POLITICA
el armado opositor

El coqueteo de Rodríguez Larreta y Morales con Schiaretti ya genera tensión en Juntos por el Cambio

El gobernador de Córdoba mantuvo conversaciones con referentes de la alianza opositora. Carrió dio el visto bueno a la movida pero Bullrich no está de acuerdo con profundizar lazos con el referente del peronismo. También manifestó su descontento el salteño Juan Manuel Urtubey, socio del mandatario provincial. En la reunión se tratará, además, la incorporación de Espert, otra figura polémica.

20230604_schiaretti_twitter_g
¿Opción? El gobernador de Córdoba explora un entendimiento. | twitter

Los presidentes de Juntos por el Cambio se reunirán mañana en la sede de la UCR Nacional, para seguir conversando sobre las reglas internas de la alianza. En la previa, el encuentro genera expectativas porque se pondrá en discusión por primera vez la posibilidad de incorporar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, jugada que está impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. También cuenta con el visto bueno de Elisa Carrió.

“Tenemos que incorporar otros sectores a Juntos por el Cambio”, dijo Morales ayer. Una frase que grafica la jugada para ampliar la alianza pensando en un eventual gobierno después del 10 de diciembre. En la misma línea se expresó ayer el propio mandatario de Córdoba durante una recorrida en la capital provincial, cuando señaló que los sectores que quieren dejar atrás la grieta deben conformar “una nueva alianza política” y pensar en “un gobierno de unidad nacional”.

De inmediato asomaron críticas en un sector del PRO: “Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos, inventada por los que tienen miedo de perder las PASO”, dijo Patricia Bullrich. Un dardo dirigido al alcalde, que insiste en crear consensos que aglutinen al 70% del sistema político.

"Quiero aclarar que no formaré parte de Juntos por el Cambio", reiteró Urtubey.

Pero las críticas no solo llegaron por parte de los halcones del PRO. En la UCR de Córdoba pusieron el grito en el cielo. “Sumar a @Jschiaretti es sumar a Insfrán, gobiernos que no entienden de alternancia y abusan del manoseo institucional. Un gobernador que ocultó muertes de bebés y abuso policial institucional”, bramó la diputada cordobesa Soledad Carrizo.

La UCR cordobesa fijó a su vez posición en redes: “Hoy Córdoba es una provincia en la que pocos ganan mucho y muchos ganan poco y muchos más no ganan nada. Schiaretti es el más cabal representante de este modelo en el que cunden la inseguridad y la violencia institucional que, cada tanto, se cobra la vida de inocentes”.

Los candidatos de JxC en Córdoba son Luis Juez para la gobernación y Rodrigo De Loredo para la intendencia de la capital, quienes luego de los rumores han quedado en una situación incómoda. Pese a todo, desde el entorno de Morales señalan que la discusión nacional y la campaña cordobesa corren por carriles separados.

En Uspallata no esconden la buena sintonía con el mandatario cordobés. “Horacio viene conversando con muchos gobernadores peronistas”, explican. Otras voces porteñas deslizan que el diálogo y la buena sintonía podrían verse reflejados en un apoyo pos-PASO, donde cada voto será clave para llegar a un ballottage. Desde el entorno de Larreta no descartan sumar a Schiaretti a una fórmula presidencial.

Schiaretti está en minoría y se dificulta su ingreso a Juntos por el Cambio

Otro que puso el grito en el cielo es el salteño Juan Manuel Urtubey, quien viene trabajando para jugar en unas PASO con Schiaretti, pero luego de los últimos movimientos quedó seriamente herida dicha posibilidad.

“Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respeto y con convicción: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista”, dijo el exmandatario salteño y agregó: “No todos somos lo mismo. Mi mirada surge de la convicción de un peronismo que le sirva a la Argentina. El peronismo que piensa en crecer y no en ajustar”, remató.

En algunos sectores de la coalición entienden que si han incorporado a dirigentes como Miguel Pichetto o Ramón Puerta, no debería haber mayores reparos por la figura de Schiaretti.

Otro de los puntos que deberán ser tratados por los presidentes de los partidos es la incorporación de José Luis Espert. Si bien fue anunciado hace varias semanas, todavía se sigue discutiendo el formato de esa incorporación. Desde el entorno del diputado sostienen que su candidatura presidencial sigue en carrera.