MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Agustín de la Reta: "En Córdoba se cree que hay para elegir entre dos peronistas"

El director de Perfil Córdoba reveló las claves de la idiosincrasia particular del voto cordobés y el rol de Juan Schiaretti. "Juez viene de la misma rama, del delasotismo, hasta que se peleó con él”, afirmó.

Luis Juez y Martín Llaryora
Luis Juez y Martín Llaryora | Twitter

Agustín de la Reta, director de Perfil Córdoba, sostiene que la provincia cordobesa siempre se ha anticipado en sus procesos políticos y sociales al resto del país. “Entender la política de Córdoba desde otro lugar es más difícil”, remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nos comunicamos con vos para que nos ayudes a decodificar las particularidades de córdoba, por qué los cordobeses votan distinto a nivel nacional que provincial, y cuánto hay de esto, en qué medida esto se debe a cuestiones ideológicas o personales, a viejas picas entre el delasotismo y Juez. ¿Nos harías una pequeña introducción para principiantes?

Córdoba es una ciudad y una provincia con mucha pujanza, mucha producción. Las dos empresas alimenticias más grandes del país, y posiblemente dos de las más importantes del mundo, están en Córdoba, como Arcor y Ledesma. Un poco más atrás, Grido, que es la cuarta fábrica de helados del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba tiene sus fábricas de autos y su cantidad de estancias de soja, es una ciudad muy productiva. El pensamiento cordobés es de trabajo, de anti paro, de “no a la dádiva”, “no a los planes, aunque por supuesto los tiene y en buena cantidad.

Los resultados de las elecciones municipales de Córdoba

Por lo tanto, es una localidad que ha sido muy reacia a gobiernos populistas y al gobierno k concretamente, que nunca ha ganado en Córdoba. En la elección en la que Cristina ganó con el 54%, acá creo que salió tercera. Eso marca una realidad distinta del votante.

También marca una tercera vía, porque es el único lugar donde ganó en su momento, como candidato a presidente, el ex ministro de economía, ¿es así?

Exacto. Córdoba no vota populismos. El gobierno de Córdoba, que está hace ya 24 años, es peronista, pero no es un gobierno populista. Es un gobierno de centro derecha, te diría, con un pensamiento liberal más allá del peronismo, que puja por el trabajo de la gente.

De acá salió, por ejemplo, el PPP, el Plan Primer Puesto, lanzado por de la Sota, que luego se tomó en varios lugares del país, que era para que los chicos, apenas salieran del colegio pudieran empezar rápidamente a trabajar.

Luis Juez rechazó la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio: “En política no vale todo”

Independientemente de que no es populista, pareciera que tampoco es neoliberal, porque allí ganó Lavagna. Es como la capital de la “tercera vía”, siempre planteando algo ecléctico, especial, personal, único. no se la puede colocer en ninguno de los dos sectores de la grieta, ¿es así?

Es así, tampoco es neoliberal. Es un esquema distinto.

Dejame hacer una hipótesis a ver si te resulta plausible. El tipo de preferencias políticas, por lo general tiene que ver con el nivel de desarrollo de los países. Países que tienen enorme pobreza suelen tomar decisiones más cortoplacistas, y países que les va bien pueden permitirse una mirada más de largo plazo.

Probablemente Córdoba tenga esa mirada “más europea” porque, en líneas generales, le va bien, es un caso de éxito, y se elige distinto en el éxito que en el fracaso. Se suele decir que Córdoba adelanta a la argentina ¿Puede ser?

Es así, tal cual lo decís. fijate que todos los hechos se han ido adelantando en Córdoba, desde la elección que ganó Macri, o el “Cordobazo”, si vamos a la historia, siempre ha habido un adelantamiento de Córdoba.

La intendenta electa en Córdoba que prometió quitar una estatua de Néstor Kirchner y reemplazarla por una de Favaloro

Por eso, entender la política de Córdoba desde otro lugar es más difícil.

¿Puede ser que haya una cuestión personal que vaya más allá de las cuestiones políticas e ideológicas entre Luis Juez y el delasotismo que representa, como herencia, Schiaretti, que quedó como herencia desde que perdió las elecciones por muy poco?

Juez viene de la misma rama, del delasotismo. Fue un funcionario importante del gobierno de José Manuel de la Sota hasta que se peleó con él.

Ahí se fue del peronismo y abrió su partido, por eso hoy, en Córdoba se cree que hay para elegir entre dos peronistas. Juez fue peronista y Llaryora es peronista.

FM JL