POLITICA
Elecciones 2023

Juan Manuel Urtubey: "Como peronista, lo del kirchnerismo me da vergüenza"

El ex gobernador de Salta vuelve a ser parte de un armado electoral que pretende salir de la polarización del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, al igual que en 2019.

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey | Captura de video

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey vuelve a ser parte de un armado electoral que pretende salir de la polarización del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, al igual que en 2019 cuando acompañó a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial que ofrecía "la tercera vía". En ese marco, fue durísimo contra la actual gestión: "Como peronista, lo del kirchnerismo me da vergüenza".

Este año Juan Manuel Urtubey conformó "Alternativa moderada", un espacio que lo integra junto a Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba. Ambos ya se postularon como precandidatos a presidentes para una eventual PASO.

En diálogo con Cuatro Giros en FM Late, Urtubey ratificó la idea de dirimir las candidaturas en las primarias e invitó a más dirigentes a sumarse al nuevo espacio político que busca saltar la grieta. "Si pudiese haber más candidatos a presidente, sería buenísimo. Coincidimos en el modelo de país, pero creemos que la diversidad nos va a dar más volumen electoral", señaló. Vale recordar que el espacio anterior de "Alternativa Federal" había pretendido expandirse con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, quienes terminaron en 2019 yéndose a los espacios liderados por Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel Urtubey será candidato a presidente y competirá en las PASO con Juan Schiaretti: "Hay que apuntar a la economía real"

En ese sentido, contó que "del peronismo, Graciela Camaño está trabajando activamente" y "en mayo veremos que muchos se sumen a este espacio" en alusión a que se integren dirigentes del GEN como Margarita Stolbizer.

Para Urtubey, "el marco es muy diferente al de 2019", ya que "hace 4 años, más allá de la expectativa que generó nuestro espacio, el kirchnerismo se movió bien y amplió su base, tensionaban más los polos, hoy ese contexto es distinto porque ambos han fracasado".

Durante la entrevista, disparó contra los dos partidos que canalizaron la polarización en la Argentina, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Schiaretti logró "el pase del año": el titular del PRO cordobés, Pedro Javier Pretto, será candidato del PJ

Al respecto aseguró: "Los dos polos de la grieta fracasaron". Y fue áspero con el actual gobierno. Resaltó que el FdT "hace el ajuste con la inflación y la Argentina "se parece más a una financiera que una fábrica". "Como peronista, lo del kirchnerismo me da vergüenza", remató.

Por otro lado, el ex gobernador salteño expresó su mirada sobre la situación actual que atraviesa el país. "El país se ha convertido literalmente en una sucursal de la timba financiera", aseguró y agregó: "La sociedad argentina no se banca más ajuste. En los últimos 70 años fuimos tan irresponsables que el Estado creció más que la economía, y eso tiene que ser al revés".

Sin embargo, y a pesar del descontento generalizado hacia la clase política, advirtió: "Guarda de comerse el amague de que es el fin de la política". "La Argentina tiene destino, pero hay que salir de este círculo vicioso", sintetizó.

JD / fl