Y sí, porque ese es el acuerdo que se logró. Juntos por el Cambio vino a reconstruir el sistema político argentino. Hoy la preocupación es otra: ¿cómo se reconstruye el peronismo para que la Argentina tenga alternancia?  No podemos quedarnos con un unicato, el peronismo ya lo fue durante muchos años. Este gobierno destruyó el peronismo.

El nuevo concepto de la política en nuestro país es que hay que buscar que el país tenga un mismo rumbo con cualquiera de los dos partidos que gobiernen. Los consensos parlamentarios hay que obtenerlos y el gran instrumento para eso son los gobernadores.

AO JL