POLITICA
ELECCIONES 2023

Rodríguez Larreta se acerca a Juan Schiaretti: "Juntos por el Cambio tiene que ampliarse"

El precandidato a presidente publicó un comunicado en sus redes sociales donde evidenció su estrategia electoral para Córdoba: armar nuevas alianzas "antigrieta".

Horacio Rodríguez Larreta en una charla
Horacio Rodríguez Larreta en una charla | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta publicó un comunicado en el que confirma su voluntad de crear nuevas alianzas y señaló al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: “todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos”, afirmó. 

El nuevo objetivo del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio es ganar músculo político en una nueva alianza “antigrieta", por lo que, en sus redes sociales, bajo el título de “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”, detalló su nueva estrategia. 

“Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina”, afirmó Larreta. Sobre el referente cordobés, aclaró: “En el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.

El coqueteo de Rodríguez Larreta y Morales con Schiaretti ya genera tensión en Juntos por el Cambio

En su comunicado también afirmó: “tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio”. De acuerdo al jefe de Gobierno porteño, esta estrategia le permitirá diferenciarse de Patricia Bullrich, sumando el voto peronista de Córdoba.

 La iniciativa fue también ideada por el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales, quien afirmó que Juntos por el Cambio debe "incorporar otros sectores que le den más musculatura" y que debe salir de "lógica de la confrontación interna inmovilizante".

Schiaretti está en minoría y se dificulta su ingreso a Juntos por el Cambio

"El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos", escribió Morales en Twitter.

"La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal", insistió el gobernador jujeño. 

La fecha límite para inscribir las alianzas electorales es el próximo 14 de junio. Ante este escenario, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes, en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, con el fin de avanzar con el debate acerca de la integración de alianzas.

 

Los interesados en la nueva coalición 

El senador radical por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, apoyó en Twitter la publicación de Horacio Rodríguez Larreta y destacó que "Juntos por el Cambio debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Ricardo López Murphy". 

"Hay que dejar de lado los egos y trabajar en acuerdos programáticos, buscando consensos que nos permitan gobernar mejor y hacer que los cambios que la Argentina necesita sean sustentables en el tiempo", afirmó Lousteau. 

"Tienen miedo": fuerte interna en JxC por la "maniobra" de sumar a Schiaretti

Por su parte, desde el entorno de Juan Schiaretti detallaron que "no se trata de sumarse a Juntos por el Cambio, sino de crear una nueva coalición", en cuyo espacio se deberían acordar "diez puntos fundamentales para sacar a la Argentina de la situación desastrosa en la que se encuentra". 

Según indicó el mandatario cordobés, está "convencido de que lo que Argentina necesita para dejar atrás tantos años de decadencia y de frustración, para emprender un camino de progreso sostenido, es tener un programa de gobierno común, hacer una nueva alianza política con quienes coincidimos y luego un gobierno de unidad nacional".

El nuevo "frente de frentes" también contará con apoyo del diputado nacional Florencio Randazzo, cercano al gobernador de Córdoba, quien propuso en sus redes sociales que cada partido conserve su identidad, pero que se gestione “un acuerdo programático entre diferentes partidos, con un compromiso escrito, para que nadie confunda el rumbo nunca más”. 

 

Sumar a Schiaretti: un punto caliente en la interna de Juntos por el Cambio 

Mientras que Horacio Rodríguez Larreta publicó en sus redes sociales que “todos son bienvenidos a sumarse a este proyecto colectivo”, desde otros sectores del partido se evidencia que esa no es una visión compartida. 

 "Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos. Es inventado por los que tienen miedo de perder las PASO”, desafió la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y puntualizó:  "Los que quieren representar un popurrí, no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio". 

Asimismo, desde el entorno del expresidente Mauricio Macri precisaron que están "en contra" de la jugada política de sumar a Juan Schiaretti y destacaron que "es un sinsentido". Tanto Bullrich como Macri ya le habían puesto un freno a la inclusión del libertario José Luis Espert al espacio opositor. 

Patricia Bullrich habló de su relación con Rodríguez Larreta: "No me iría de vacaciones con él"

Macri, además, se mostrará esta semana con Luis Juez, en una presentación en la Bolsa de Comercio local. También presentará su segundo libro, "¿Para qué?", acompañado por el binomio que competirá por la ciudad de Córdoba en las próximas elecciones del 26 de junio: Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria.

Por su parte, el diputado nacional Hernán Lombardi, jefe de campaña de Patricia Bullrich, también se expresó en contra de la hipotética incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. Respecto al sector larretista, dijo: "Me imagino que están en dificultades y que Horacio puede pensar ‘quiero cambiar el escenario’. En esto hay que ser cuidadosos en los principios y valores. La oferta al pueblo tiene que ser nítida y clara".

 

ML / ds