MODO FONTEVECCHIA
Interna en JxC

Eduardo Amadeo: "Es un error incorporar a sectores que no comparten la vocación de cambio"

El economista del equipo de Patricia Bullrich consideró que su espacio no debe "licuar" sus propuestas en función de ampliar la coalición. "Argentina necesita que marquemos una línea muy definitiva de cambio con el pasado", afirmó.

Eduardo Amadeo: "Es un error incorporar a sectores que no comparten la vocación de cambio"
Eduardo Amadeo: "Es un error incorporar a sectores que no comparten la vocación de cambio" | Télam

Eduardo Amadeo, exdiputado nacional, descartó la posibilidad de una ruptura de Juntos por el Cambio por las diferencias en torno a incorporar a sectores como el de Florencio Randazzo y Juan Schiaretti. “Sería un escándalo para la gente”, manifestó el economista cercano a Patricia Bullrich en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué no considera una buena idea incorporar a Schiaretti y Randazzo a Juntos por el Cambio?

Estamos en un tiempo de cambio muy importante. Las elecciones de ayer de Córdoba muestran la vocación de la gente de cambiar realmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gente no votó masivamente contra el peronismo solamente por el pavimento, sino porque dijo “por favor, quiero cambiar la Argentina, necesito un país donde mis hijos puedan crecer, donde haya futuro”.

Angelini: “No estamos de acuerdo con la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio”

Estamos en un tiempo de cambio, y ese cambio debe ser serio, profundo e integral. No tiene que ser un promedio con el resto del aparato político que tiene otras propuestas. La frase que yo dije en relación a que incorporar a Schiaretti y Randazzo a Juntos por el Cambio no es buena idea va en ese sentido. Tenemos que jugar profundamente a producir un cambio.

Es un error incorporar a sectores que no comparten la vocación de cambio. Puede servir para juntar votos, pero no es lo que necesita la Argentina.

Los resultados de las elecciones municipales de Córdoba

Usted tiene las credenciales de haber transitado el hecho de sacar al país de una crisis, porque fue vicejefe de Gabinete en 2002. ¿Cree que sin una alianza entre Duhalde y Alfonsín se hubiera podido sacar el país adelante?

Y estamos muy agradecidos todos a la generosidad infinita de Alfonsín en ese momento, pero el tiempo es diferente. Nosotros llegamos a acuerdos con Alfonsín sobre temas muy profundos que son diferentes a lo que está pasando ahora.

Ahora nosotros queremos liderar este cambio, desde el espacio de Patricia Bullrich, con una serie de propuestas e iniciativas. Luego, en el Congreso, iremos a acordar estos cambios, pero no es el tiempo de licuar la propuesta ahora.

Creemos que Argentina necesita que marquemos una línea muy definitiva de cambio con el pasado en este momento.

Rodríguez Larreta se acerca a Juan Schiaretti: "Juntos por el Cambio tiene que ampliarse"

¿Le parece cercano a Juntos por el Cambio el Frente Renovador? Usted apoyó a Sergio Masa en 2013…

Yo apoyé a Massa mientras le duró la vocación de cambio. Al poco tiempo que ganó contra Cristina se le pasó rápidamente y fue a negociar inmediatamente con el kirchnerismo y así terminó.

Sin dudas puede haber algo, pero no a nivel estructural. Si, por ejemplo, Schiaretti se junta con nosotros, vamos a tener que empezar a licuar nuestra propuesta.

Queremos ser muy duros en las reformas educativas, seguridad, valores que hacen funcionar la economía, etc. No queremos licuar nuestras propuestas ahora.

"A lo Menem": el plan de Patricia Bullrich para ser la próxima Presidenta

Necesitamos ganar el apoyo de la gente, que nos apoyen con la propuesta de cambio, y luego veremos en el Congreso cómo acordamos, pero no tenemos que licuar nuestra propuesta ahora.

Usted afirma que una cosa es la estrategia electoral y otra la estrategia de gobierno, que en la estrategia electoral hay que mantener pureza y claridad en las ideas. Luego, una vez que se gana, se podrá llamar a Schiaretti, a Randazzo o a quien sea, ¿es así?

Sí, pero con el apoyo de la gente. Nosotros proponemos hacer un cambio muy fuerte en educación, por ejemplo.

Tenemos que llegar con una propuesta muy definida, con el apoyo de la gente. Sobre esa base, luego, vamos al Congreso a convertirlo en leyes, pero no antes.

"Tienen miedo": fuerte interna en JxC por la "maniobra" de sumar a Schiaretti

Tenemos que decirle en serio a la gente que “se acabó lo que se estaba dando” en todos estos campos, lo que nos ha llevado al desastre. Tenemos que mantener la fuerza de las convicciones y las propuestas, para que la gente verdaderamente sienta que vamos a hacer un cambio verdadero.

Alejandro Gomel (AG): Si Larreta y el radicalismo insisten con que Schiaretti tiene que estar dentro del espacio, ¿qué van a hacer ustedes?

Hay acuerdos que están escritos en las cartas orgánicas del PRO y de Juntos por el Cambio. Se necesita un acuerdo total para que esto sea posible.

Nadie va a llevar adelante un ejercicio de suicidio. Hoy los diarios titulan que hay una pelea, Esta es una parte muy importante del funcionamiento democrático.

Bullrich le puso límites a Larreta y Morales: "¿Quiénes son para decir quién entra y quien no?"

Si estuviéramos en el kirchnerismo le iríamos a pedir permiso a Cristina, porque es un sistema monárquico. Nosotros tenemos un sistema democrático en el que las reglas están escritas. Lo que se buscan son los acuerdos. 

Supongo que se van a respetar los acuerdos programáticos y después veremos qué hacemos, pero no imagino una ruptura.

AG: ¿Descarta la posibilidad de una ruptura de Juntos por el Cambio?

Sería un escándalo para la gente. No veo una ruptura, es parte del proceso democrático. Está bien que se discuta civilizadamente.

Anomia e implosión de Juntos por el Cambio

 AG: ¿Las reglas internas de Juntos por el Cambio impedirían que entre Schiaretti si no hay acuerdo dentro de la coalición?

Efectivamente. Para incorporarlo debería haber acuerdo dentro de la coalición. El PRO es una parte muy importante de Juntos por el Cambio y tiene un peso propio en la mesa de la coalición, con sus reglas de funcionamiento.

FM JL